Ordenanzas Fiscales

El PSOE pedirá más bonificaciones y una bajada mayor en los tributos

  • Espadas cree que Zoido debió disminuir antes el IBI y pide que abarate más el impuesto de obras.

El grupo socialista sigue reivindicando como suyas las principales novedades de las ordenanzas fiscales que el alcalde presentó el viernes. Juan Espadas aireó este lunes con el correspondiente power point las mociones de años atrás en las que se ya planteaba la bajaba del IBI , una estrategia de contabilidad para evitar que el superávit se lo llevaran los bancos y bonificaciones fiscales para las empresas que contraten a desempleados. Son, efectivamente, tres de las grandes líneas de las ordenanzas fiscales de Zoido, que el PSOE ya propuso al Pleno entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, según los casos. Los socialistas tratan de hacer ver que las ordenanzas fiscales de 2014, presentadas con todo boato por Juan Ignacio Zoido en la Sala Capitular del Ayuntamiento, son una copia de las medidas que la oposición lleva reclamando "hasta la extenuación". A pesar de que Espadas se presentó como el padre de las ordenanzas, criticó que las medidas son "insuficientes" porque carecen de mayor "proyección social".

El PSOE pide a este respecto más política social, una mayor progresividad y ayudas y bonificaciones a las personas que se encuentran en paro y a las familias con las rentas más bajas. "Se ha perdido más de un año sin contribuir desde el Ayuntamiento a mejorar las condiciones de vida de las familias sevillanas, mientras que llevamos más de doce meses reclamando que en vez de anticipar el pago de deuda a los bancos a costa de subir los impuestos a los ciudadanos, una línea en la que se gastaron 28 millones de euros durante el pasado año, se reduzca la presión fiscal". Espadas insiste en que el IBI se podía haber rebajado antes por medio del coeficiente que corresponde al Ayuntamiento para compensar la subida ordenada por decreto por el Estado. La delegada de Hacienda, Asunción Fley, le replicó este lunes mismo: "Nos alegra que el señor Espadas encuentre positivas las nuevas medidas fiscales, aunque sorprende que quiera atribuirse el mérito de ellas, sobre todo porque este Gobierno ya había anunciado mucho antes que las llevaría a cabo y, además, porque entre otras cosas cuando él propuso no aplicar el incremento del 10% del IBI no era posible porque el plan de ajuste obligaba a ello, algo que para 2014 ya no ocurre".

Espadas defiende que es necesario dar soluciones en las ordenanzas fiscales a aquellas familias que "han de elegir entre pagar y comer", después de "dos años subiendo los impuestos y mucho". Las propuestas socialistas se centrarán en el desarrollo de una bonificación del 95% en el IBI a las viviendas de alquiler social de Emvisesa y de EPSA: "Para que los recibos no repercutan en los inquilinos". Solicitarán que las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Iprem tengan bonificaciones y ayudas de distinto tipo en el IBI, en el sello del coche y en los recibos de Emasesa. También, se solicitará una bonificación en las cuotas del IBI de asociaciones y ONG que desarrollen una labor social en los barrios, así como la supresión de las tasas que tienen que pagar estas entidades cada vez que realizan actos en la vía pública. Espadas insta además a desarrollar la progresividad en las tarifas de Tussam, pidiendo que se vuelva a establecer límites de renta para acceder al título gratuito para mayores de 65 años y que se "resuelvan las restricciones que están provocando una caída de los usuarios del bonobús solidario".

Solicita un "descenso real" del impuesto de obras que lo sitúe en el mínimo, el 2,88, además de una bonificación para todas las empresas instaladas en los polígonos industriales al ser declaradas como actividad de especial interés económico y un plan de incentivos para la rehabilitación. Reclama una rebaja de las tasas y precios públicos después de que hayan sufrido un "subidón desproporcionado en los últimos dos años por un plan de ajuste que ha caído en desgracia, aunque el gobierno de Zoido siga esquivándolo sin rigor en vez de cambiarlo como están haciendo otros ayuntamientos". El PSOE solicitará que se recuperen las bonificaciones por domiciliación de recibo, que se supriman nuevas tasas por la ITE o la prórroga por licencia de obras; que se rebajen los precios públicos del IMD y Tussam, especialmente la línea al aeropuerto, y que se baje la tasa de veladores al 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios