FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Coronavirus Sevilla. Los alumnos acogidos al plan de garantía alimentaria en Sevilla se duplican en un mes

  • Los menores a los que se les entrega tres comidas al día han pasado de 4.500 a 9.000

  • Asuntos Sociales repartirá 11 millones de euros a los ayuntamientos para este servicio

Reparto de comida en el CEIP Ortiz de Zúñiga.

Reparto de comida en el CEIP Ortiz de Zúñiga. / Juan Carlos Vázquez

Los alumnos beneficiados por el programa de garantía alimentaria se han duplicado en un mes en Sevilla. Este plan lo puso en marcha la Junta una semana después de decretarse el estado de alarma por el coronavirus para atender a las familias que ya estaban acogidas al programa Syga, mediante el cual se dota a los hogares con menos recursos de tres comidas al día. De los 4.500 iniciales se ha pasado a 9.000

Sevilla es la provincia andaluza donde más se ha notado dicho incremento, que se ha realizado en tres fases. En un primer momento se atendía sólo a las familias a las que ya se les prestaba servicio a través del Syga, por medio del cual se les dotaba de alimentos para el desayuno, el almuerzo y la merienda.

De esos 4.500 iniciales, 1.500 se encontraban en la capital. El programa de garantía alimentaria se desarrolla en más de 80 centros educativos. Se trata de un programa impulsado por las consejerías de Educación y de Bienestar Social, que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, encargados de abrir los colegios en los que se reparten los víveres. 

Antes de Semana Santa llegó un nuevo incremento en el número de menores a los que atiende el plan. Se sumaron mil más en toda Andalucía (200 en Sevilla), entre los que se incluyeron menores del Polígono Sur que no estaban inscritos previamente en el Syga y a los que se incorporó en este programa extraordinario tras un acuerdo con el Comisionado de la zona y el Ayuntamiento hispalense.

También se sumó un colegio concertado, el SAFA Blanca Paloma, por ser el único centro de compensatoria de estas características que hay en la provincia. 

Carta a los ayuntamientos

Con la intención de evitar casos como los del Polígono Sur, desde la Delegación territorial de Educación se envió a los ayuntamientos una carta en la que pedía que añadieran a las familias que no estaban inscritas en el Syga y que, por las circunstancias actuales, deberían sumarse al programa de garantía alimentaria. Tras la aportación de dicha información, el mencionado plan se amplia ahora a 4.500 menores más, por lo que en total serán más de 9.000 niños los que se beneficiarán de él. 

Es el incremento más espectacular de Andalucía. Ahí están las cifras que lo demuestran. Detrás de Sevilla, con 4.500 alumnos más, le siguen Cádiz (1.652), Córdoba (903), Málaga (848), Granada (836), Huelva (802), Almería (774) y Jaén (134). En toda Andalucía esta ampliación supone 10.184 menores más a los que se atenderá a través de la garantía alimentaria. 

Las ayudas económicas

Fuentes de la Delegación territorial de Educación aclaran que este programa se llevará a cabo mediante los 11 millones de euros que destinará el servicio de Asuntos Sociales de la Junta a los ayuntamientos, a los que acompañan otros 21 millones para atender necesitadas diferentes provocadas por la crisis sanitaria y económica. 

La incorporación de los nuevos alumnos a este programa se hará de forma gradual. Algunos ya lo han hecho este lunes, otros se sumarán mañana y los últimos, el miércoles. Los colegios donde se reparte la comida lo hacen dos veces a la semana. En la capital son los lunes y miércoles, de 11:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios