La Ventana
Luis Carlos Peris
La cuesta se empina
La Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario de Valme ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación en el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neuro-Urología y Uro-Ginecología (Sinug), celebrado en San Sebastián. El trabajo científico está centrado en la neuromodulación, técnica para el tratamiento de la incontinencia urinaria de urgencia, aportando como novedad la posibilidad de sistematizar la programación de esta técnica con el fin de optimizar su funcionamiento. En el estudio han participado los doctores Pedro Blasco y Francisco Rivera y la estadística de la Unidad de Investigación de Valme,Carmen Almeida.
La neuromodulación constituye una técnica utilizada en el área urológica para aquellos pacientes con incontinencia urinaria de urgencia severa y que no responden a tratamiento farmacológico previo. Su objetivo es mejorar la conducción nerviosa mediante estímulos eléctricos. De forma mínimamente invasiva, el procedimiento consiste en colocar un electrodo en el quirófano con anestesia local a nivel de la raíz sacra S3. Seguidamente, se evalúa periódicamente la respuesta del paciente para detectar si es respondedor o no a esta terapia.
El estudio llevado a cabo se ha realizado sobre un total de 44 pacientes que han sido objeto de evaluaciones de raíces sacras en este centro hospitalario. Los resultados obtenidos permiten estandarizar la técnica con notables beneficios: sistematizar el funcionamiento de los equipos, optimizar su eficiencia y mejorar la detección de pacientes respondedores.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios