Las 'caracolas' se mantienen en una treintena de colegios
Educación · la vuelta al cole
La provincia de Sevilla contará con 70 aulas prefabricadas durante el curso.
Lo dijo el día anterior la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Las caracolas -o aulas prefabricadas, como así gusta denominarlas a los mandatarios andaluces- suponen una solución momentánea y se trata de instalaciones "dignas" y bastante comunes en otros países. La propia consejera puso de ejemplo a Estados Unidos, donde el 80% de los colegios cuentan con este tipo de infraestructuras. El delegado territorial de Educación, Francisco Díaz, insistió este miércoles de nuevo en ello a preguntas de los periodistas.
Díaz aclaró que este año la provincia de Sevilla contará con 70 caracolas repartidas "entre 25 y 30 colegios". "Colocaremos 14 y retiraremos 20", refirió el delegado de Educación, quien insistió en que dichas instalaciones "al principio no las quiere ningún colegio pero cuando van a ser retiradas nos piden que las dejemos para que sigan prestando servicios escolares". "Cuentan con todos los servicios que requiere en un edificio normal", defendió Díaz.
El nuevo curso se inicia, según el Gobierno andaluz, con incidencias por obras en dos colegios sevillanos. Uno es el CEIP Oromana, en Alcalá de Guadaíra, donde las obras de mejora, incluidas en el Plan OLA, no estarán concluidas hasta mediados de octubre. Por tal motivo, ha sido necesario reubicar a cuatro grupos de Primaria. Para ello se ha tabicado el salón de usos múltiples para configurar tres aulas. Una cuarta se ubicará en la biblioteca hasta que finalicen los trabajos. El segundo colegio que presenta problemas en este arranque es el CEIP Virgen del Rocío, en Pilas, donde los niños volverán a clase sin conexión a internet y con el exterior del colegio por arreglar al no haber concluido las obras en el plazo establecido.
En cuanto a la mejora de las infraestructuras educativas, durante el nuevo curso se llevarán a cabo 82 actuaciones que repercutirán en 35.647 alumnos. Mediante este plan se reformarán 71 centros, se sustituirán cuatro y se ampliarán siete. Al margen quedan diversas obras que llevan años reclamadas por la comunidad educativa. Éste es el caso de los colegios La Colina y Raimundo Lulio, en Camas; Isabel Rodríguez Navarro, en Mairena del Alcor; El Almendral, en Mairena del Aljarafe; San Juan Bautista, en Las Cabezas de San Juan; y el nuevo centro educativo de Burguillos. Según Francisco Díaz, estos proyectos se encuentran en fase de redacción o a punto de licitarse, por lo que están pendientes de ser incluidos en los Presupuestos que elabore la Junta para el próximo año.
Por otro lado, descienden las cifras de denuncias por fraude en la escolarización y las relacionadas con la reclamaciones administrativas por disconformidad con las calificaciones. En las primeras, el descenso se ha cuantificado en un 33%, al pasar de 203 a 136. En el caso de los procedimientos iniciados ante la comisión provincial de reclamaciones, éstos han disminuido un 47,5%. Durante los últimos meses se han presentado 82 quejas, de las que sólo 18 se han estimado. Díaz insiste en que se trata de un procedimiento normalizado y que las cifras son "insignificantes".
No hay comentarios