HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Programa municipal

‘Scape room’, videojuegos, circo... una oferta más allá de la ‘botellona’ en Sevilla

  • El Ayuntamiento de Sevilla presenta un novedoso programa dirigido a jóvenes, aunque incluye de nuevo la apertura de centros cívicos de noche

El alcalde presenta el programa de ocio junto al delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo, ante varios delegados y responsables de áreas y entidades implicada.

El alcalde presenta el programa de ocio junto al delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo, ante varios delegados y responsables de áreas y entidades implicada. / M. G.

Si están en un sitio, no están en otro... Con esta frase confirma el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que el programa de ocio juvenil presentado ayer en Sevilla es una alternativa a la botellona, aunque pretenda ser mucho más que eso. Después de tres lustros de ideas fallidas, la solución a un  fenómeno, consagrado ya como un problema de convivencia, seguridad y salud pública, no puede ser meter a los jóvenes en una biblioteca o, mucho peor, en un botellódromo. La intención es darles un abanico de opciones distintas y dejar que sean ellos los que decidan. Y éste es el enfoque de la estrategia en la que viene trabajando el gobierno municipal este mandato y que ahora se visibiliza, tras más de un año de trabajo y también debate con los jóvenes.

Lo de abrir los centros cívicos los fines de semana por las noches suena a idea tan manida como ineficaz. Y ahora se repite. La diferencia, dicen, es que sólo es un complemento a una amplia y variada oferta cultural, deportiva y de ocio que, por primera vez, eso sí, se dirige a los más jóvenes. Un colectivo que, por ahora, no ha contado con una atención especializada como desde hace ya años tiene el de los mayores.  Tal vez, la cuestión es que ningún gobierno ha sabido acertar con la oferta o que ésta no ha contado con un presupuesto específico o suficiente.    

No obstante, la primera línea de actuación de este plan especial para la juventud consiste en abrir en horario nocturno instalaciones municipales. El programa se llama  Espacio Joven: durante este trimestre cada fin de semana cuatro centros cívicos abrirán el sábado por la noche y el domingo hasta las 18.00  con una variada oferta  gratuita. Este plan se prolongará hasta el mes de diciembre.

Pero hay algo más. En segundo lugar, el objetivo es ampliar la oferta cultural dirigida a la juventud sevillana este otoño. Por este motivo, se ha acordado generar una programación específica de Circada en espacios municipales y al aire libre con diez espectáculos de siete compañías distintas que arrancarán el 18 de septiembre y se prolongarán hasta el día 26. Junto a esto, los teatros Lope de Vega y Alameda generarán una oferta específica, se mantendrán festivales como el Monkey Week o Nocturama y se celebrará la final del concurso de grafitis para el nuevo punto limpio de Lipasam en los suelos del Puerto.

A pesar de que todo gira en torno al ocio, en este plan de Juventud también se incluye la formación.Y será a través del programa Fórmate Joven, que incluye una plataforma virtual de cursos online para menores de 30 años. Serán sesiones gratuitas, interactivas y con un amplio programa para llegar al mayor alcance posible. Asimismo, en colaboración con el CSIC se seguirá fomentando la investigación con el IX Premio de Cultura Científica y con el apoyo de la empresa EVAD Formación se aprobará el primer premio joven al talento sevillano de arte digital en el sector de los videojuegos 2021.

También hay espacio para el deporte. Tras las suspensiones por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento realizará un esfuerzo organizativo para retomar la programación deportiva este otoño cumpliendo con las recomendaciones sanitarias. Se trabaja así, desde el IMD, para la celebración de la Nocturna del Guadalquivir, las carreras populares o Sevilla sobre Ruedas.

Por último, en este plan hay también una línea de actuación diseñada para fomentar una mayor participación de la juventud en el debate y toma de decisiones municipal. En este sentido, se culminará este otoño el trabajo que se está realizando en 11 institutos de la ciudad en colaboración con entidades para el desarrollo de proyectos para su implementación en los barrios diseñados por menores de 18 años. Asimismo, seguirá la liga de debate con una nueva edición con distintas categorías con el objetivo de que la juventud pueda mejorar la capacidad de argumentación y análisis, incentivar el trabajo en grupo y aproximarse a los temas de actualidad e interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios