Sevilla

El Virgen del Rocío empieza a despejar plantas por las altas a pacientes con coronavirus

Dos mujeres con guantes y mascarillas abandonan el Hospital Virgen del Rocío.

Dos mujeres con guantes y mascarillas abandonan el Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

La tendencia está cambiando. Si hasta ahora los esfuerzos se orientaban a hacer acopio de camas y material para evitar el colapso de hospitales que se ve, por ejemplo, en Madrid por el ininterrumpido aumento de contagios por coronavirus, parece que las cifras comienzan a ser más benevolentes y que las buenas noticias llegan. El director gerente del Hospital Virgen del Rocío, Manuel Molina, asegura que "durante este fin de semana, por primera vez desde que estamos haciendo los registros de covid-19 positivos, se han producido más altas hospitalarias que ingresos". Esta novedad ha permitido reorganizar los recursos del centro hospitalario. Así, se han agrupado a los pacientes con coronavirus "en las plantas sexta, séptima y octava norte", quedando "en reserva" la octava sur.

Molina considera "muy positivo" el hecho de haber podido desalojar de pacientes, momentáneamente, el área sur de la octava planta pero mantienen la prudencia con respecto a la evolución del virus "puesto que en cualquier momento puede ser diferente".

El plan de contingencia del Virgen del Rocío continúa aplicándose. El gerente añade que el dentro mantiene "las reservas que ya tenían habilitadas tanto en quinta como en cuarta planta", sumándoles, además, la octava planta sur. 

Hace tan solo cinco días, este periódico informaba de que en el Virgen del Rocío se estaban diseñando estrategias de aglutinamiento de pacientes de otras especialidades para liberar espacio para posibles nuevos positivos, pero parece que la región está logrando doblegar el pico de la curva. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba este domingo con "cautela" en su perfil de Twitter que ya hay "más personas curadas que fallecidas".  

Estas necesarias palabras de esperanza llegaron cuando se inicia la cuarta semana de cuarentena y el aislamiento se hace cada vez más difícil. Pero, a pesar de estas cifras positivas, Moreno asegura que "queda mucho y la batalla no está todavía ganada".

Casos en Sevilla

El crecimiento de afectados por coronavirus va disminuyendo. El número de sevillanos contagiados ha decrecido progresivamente. De los 91 casos del viernes, este lunes se ha pasado a 61 nuevos positivos, alcanzándose un total de 1.663 casos en la provincia. 

Los pacientes que han necesitado ingresar en un hospital son ya 778, 31 más que el domingo. De ellos, 101 permanecen en la UCI, una más que la jornada previa. Las muertes suman cuatro. No obstante, la cifra de personas que han vencido el virus (95) casi iguala al total de fallecidos en la provincia (97). La última jornada ha permitido añadir 13 casos a la lista de recuperados en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios