HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Zoido evita dar explicaciones sobre las denuncias del PP del Plan Centro

  • La mayoría absoluta del gobierno frustró la reprobación del portavoz municipal, Francisco Pérez, pedida por el PSOE con el apoyo de IU. El concejal del distrito Este fue la persona elegida en lugar del alcalde.

El alcalde de Sevilla acudió al Pleno extraordinario y urgente que forzó el PSOE sobre el Plan de tráfico del centro sin dar las explicaciones que prometió cuando rechazó comparecer en la comisión de investigación a mediados de noviembre. Juan Ignacio Zoido se mantuvo toda la hora que duró la sesión sin tomar la palabra y su portavoz, Francisco Pérez, que iba a ser reprobado, tampoco intervino hasta el final, cuando ya el PP había votado en contra de las intenciones del PSOE con el apoyo de IU.

En lugar de explicar por qué el 22 de julio se difundió a la prensa sin contrastarlo antes un informe con supuestas irregularidades del Plan Centro que la comisión de investigación ha demostrado falsas, el alcalde y el gobierno municipal prefirieron evitar el fondo del asunto. No explicaron por qué hablaron de desvíos presupuestarios, de adjudicación irregular del concurso y de fallos de las cámaras.

El alcalde lo dejó todo en manos del concejal del distrito Este, Ignacio Flores, que ocupó la suplencia de la presidencia del portavoz del gobierno del PP, Francisco Pérez, en la citada comisión, cerrada ya y a la espera de las conclusiones.

Flores centró su discurso en atacar políticamente al PSOE e IU e insistir en la tesis de que el sistema global del Plan Centro no funcionó porque no se tramitaban las multas. "Y cuando el sistema no funciona, las cámaras no funcionan", concluyó el concejal aun cuando la comisión ha demostrado que las cámaras de la empresa SICE funcionaron en todo momento y siguen funcionando ahora con el nuevo gobierno del PP. Flores destacó que PSOE e IU engañaron a los ciudadanos cuando restringieron el tráfico del centro sin antes haberlo llevado en sus respectivos programas electorales, algo que sí hizo el PP.

La actitud de Zoido provocó las protestas de los grupos de la oposición. "Señor Zoido, se ha querido esconder muy cobardemente. Usted no ha dado la cara en el Pleno como prometió", le espetó el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos. "Han tenido que recurrir al suplente de la comisión. Esperaba que el alcalde o Pérez dieran alguna explicación. Reconozca que se ha equivocado. Lo que ha montado usted es un fraude con la comisión de investigación", le dijo el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas.

Los votos en contra de la mayoría absoluta del PP evitaron que saliera adelante la reprobación de la actuación del portavoz Pérez pedida por los socialistas, y apoyada por IU, "por la difusión de falsedades sobre la implantación y funcionamiento del Plan Centro y la ocultación de la información que lo ponía en entredicho". Votaron en contra 19 de los 20 concejales y se abstuvo el portavoz del gobierno sometido a reprobación.

Por lo mismo tampoco prosperó la reprobación del alcalde ni la del portavoz del grupo del PP, Juan Bueno, acusados por el PSOE de acusar de "graves y falsas irregularidades a los responsables técnicos y políticos a cargo de la gestión del citado Plan en el mandato anterior".

Espadas explicó que no reprobaba a la persona de Francisco Pérez ni su gestión, "pero sí su actuación como portavoz del gobierno que decide filtrar un informe manifiestamente falso" el 22 de julio, "un informe a medida que encargaron a un funcionario para justificar la derogación del Plan Centro e intentar generar un desgaste al gobierno anterior". El socialista añadió que también se reprueban sus declaraciones y se pedía una disculpa a los funcionarios de Movilidad y a la empresa SICE de las cámaras.

La opocisión criticó que el gobierno local derogue un plan que funcionaba y había dado los resultados previstos sin aplicar medidas alternativas para regular el tráfico. Ahí fue cuando el PSOE sacó un reportaje fotográfico tomado ayer mismo por la mañana, titulado Lo que el alcalde no ve, para demostrar el caos de tráfico en que se ha convertido el centro, a juicio del PSOE e IU, tras la derogación del Plan Centro.

Torrijos acusó al alcalde de incumplir el objetivo octavo de su programa electoral que prometía implantar medidas consensuadas y dialogadas como alternativa al plan de tráfico que iban a derogar. "Ustedes no han sustituido nada tras la derogación del Plan Centro, y este plan era respetuoso con el PGOU y ahora hay un caos", declaró el portavoz de IU, quien recordó que el alcalde también ha incumplido su promesa de aplicar esas alternativas en septiembre de 2011. Y Torrijos le espetó al alcalde "Se ha hecho usted marxista, pero de Groucho Marx: éstos son mis principios y si no, tengo otros".

Tras la votación y al final del Pleno, Pérez tomó la palabra para reiterar que "hubo fraude en el Plan Centro porque no fue verdad" que se multara ni las acreditaciones que se anunciaron. Despachó el informe falso sin citar por qué se difundió sin contrastarlo. "Lo que hemos hecho es investigar un informe que llegó", dijo. Y destacó que tiene el apoyo de su grupo: "Esta semana he recibido los mejores comentarios de mis compañeros". Al finalizar ,recibió abrazos y besos de sus filas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios