IRPF
La deducción por hijo en estos municipios de Sevilla es mayor

Servisa ofrece trasladar a los médicos forenses gratis

La empresa es la única que ha optado al concurso público para hacerse con el servicio de levantamiento de cadáveres

Jorge Muñoz

04 de junio 2010 - 05:03

La empresa Servicios Especiales S. A. (Servisa) ha ofrecido formalmente a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta trasladar de forma gratuita a los médicos forenses que estén de guardia y tengan que acudir al levantamiento de un cadáver. La propuesta, que supondría para la Administración autonómica ahorrarse el coste de los taxis que actualmente son contratados para trasladar a los forenses, se ha producido en el marco del concurso público que Justicia anunció en abril pasado para llevar a cabo los levantamientos de cadáveres a los que se debe practicar una autopsia y cuyo importe asciende a 30.840,42 euros.

El concurso tiene por objeto específico los "servicios de transporte y depósito de cadáveres que requieran la práctica de autopsias, necropsias y pruebas de investigación forense a realizar en las sedes del Instituto de Medicina Legal, tanatorios, y centro conveniados de la provincia de Sevilla". Después de la apertura de las plicas, la empresa Servisa ha sido la única que ha optado al concurso y en su oferta se incluye además el traslado gratuito de los forenses, según anunció este periódio y ahora han confirmado fuentes de la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

Las fuentes explicaron que Servisa ha ofrecido trasladar a los forenses en un vehículo de la compañía funeraria, si bien precisaron que los médicos no tendrían que viajar en el vehículo que porta el féretro de la persona fallecida.

Algunos forenses habían expresado su malestar ante la posibilidad de que su traslado hasta un levantamiento de un cadáver se realizara en un vehículo funerario. Como quiera que esta empresa es la única que ha concurrido al concurso público, que tiene una vigencia de un año, lo lógico es que ahora la Junta le adjudique dicho contrato.

La Administración autonómica y Servisa también tienen suscrito un contrato por cuatro años para el arrendamiento de la planta semisótano del tanatorio de San Jerónimo, donde desde enero pasado se ubica el servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla. El contrato asciende a 359.832 euros e incluye tanto tanto las obras de acondicionamiento de la planta semisótano del tanatorio, como los equipamientos y el alquiler de los 787,6 metros cuadrados de que disponen las instalaciones -200 metros más de los que había en la antigua sede junto a Medicina-.

El Instituto de Medicina Legal implantó recientemente un nuevo sistema de guardias de 24 horas, en el que un mismo forense se encarga durante 24 horas de los levantamientos que se producen tanto en la capital como en la provincia, lo que ha motivado algunos retrasos en días en los que se producen muchos decesos. De hecho dos forenses han presentado quejas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último