Los abogados del caso Marta recusarán a la juez designada para celebrar el juicio
Las defensas argumentan que la magistrada Dolores Sánchez García y los otros jueces de la Sección Primera de la Audiencia están "contaminados" por haber resuelto varios recursos durante la instrucción
Los abogados defensores de tres de los cuatro imputados por el asesinato y desaparición de Marta del Castillo han anunciado que recusarán a la magistradaMaría Dolores Sánchez García, que ayer fue designada por la Audiencia de Sevilla para presidir el juicio con jurado, al entender que tanto esta juez como los otros cuatro que integran la Sección Primera están "contaminados" por haber resuelto media docena de recursos relacionados con esta causa durante la fase de instrucción que ahora termina.
La Audiencia de Sevilla designó ayer para enjuiciar el caso Marta a María Dolores Sánchez García, quien durante su etapa como juez de Instrucción -previa a su incorporación a la Audiencia de Sevilla- investigó casos tan conocidos como el asesinato en los jardines de Murillo de Alejandro Méndez, el 7 de noviembre de 1998, causa conocida como el crimen de la movida; el crimen de Martín Díaz en el Polígono Norte, el 24 de junio de 2001; el asesinato del celador Gaspar García Toribio, el 18 de enero de 2006.
Su designación como magistrada para dirigir el jurado que enjuiciará a Miguel Carcaño y a los otros tres adultos imputados, provocó ayer una primera reacción de los defensores que, además de plantear de nuevo que el juicio sea ante un tribunal profesional, tienen claro que recusarán a la magistrada y a los otros miembros de la Sección Primera de la Audiencia.
La juez María Dolores Sánchez fue la ponente que resolvió -tras la deliberación con los otros jueces de la Sección Primera- media docena de autos relacionados con el caso Marta, entre ellos los relativos a la petición de libertad de Javier Delgado Moreno, el hermano del asesino confeso, y de Samuel Benítez. En el primero de los casos, la Audiencia rechazó la excarcelación de Javier Delgado -que fue puesto en libertad varios meses después por el juzgado de Instrucción número 4-, mientras que en el caso de Samuel Benítez, la Audiencia decretó su libertad el 10 de diciembre de 2009 a pesar de que el instructor de la causa se la había negado en tres ocasiones.
La Sección Primera de la Audiencia también rechazó en su día que se archivara la causa contra Javier Delgado y su novia María García; y decidió que se volviera a buscar el cuerpo de Marta en Camas revocando una decisión del magistrado que instruía la causa. Otra cuestión importante para el caso, que el juicio fuese ante un jurado popular, también la resolvió la Audiencia.
En relación con María García, uno de los autos que elaboró la juez Dolores Sánchez, señalaba que había indicios de que esta imputada, tras conocer que Miguel y el Cuco habían asesinado a Marta y que el cuerpo se encontraba en el piso de León XIII, "lejos de contactar con la Policía, se concertó con los demás imputados para hacerlo desaparecer, así como los restos y huellas".
El abogado José Manuel Carrión, que defiende a Javier Delgado, explicó ayer que, en su opinión jurídica, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla está "contaminada" y ninguno de sus magistrados debería dirigir el jurado no sólo porque resolvieron estos recursos, sino también porque cuando se rechazó la libertad de su cliente, el 3 de abril de 2009 (Martes Santo), la notificación "no se realizó debidamente porque no citaron a los abogados hasta después y además se llevó a cabo una comunicación telefónica al padre de Marta" por parte de uno de los magistrados que informó a Antonio del Castillo de la decisión adoptada por el tribunal. A juicio de Carrión, todo esto demuestra que existe una "inclinación hacia aspectos concretos" de la causa por parte de esta Sección. "En el juicio debe haber un debate adecuado sin que haya prejuicios por parte del que lo dirige", aseveró José Manuel Carrión.
La defensa de María García, que ejerce José Antonio Salazar, también recusará a la juez, aunque considera que la propia magistrada "debería apartarse" porque, según razona, "si hay un caso paradigmático de contaminación objetiva es éste, en el que los magistrados de la Sección Primera han profundizado en los elementos enjuiciatorios y aunque no ponen la sentencia, su convicción a nivel indiciaria está marcada". Salazar añadió que cuando un recurso llega a la Audiencia lo normal es que se envíe sólo el objeto de la apelación, pero en el caso de Marta, la Sección Primera ha "tenido duplicada toda la causa desde el principio".
Por su parte, el letrado Manuel Caballero, que defiende a Samuel Benítez, opinó que "está fuera de lugar" que el jurado sea dirigido por uno de los jueces de la Sección Primera. "Resolvieron los recursos y en los fundamentos de los autos dieron valoraciones y opiniones personales del tema", dijo el letrado, que señaló incluso que algunas resoluciones parecían un "conato de sentencia condenatoria".
La abogada Paloma Pérez Sendino, que representa al asesino confeso, Miguel Carcaño, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de sumarse a la recusación de la magistrada encargada del juicio.
36 Comentarios