El Palquillo
González de la Bandera no tomará posesión como prioste de la Macarena

La Policía Local multó en dos años a 107 clientes de prostitutas callejeras

El Ayuntamiento quiere agilizar la tramitación de las denuncias para mejorar los resultados en la lucha contra la explotación sexual, al tiempo que inspeccionará también clubes y pisos

Dos agentes de la Policía Local hablan con una prostituta durante una inspección en el polígono Carretera Amarilla.
Fernando Pérez Ávila

19 de septiembre 2016 - 05:03

La Policía Local de Sevilla multó a 107 clientes de la prostitución callejera en dos años. En 2014 se interpusieron 44 denuncias y en 2015 otras 63, lo que supone un incremento superior al 30% entre un ejercicio y otro. Sin embargo, el dato de la suma de los dos años es sensiblemente inferior al de los dos ejercicios anteriores. Así, entre agosto de 2011 y el verano de 2013 fueron 198 los hombres que fueron multados por requerir los servicios de prostitutas en la vía pública.

Estas denuncias corresponden a infracciones de la ordenanza municipal contra la prostitución, que castiga con sanciones de entre 750 y 3.000 euros la contratación de los servicios de una meretriz en la calle. El Ayuntamiento sólo tiene competencias para poder aplicar esta norma en la vía pública. En el caso de los clubes, la Policía Local también está iniciando una serie de inspecciones, si bien es generalmente la Policía Nacional el cuerpo de seguridad que se dedica a comprobar que las chicas que trabajan en ellos no sean víctimas de la explotación sexual ni de la trata de seres humanos, así como que estén en situación regular en España.

En el caso de la calle, la Policía Local tiene un servicio de inspecciones periódicas que suele llevar a cabo la Unidad de Intervención Nocturna (UIN), que va recorriendo las distintas zonas de la ciudad en las que suele haber prostitutas. Esta vigilancia existe desde abril de 2012, según indicaron a este periódico fuentes municipales. La Policía tiene definidos 16 puntos concretos en los que se desarrolla una vigilancia especial. Estos lugares están distribuidos en siete distritos: Sevilla Este, San Pablo, Nervión, Sur, Cerro-Amate, Norte y Centro.

En los últimos años, la prostitución callejera ha quedado reducida prácticamente a algunos descampados del extrarradio de la ciudad y a los polígonos industriales. Algunos de ellos, como el Carretera Amarilla o el Su Eminencia, se llenan de prostitutas cada noche. En las zonas históricas de la ciudad afectadas por este problema, como la calle Santo Domingo de la Calzada, la prostitución ha quedado prácticamente erradicada.

En Sevilla Este también se ha reducido enormemente el número de prostitutas -casi todas africanas- que ofrecían sus servicios en el solar del mercadillo. En el centro queda todavía un pequeño reducto de mujeres que ejercen la prostitución en la plaza de la Mata, junto a la Alameda de Hércules, que fue una de las zonas clásicas de prostitución de la ciudad hasta finales del siglo pasado, cuando la reforma urbanística la cambió por completo.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, se encuentra ahora mismo en proceso de análisis de mecanismos para reforzar la tramitación y la agilización de las denuncias a los clientes de la prostitución, ya que los responsables municipales entienden que se requiere de una actualización a la vista de los resultados.

Se está trabajando en un un nuevo modelo principalmente de tramitación de las sanciones, manteniendo el mismo fondo de la ordenanza existente, y sobre todo dando un impulso al plan integral con todas las acciones sociales que en él se contemplan. En cualquier caso, los trabajos y la actuación de la Delegación de Igualdad y de la propia Policía Local están orientados también en estos momentos hacia clubes de alterne y hacia una prostitución que no se ejerce en la vía pública.

Al mismo tiempo, se mantienen reuniones de coordinación entre la Policía Nacional, los distritos y la Policía Local para detectar los locales y pisos en los que se pueda ejercer esta actividad. El Ayuntamiento tiene previsto reforzar esta línea de trabajo con nuevos protocolos de inspección en locales susceptibles de uso para redes de prostitución.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último