Salud

El área sanitaria Sur reactiva las actividades de las escuelas pacientes tras dos años de pandemia

Pacientes y profesionales, en la escuela de diabetes de Los Palacios, en el centro salud Nuestra Señora de Las Nieves.

Pacientes y profesionales, en la escuela de diabetes de Los Palacios, en el centro salud Nuestra Señora de Las Nieves. / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha reactivado las Escuelas de Pacientes tras el cese de la actividad por la pandemia del Covid-19. El área reanuda así la presencialidad en los talleres contemplados en esta iniciativa, bajo la implicación de la Atención Primaria, dado su gran extensión geográfica y el elevado volumen de población a la que presta asistencia, superior a las 400.000 personas. El programa arranca con una decena de aulas repartidas en diferentes localidades siendo las de diabetes, insuficiencia cardíaca, cáncer de mama o fribromialgia algunas de las más destacadas.

Las Escuelas de Pacientes constituyen una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, y enmarcadas en los Planes de Participación Ciudadana, que nacen con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos la formación e información necesarias para un mejor conocimiento y manejo de su proceso de salud. Se trata de un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otros a mejorar su calidad de vida. "Un proyecto de formación entre iguales", apuntan las fuentes del área sanitaria consultadas. "Pacientes que una vez formados enseñan a otras personas que están pasando por su misma situación a tomar las riendas de su enfermedad", añaden.

Las actividades de formación se llevan a cabo con el apoyo técnico y logístico de profesionales sanitarios junto a la colaboración de pacientes formados pertenecientes a las asociaciones de este área asistencial. Para ello, disponen de una serie de materiales audiovisuales y pedagógicos elaborados concretamente para la población a la que se dirige y adaptados a las patologías que se están abordando en cada momento. Éstos se complementan con materiales didácticos como guías específicas para cada tipo de paciente.

Valme, pionero andaluz en Escuelas de Pacientes

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla destaca en la puesta en marcha de esta iniciativa tanto por su potente trayectoria a nivel regional, siendo el Hospital de Valme pionero en Andalucía en tres escuelas de pacientes (Insuficiencia Cardíaca, Diabetes 1 con Bombas de Insulina y estrategias de seguridad del paciente en el entorno quirúrgico); como por su carácter proactivo, gracias a una estrategia de accesibilidad que ha permitido llevar las escuelas de pacientes desde el ámbito hospitalario a los municipios a través de la implicación de profesionales de atención hospitalaria, de atención primaria, pacientes, cuidadores, familiares y asociaciones de pacientes.

El subdirector de Enfermería del área, Adriano Sianes, explica la funcionalidad de esta "valiosa herramienta" que conforman las Escuelas de Pacientes, articuladas desde los servicios clínicos y centros de salud locales, "para mejorar la salud y permitir a los ciudadanos adquirir un papel más activo".

Un momento del desarrollo de la escuela de pacientes en Montellano. Un momento del desarrollo de la escuela de pacientes en Montellano.

Un momento del desarrollo de la escuela de pacientes en Montellano. / M. G.

El aula de la Escuela de Pacientes sobre diabetes en el centro de salud de Arahal. El aula de la Escuela de Pacientes sobre diabetes en el centro de salud de Arahal.

El aula de la Escuela de Pacientes sobre diabetes en el centro de salud de Arahal. / M. G.

Tras la autorización para actividades de presencialidad con los pacientes en los centros de salud, dentro de la etapa actual de la pandemia, el área recuperó estos programas hace algunas semanas y actualmente mantiene activas una decena de aulas en distintos municipios vinculadas a la Diabetes tipo II por ser ésta una de las patologías más prevalentes y de mayor interés ciudadano. Estos talleres cuentan con la colaboración de la paciente experta Fabiola Rey, presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de Morón de la Frontera (ADIMO Morón), que, a través de su propia experiencia, proporciona una visión muy cercana de la enfermedad.

Estas aulas de diabetes disponen de dos sesiones cada una y ya se han celebrado en Arahal; en los centros de salud nazarenos de Los Montecillos y Montequinto; en Montellano; en Paradas; en Los Palacios, en los centros de salud Nuestra Señora de Las Nieves y San Isidro; en Las Cabezas de San Juan; y en El Cuervo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios