Obras de Emasesa

La Ronda de los Tejares estará levantada un año

  • Se cambiará uno de los grandes colectores de agua de la ciudad

  • Emasesa invertirá 26 millones de euros en 13 obras que comenzarán los próximos meses

Vista general de la Ronda de los Tejares, en Triana. Vista general de la Ronda de los Tejares, en Triana.

Vista general de la Ronda de los Tejares, en Triana. / Juan Carlos Vázquez

La Ronda de los Tejares, en Triana, estará levantada un año. Se trata de las obras -ahora en fase de adjudicación- que Emasesa acometerá para cambiar el gran colector que existe en la zona. Se prevé que comiencen en mayo. Supondrá una reurbanización de esta vía que arranca en la basílica del Cachorro y concluye en la Avenida de Blas Infante. 

Según detallaron fuentes de la empresa metropolitana de abastecimiento de aguas, los trabajos se harán en cuatro fases. Cuando se concluya con una de ellas, se comenzará con la otra, lo que evitará el cierre total de esta vía de circulación, paralela al muro de defensa de la ciudad. Durante su ejecución, que durará 12 meses, se habilitará un carril para que los residentes y vehículos de emergencia puedan salir y entrar de los barrios afectados. 

La intervención supondrá una importante remodelación de la zona. Aunque no se ha precisado con detalle el aspecto que presentará tras las obras, sí se ha confirmado que se eliminará el aparcamiento indebido que se hace sobre el acerado (sobre un terreno de albero), que está totalmente incontrolado. Para ello, se ampliarán los permitidos junto al acerado, con lo que se perderá dicha superficie, usada principalmente por los trabajadores que acuden a diario a este enclave. El presupuesto con el cuenta este proyecto es de 10 millones de euros. 

Se trata de la mayor partida del paquete de iniciativas que se pondrán en marcha en la primera mitad de 2019 y que han sido anunciadas este miércoles por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En total, son 13 actuaciones que suponen una inversión de 26,5 millones de euros. Entre ellas destacan los trabajos previstos en el Casco Antiguo (como la segunda fase en la calle San Vicente y las obras en el entorno de San Julián), en Cerro-Amate y en el Distrito Norte, donde debe subrayarse el inicio del cierre paulatino de la depuradora (EDAR) de San Jerónimo.

Este último proyecto cuenta este año con 1,1 millones de euros, pero su cuantía total se eleva a los 17 millones. Una cantidad integrada en los 120 millones que destina la Junta (con dinero procedente de fondos europeos) para la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que incluye también varias actuaciones en la EDAR del Copero.  

Espadas ha adelantado también algunos de los proyectos que Emasesa está redactando actualmente con vistas a ser ejecutados a medio plazo. Algunos de ellos se han dado a conocer recientemente, como Cartuja Qnat o el de la Avenida San Francisco Javier. Otros los ha anunciado este miércoles. Tal es el caso de la actuación prevista en la Avenida de la Cruz Roja que, a juicio del regidor sevillano, tras las obras del carril bici "no quedaron del gusto de los vecinos".

Zona de aparcamiento no controlado junto al muro de defensa. Zona de aparcamiento no controlado junto al muro de defensa.

Zona de aparcamiento no controlado junto al muro de defensa. / Juan Carlos Vázquez

"Queremos que vuelva a ser una avenida habitable. Recuperarla para los ciudadanos, por lo que lo primero que vamos a hacer es hablar con los vecinos para tener su respaldo a la hora de que Emasesa y la Gerencia de Urbanismo la replanteen y acaben con una vía que está un poco muerta", ha asegurado Espadas. 

El alcalde, quien estuvo acompañado del concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, y del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, hizo también un balance de las obras acometidas por la empresa metropolitana durante estos cuatros años de mandato. Con tal fin, recordó que en el gobierno de Zoido (de 2011 a 2015) se invirtieron 26 millones de euros, cifra que ha aumentado hasta los 120 millones para ejecutar 170 proyectos desde que llegó a la Alcaldía. 

Entre estos trabajos mencionó algunos que concluirán los próximos meses, como el nuevo tanque de tormentas de la Avenida Kansas City o la reurbanización de la Avenida del Greco, que incluye la sustitución de las redes de saneamiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios