Sevilla

La degradación del entorno de Palmete: piden una mesa de coordinación con participación pública

  • Las asociaciones reclaman la regularización de las actividades y la erradicación de las edificaciones efímeras y las cuadras

El barrio sevillano de Palmete.

El barrio sevillano de Palmete. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, por la grave afectación de la calidad ambiental de las barriadas de Padre Pío y Palmete realizó hace ya unos años una limpieza y desalojo de las instalaciones existentes en los terrenos que forman parte del término municipal de Sevilla, que son además de su propiedad: la finca Rancho de la Vega Baja de 10,78 hectáreas. Tiene además en propiedad otras fincas enclavadas en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, o las instalaciones de la EDAR Ranilla, titularidad de Emasesa. El Ayuntamiento, según exponen las asociaciones, tiene el proyecto de integrar estas fincas en el vecino Parque de Riberas del Guadaíra, “pero esta iniciativa se pospone año tras año”. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, bajo cuya jurisdicción se encuentra la mayoría de este espacio, apenas ha realizado actuación de control de la legalidad urbanística, según denuncian.

Dada la dificultad de intervenir en un territorio tan extenso de carácter intermunicipal, las organizaciones Alwadi-ira, Salvemos el Guadaíra y Parque Vivo del Guadaíra proponen la creación de una mesa interadministrativa en el que estén presentes los dos ayuntamientos, las consejerías con competencias en vías pecuarias y ordenación del territorio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Emasesa, así como una representación de las asociaciones vecinales de los barrios próximos y de las asociaciones en defensa del medio ambiente “para tomar con urgencia las decisiones que eliminen los riesgos y deterioros que se observan en este territorio”.

Las quemas ilegales que se producen por las noches. Las quemas ilegales que se producen por las noches.

Las quemas ilegales que se producen por las noches. / M. G.

También reclaman la redacción de un plan especial, instrumento urbanístico, que impulse la posible regularización de las actividades terciarias que tienen lugar en los dos polígonos existentes, la erradicación de las construcciones efímeras y de las cuadras ilegales que ocupan el espacio público, así como la mejora paisajística y ambiental de este espacio.

Otra demanda pasa por recuperar el camino próximo a las riberas del río, que permita en el futuro la conexión de los corredores verdes de los parques Guadaíra-Bermejales, con el parque de las Riberas de Alcalá de Guadaíra, lo que completaría la conexión entre Alcalá y Sevilla, con un gran potencial para la movilidad sostenible y las actividades de ocio. Al ser una propuesta de índole metropolitana, consideran que Emasesa podría ser la institución pública que pudiera impulsarlo, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica y los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios