Sevilla

Sevilla celebra con gran pompa y solemnidad el aniversario de su vuelta a Europa

Sevilla celebra el 774 aniversario de la conquista de la ciudad / Antonio Pizarro

Con todo el boato y la solemnidad requeridas. Sevilla ha celebrado este miércoles el 774 aniversario de la Toma de la Ciudad por parte del Rey Fernando III de Castilla. Como cada 23 de noviembre, festividad de San Clemente, la urna con el Santo Rey se ha abierto para que los fieles puedan venerar a quien devolvió a la ciudad a Europa y al Cristianismo. El alcalde, Antonio Muñoz, se ha estrenado portando la espada Lobera en una procesión en la que también ha hecho lo propio la edil de Ciudadanos Amelia Velázquez, que como capitular más joven ha sido la encargada de portar el Pendón de San Fernando.

Es el 23 de noviembre uno de los días más señalados en Sevilla. En el año 1248 se llevaba a cabo la toma de la ciudad por las tropas castellanas comandadas por Fernando III el Santo. Una fecha que el monarca eligió al ser la del nacimiento de su hijo y futuro rey Alfonso X El Sabio. Como cada año, la ciudad ha vuelto a rendir honores al Santo Rey con la apertura de la urna en la que se conserva su cuerpo incorrupto, el rezo de Laudes, la Procesión de la Espada y la eucaristía de acción de gracias.

Han sido muchos los fieles que se han acercado en una mañana gris y desapacible a venerar al patrón de la ciudad. En las naves de la Catedral se mezclaban sevillanos y turistas en una de las cuatro ocasiones en las que se abre la urna de plata de Laureano de Pina. Las otras son el 14 de mayo, cuando se celebra la traslación del cuerpo llevada a cabo en 1729; el día 30 de mayo, por el día de su fallecimiento y por la festividad litúrgica; y el 22 de agosto, con motivo de la clausura de los cultos anuales a la Virgen de los Reyes.

Los sevillanos ante la urna del rey San Fernando. Los sevillanos ante la urna del rey San Fernando.

Los sevillanos ante la urna del rey San Fernando. / Antonio Pizarro

La procesión ha contado con la novedad de la participación por primera vez de Antonio Muñoz como alcalde portado la Lobera. El primer edil se ha estrado así en una de las celebraciones más solemnes y clásicas de la ciudad. Por cierto, lo ha hecho con una mano magullada debido a un percance que ha tenido recientemente. La otra novedad ha sido ver a Amelia Velázquez, concejal del grupo ciudadanos, portando el Pendón del Rey al ser la edil de menos edad.

La procesión se ha desarrollado entre cánticos y toques de órgano por las últimas naves del Templo Metropolitano. Muchos de los asistentes han aprovechado la ocasión para ver la magnífica exposición en el trascoro con piezas del ajuar de la Virgen de los Reyes y San Fernando. Entre ellas, el fabuloso manto verde de salida o la talla del rey realizada por Pedro Roldán y que sale cada año en el Corpus.

Finalizada la procesión y la eucaristía, el alcalde ha devuelto la Lobera a su lugar sin daño alguno, como había prometido al Cabildo. El Arma de Ingenieros del Ejército también ha participado en esta conmemoración y veneración a quien es su patrón: Fernando III de Castilla. El Rey Santo que devolvió Sevilla a Europa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios