Sevilla

El Prado sigue interesando a los privados para un parking

  • El gobierno local estudia qué tipo de aparcamiento sería más viable para la zona

La fuente central del Prado, un lugar estratégico de la ciudad de entrada al centro. La fuente central del Prado, un lugar estratégico de la ciudad de entrada al centro.

La fuente central del Prado, un lugar estratégico de la ciudad de entrada al centro. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Desde el mandato de Soledad Becerril, como poco, se viene hablando en Sevilla de construir un aparcamiento subterráneo en el Prado, en la zona de la Glorieta del Cid, sin que hasta ahora tal iniciativa haya prosperado pese a multitud de estudios. Lo intentó Zoido sin éxito porque quedó desierto el concurso.

Espadas asegura que sigue habiendo interés en hacerlo. El regidor municipal socialista declaró ayer que un aparcamiento en el Prado sigue interesando a los inversores privados para explotarlo comercialmente y que desde el Ayuntamiento se va a estudiar qué tipo de infraestructura es más viable e interesante para esta zona.

El Prado de San Sebastián es un intercambiador de transporte de primer nivel (Metro, tranvía, autobuses) de Sevilla capital que atrae a miles de usuarios a diario, a lo que se suma la presencia de los Juzgados, la Universidad hispalense, el teatro Lope de Vega y las oficinas municipales y de todo tipo en su entorno. Los Jardines del Prado, Capitanía y la cercanía de lugares monumentales de primer orden son también puntos de atracción de ciudadanos.

Otro espacio que interesa al Ayuntamiento del socialista Espadas para aparcamiento son los alrededores de la estación de trenes de Santa Justa. El problema es que Adif, el administrador de infraestructuras dueño de los suelos, no quiere ese destino para estos terrenos.

Entre los aparcamientos descartados por completo por este Ayuntamiento, el alcalde citó ayer el de la Plaza San Martín de Porres (Triana), debido a que no atrae a los inversores privados. Zoido lo intentó pero no logró iniciativa privada interesada. El concurso también se quedó desierto, como el del Cid.

Juan Espadas y Juan Carlos Cabrera, ayer en la rueda de prensa. Juan Espadas y Juan Carlos Cabrera, ayer en la rueda de prensa.

Juan Espadas y Juan Carlos Cabrera, ayer en la rueda de prensa. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

4.700 plazas en superficie en los barrios

El alcalde Juan Espadas, acompañado por su delegado de Movilidad Juan Carlos Cabrera y por el director del área José Lorenzo, hizo ayer balance de las actuaciones en aparcamientos que ha llevado a cabo su gobierno local. En total, afirmó que en este mandato se han puesto en marcha más de 4.700 plazas de aparcamiento en superficie en los barrios, logradas en su mayor parte con la reorganización de espacios, y hay otras 1.000 en distintas fases de tramitación (los subterráneos de Bami, Torneo y Marqués de Paradas).

Entre las plazas de aparcamiento en superficie el alcalde citó las que en 2016 se desbloquearon en la isla de la Cartuja: la gran zona de aparcamientos en cuatro solares de la Junta de Andalucía con 2.300 plazas gratuitas.

En los barrios se inició una estrategia de reordenación de plazas que ha permitido ya habilitar más de 2.000 plazas en distritos como San Pablo, Cerro Amate, Sur o Norte.

En este mandato, además, se han culminado las actuaciones para la puesta en marcha del aparcamiento del Valle (en la ronda histórica junto a los jardines) para residentes con 204 plazas y se ha adjudicado la concesión para que el solar de la calle Campamento (barrio de San Bernardo) se habilite con 302 plazas para residentes tras una inversión de 386.000 euros.

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