EL PALQUILLO
Estos son los cambios en la Semana Santa de Sevilla de 2026

La crisis deja en el aire proyectos de varios años en la Pablo de Olavide

El rector apela en el acto de apertura del curso al ingenio para buscar inversiones.

El rector, acompañado por Camen Calleja, del Consejo Social, y varios catedráticos.
R. S.

28 de septiembre 2011 - 05:03

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, lamentó ayer que la situación actual de crisis económica haya dejado "en suspenso en su última fase proyectos de varios años" y apeló al "ingenio, creatividad y esfuerzo de cada universidad" en la búsqueda de inversión para finalizarlos. Así lo expuso el máximo dirigente de la UPO durante la celebración de la solemne apertura oficial del curso 2011-2012.

Jiménez explicó que la "lamentable situación actual" ha dejado pendientes proyectos como el de viviendas universitarias conveniadas con el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Obras Públicas y con terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Asimismo, recordó que el pasado año "terminó el plan plurianual de inversiones de la Junta de Andalucía para el sistema universitario", ante lo cual apeló al "ingenio, creatividad y esfuerzo de cada universidad" en la búsqueda de inversión. "Con una buena financiación se pueden hacer muchas cosas, en la situación actual, sólo se pueden hacer milagros, y en ello andamos", dijo.

Igualmente, defendió que la Olavide lleva "desde su nacimiento desarrollando un modelo diferente de universidad", incidiendo en la apuesta de la institución por las dobles titulaciones, el parque científico de la UPO que acoge el Observatorio europeo de medio ambiente Lifewatch y el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Cambio.

Por su parte, el responsable de la Universidad en la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, manifestó que estas instituciones "son las que deben abanderar el cambio del modelo productivo", y que las universidades andaluzas están "mejor preparadas que nunca" para afrontar los nuevos tiempos. En este sentido, resaltó que, según los últimos indicadores del Gobierno autonómico, "el 85% de la población que tiene empleo en Andalucía posee una formación media o universitaria", y el nivel de desempleo entre los jóvenes universitarios en la comunidad andaluza es "30 puntos menor" respecto a los que no tienen estudios. Por tanto, Triguero declaró que las universidades "deben ser vistas no como un gasto, sino como una inversión".

Durante el acto de inauguración del curso académico de la UPO también se celebró la entrega de las Medallas al Mérito y los Premios Extraordinarios de Doctorado 2009-2010 de la Universidad. Las distinciones al Mérito han recaído este año sobre el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Javier Lasarte, que reconoció haber vivido sus "años más fructíferos" en la UPO; el catedrático de Economía Financiera José Luis Martín, quien abogó por "la libertad de cátedra, la tiza y la pizarra"; y el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Fermín Rodríguez-Sañudo, que agradeció "esta inmerecida condecoración" al rector.

De otro lado, los doctores galardonados ayer fueron Miguel Ángel Cillero Bruñol, Rocío Delibes Mateos, Antonio Marcial Escudero Lirio, Rogelio Fernández Reyes, Mónica Rossana Ferrari, Elena García Pérez, Noelia Madroñal Monge, Francisco Martínez Álvarez, Sergio Mora Castilla, David Moreno Ruiz García, Carolina Ramírez García, y Ramón Ramos Barrales. Asimismo, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UPO Antonio Villar pronunció la Lección Inaugural El Desarrollo Humano, que ha finalizado con unas conclusiones reivindicativas sobre la mejora de la Universidad, destacando como clave la necesidad de aumentar la ambición a la vez que los fondos.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último