La bajada seguirá hasta que se liquide la oferta
Las previsiones apuntan a la entrada de grupos de inversión extranjeros para comprar viviendas vacías
Con toda probabilidad el descenso generalizado de los precios en la viviendas continuará en 2014. Al menos, éstas son las previsiones de la Sociedad de Tasación, que se basa en la opinión de los expertos inmobiliarios para asegurar que mientras no se absorba la oferta existente actualmente no se frenará dicha bajada.
En el citado informe se descarta que la "tímida" mejoría económica que se prevé para el año recién comenzado vaya a tener alguna incidencia positiva en el mercado inmobiliario español, cuya actividad ha continuado reduciéndose en 2013 como consecuencia, entre otros factores, de las dificultades para obtener la financiación.
La reducción de los precios, sin embargo, podría favorecer la entrada en el mercado español de grupos de inversión extranjeros que sean capaces de absorber grandes volúmenes de viviendas actualmente vacías. Este fenómeno contribuirá a la liquidación del stock ya construido, lo que a la postre supone cierta reactivación del sector.
Por ahora, según constata el estudio, se ha frenado la tendencia creciente en la oferta de viviendas con antigüedad de entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación. Por contra, continúa la variación en el origen de la oferta, mediante la cual cada vez acaparan mayor protagonismo los departamentos inmobiliarios de entidades de crédito y particulares "no profesionales" del sector en detrimento de las empresas tradicionales de la promoción inmobiliaria. A este respecto, Juan Aguilera, el gerente de la patronal de la construcción sevillana (Gaesco), ya advirtió hace varias semanas de la necesidad de establecer un código que evite el "intrusismo".
A todo ello se suma una modalidad iniciada años atrás y en plena vigencia: modificar la modalidad de los inmuebles puestos inicialmente en venta por la de alquiler con derecho a compra.
No hay comentarios