Presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2019

El apoyo del PP a los presupuestos se complica

  • Beltrán Pérez endurece las condiciones para que las cuentas de Espadas salgan adelante

  • Incide en la apuesta del nuevo presidente andaluz por Sevilla

Beltrán Pérez durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Beltrán Pérez durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. / Antonio Pizarro

Año electoral y nuevo Gobierno de la Junta. Dos factores que el PP quiere aprovechar al máximo para condicionar su apoyo a la propuesta presupuestaria de Espadas. El candidato popular a la Alcaldía hispalense y portavoz de este partido, Beltrán Pérez, ha querido dejar claro este lunes, que, al contrario de lo ocurrido en 2018, en esta ocasión el principal grupo de la oposición parte de una posición que le permite ejercer mayor presión para que las cuentas municipales incluyan varios de los requisitos que desde el palomar se vienen exigiendo los últimos meses.

La proximidad de la cita con las urnas y la llegada de un presidente del PP al Gobierno andaluz son factores que juegan a favor de los requisitos que reclama Beltrán Pérez, entre los que se incluye el pago de la Patrica (la participación de la ciudad en los tributos autonómicos), la oferta de 250 plazas de Policía Local, una baja considerable de impuestos así como la ayuda a autónomos y empresarios

Tales medidas se incluyen en los presupuestos alternativos que los populares han presentado por segundo año consecutivo y con los que quieren demostrar su capacidad de gobierno de la ciudad. Se trata de una de las primeras iniciativas que tomó Beltrán Pérez cuando fue nombrado portavoz en 2017. El candidato del PP ha querido dejar claro una realidad indiscutible: la soledad de Espadas de aquí a las elecciones. Sin apoyos entre los partidos que facilitaron su investidura (Participa Sevilla e IU) y sin el de los populares y Ciudadanos, formaciones que han acordado el nuevo Gobierno de la Junta. 

En este punto, Pérez se ha remontado a 2015 para recordar que "Espadas fue alcalde con los votos de la extrema izquierda". "Si los que lo apoyaron para arrrebatarle la Alcaldía al PP no lo ayudan ahora, es porque su investidura fue fallida", ha aseverado el líder de la oposición, quien exige al regidor hispalense que "deje de generar responsabilidades en los otros partidos respecto a la aprobación del presupuesto".

El pago de la Patrica y la apuesta por el Metro son fundamentales para apoyar las cuentas de Espadas

El candidato popular no ha querido cerrar por completo la puerta a un posible apoyo a las cuentas de 2019, como ocurrió el año pasado, pero para ello ha puesto sobre la mesa varios condicionantes que sólo son posibles con la colaboración de la Junta, como es el caso de la Patrica y el Metro. Es aquí donde Pérez ha hecho hincapié en el apoyo que la capital andaluza obtendrá del nuevo presidente del Ejecutivo autonómico. "Juan Manuel Moreno Bonilla hará una clara apuesta por el Metro de Sevilla", ha adelantado el portavoz del PP. 

Tales declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa en la que Beltrán Pérez ha hecho un balance del mandato de Espadas que, según sus palabras, "han sido cuatro años perdidos para la ciudad". Entre los ámbitos "peor gestionados" por el actual gobierno socialista ha citado la limpieza y el arbolado. En este segundo punto, Pérez ha incidido en los 3.500 árboles talados y en el déficit de 14.000 ejemplares que sufre la capital andaluza. Conviene recordar aquí que la Delegación de Parques y Jardines ya informó en su día de que estos apeos se debían al informe realizado a principios del mandato que alertaba del estado de riesgo en el que se encontraba el referido número de árboles. 

Beltrán Pérez reclama la creación de 250 puestos de Policía Local para una plantilla bastante diezmada por la jubilación anticipada

También ha apuntado al "fracaso" en movilidad y ha culpado a Espadas de haber permitido que se "entierren" diversos proyectos estratégicos para la ciudad. Unas declaraciones realizadas minutos después de conocerse que el Ministerio de Fomento destinará 144 millones de euros para los túneles de la SE-40, paralizados desde 2012 a consecuencia de la política de recortes que se instauró en plena crisis.

De igual modo, reclamó la creación de 250 plazas de Policía Local. Debe destacarse en este apartado que durante el actual mandato se ha convocado, al menos, medio centenar de puestos para agentes locales en un periodo en el que se ha aprobado -a nivel nacional- la jubilación anticipada en ese cuerpo a los 59 años, lo que ha debilitado aún más la plantilla. Por contra, el gobierno de Zoido no creó ninguna plaza de Policía, pese a las continuas promesas que hizo el ex alcalde popular de convocar 300.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios