EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Las consultas para abandonar el tabaco crecen un 20% este año

El impacto de la ley en la salud

Las prohibiciones de fumar de la ley antitabaco y la subida del precio de los cigarrillos han llevado a un creciente número de fumadores a acudir al médico para tratar de abandonar la adicción.

Noelia Márquez

01 de febrero 2011 - 05:03

Los centros de salud y las unidades hospitalarias contra el tabaquismo han registrado este año, con la aplicación de la nueva ley, un aumento del 20% de los fumadores que acuden al médico para dejar el tabaco. El 30% de la población es fumadora y los expertos en Neumología apuntan que el 50% de las personas que intentan abandonar esta adicción lo consiguen. El nivel de éxito es superior en la Unidad de Tabaquismo que dirige Teodoro Montemayor, jefe de Neumología en el Hospital Macarena, donde el 52% de los pacientes logran eliminar la nicotina de sus vidas.

La Unidad de Tabaquismo del Macarena atiende al año a alrededor de 2.000 pacientes que tienen problemas de salud que se agravan seriamente con la adicción a los cigarrillos. "Es necesario que todos los dispositivos en Atención Primaria para la atención al tabaquismo funcionen y que todo médico haga, al menos, consejo breve si queremos de verdad ser útiles para ayudar a los que se decidan", explica Montemayor.

El responsable de Neumología y director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Respiratorias en el Hospital Universitario considera que las nuevas prohibiciones para los fumadores son "claramente positivas y totalmente necesarias". Las nuevas limitaciones para fumar y la subida de los precios del tabaco animan a cada vez más adictos a abandonar esta droga. El encarecimiento del tabaco incide, sobre todo, en el descenso del consumo entre los adolescentes. Además, la penalización de fumar tiene "un impacto directo ya que el consumo se desnormaliza y pasa a ser un hábito mal visto", explica Juan Manuel Saenz, técnico de Salud y Tabaquismo.

"El tabaco, sólo por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) los infartos de miocardio y los distintos tipos de cáncer, supone todos los años en nuestro país 57.000 muertes que se podrían evitar", recuerda Teodoro Montemayor. El 70% de los casos de EPOC se atribuyen al tabaquismo y el coste sanitario medio de cada enfermo es de 1.752 euros al año, de los cuales el 80% son gastos hospitalarios y fármacos. Se calcula que el gasto sanitario medio que supone un paciente, desde el momento en que se le diagnostica enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a los 50 años, hasta el final de su vida, supone 30.050 euros.

El presidente de la sociedad científica de Neumólogos y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), Francisco Casas, incide en que la dificultad que tienen muchos fumadores para abandonar el hábito reside en que "se trata de una droga muy adictiva, más incluso que las drogas ilegales como la cocaína". Casas advierte que los cigarrillos contienen sustancias que "ni siquiera han sido descritas". El presidente de Neumosur también aplaude la ley antitabaco, pero advierte de los riesgos de nuevas estrategias que han entrado en el mercado farmacéutico para dejar de fumar como son los cigarrillos electrónicos. "Desde Neumosur desaconsejamos el cigarrillo electrónico para dejar de fumar entre otros motivos porque se desconoce su composición y, además porque , el fumador no abandona el acto de fumar", incide Casas.

Son varios los tratamientos con efectividad demostrada para dejar de fumar: nicotina en sus diferentes formas de aplicación (chicles, parches y comprimidos) y dos fármacos no nicotinicos que requieren prescripción y control médico (bupropion y vareniclina). El doctor Montemayor se muestra "claramente favorable" a incluir estos tratamientos en el listado de fármacos financiados por el sistema sanitario. "Las sociedades médicas y los neumólogos muy especialmente lo venimos pidiendo reiteradamente", añade. El especialista destaca, no obstante, que los fumadores "se gastan dos o tres veces más al día en tabaco que lo que cuestan estas medicinas".

Un 25% de los ex fumadores que logran abandonar la adicción vuelven a caer. El doctor Vidal Barchilón, coordinador del grupo de trabajo sobre tabaquismo en la Sociedad Científica de Medicina de Familia (Samfyc), señala que "dejar de fumar es un proceso que depende de cada persona y las recaídas son parte del proceso, no hay que tenerles miedo, ya que nos enseñan para el siguiente intento".

En cuanto al control de las prohibiciones de fumar, según los últimos datos aportados por la Delegación Provincial de Salud, durante la primera quincena del año los técnicos de la Junta han realizado 181 inspecciones para vigilar el cumplimiento de la nueva legislación contra el tabaquismo y en la mayoría de los casos se han tratado de instalaciones de restauración. El cuerpo de inspectores de Salud, que integran siete profesionales en Sevilla, ha registrado medio centenar de denuncias. Las irregularidades detectadas en las primeras semanas del año se refieren, en la mayoría de los casos, a la señalización para indicar la prohibición de fumar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último