Agosto batió récords en Sevilla con temperaturas extremas de hasta 45,3 grados en Tomares
La Aemet determina que el octavo mes del 2025 ha sido clasificado como "extremadamente cálido en la provincia, con valores térmicos históricos"
Las predicciones apuntan a un otoño sea más seco de lo habitual
La Aemet adelanta el tiempo para la próxima semana en Andalucía: temperaturas normales y más seco de lo normal
Un agosto "extremadamente cálido". La Aemet ha hecho público este martes el avance climatológico mensual del octavo mes del año en Andalucía, Ceuta y Melilla sin sorpresas. Tal cómo se ha podido vivir en las últimas semanas, el informe revela que agosto ha registrado una temperatura por encima de lo normal, concretamente, una anomalía de 1,5 grados hasta una media de 27,6. El dato lo convierte en el tercer mes de agosto más cálido desde 1961. El mapa que escenifica la temperatura media muestra que Sevilla llegó a los 29,9 grados de media, elevando el mercurio 1,8 grados por encima de lo normal.
La Agencia Estatal de Meteorología destaca, igualmente en el informe, dos zonas de la provincia de las seis que destaca en las efemérides de la temperatura máxima. El Zaudín (en Tomares) y Tablada (en Sevilla capital) han registrado los picos de temperaturas más altas, con 45,3 y 45,2 grados, respectivamente.
En cuanto a las marcas de las dos olas de calor registradas en la región andaluza, la segunda, la que se estableció en la primera quincena de agosto con una duración de 16 días, tuvo un primer punto importante el día 12 de agosto, fecha en la que se registraron los 45'2 grados en Sevilla. Sólo en Jerez de la Frontera, el pasado día 17, se superó este registro con 45'7 en el aeropuerto, siendo ese el día más caluroso de todo 2025.
Tras este avance, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha dado a conocer en rueda de prensa el balance del comportamiento del verano meteorológico en la comunidad, así como las primeras predicciones del inminente otoño.
En referencia a lo que está por venir, según sus explicaciones, el próximo otoño podría seguir teniendo temperaturas que no corresponden con la época del año. Del Pino ha declarado que "existe una probabilidad entre el 50 y el 60% de que sea más cálido de lo habitual". En cuanto a la anomalía, "sería de medio grado y un grado", en palabras del delegado de la AemetT. "No se llegarán a los 40 grados en los próximos meses, pero sí se alcanzarán valores cercanos", ha avisado.
Haciendo referencia a las precipitaciones, las predicciones actuales apuntan a que el otoño sea más seco de lo habitual, "faltando entre 10 y 50 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que suele llegar en torno a los 160 litros por metro cuadrado de media", ha dicho Del Pino. En este apartado incide en que "está cambiando la forma de la lluvia". Además, la tendencia que viene a predominar en los próximos meses es clara, según sus declaraciones. "Los que aportan la mayor cantidad de precipitaciones son los otoños y son sobre todo la primavera. Eso no significa que no vayamos a encontrar un invierno bueno, porque el cambio climático no nos dice que esto ya no va a pasar nunca".
Juan de Dios del Pino ha sido claro con lo que la estación que va a concluir el próximo 22 de septiembre sigue mostrando: "cada vez comienzan y acaban antes los veranos".
Temas relacionados
No hay comentarios