Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla
  • De la elección de la Agencia Espacial Española a la recuperación del turismo, pasando por el compromiso para financiar la línea 3 del Metro

  • La llegada de Antonio Muñoz a la Alcaldía hispalense, el desfile de Dior en la Plaza de España y la exhumación de los restos de Queipo de Llano, entre los acontecimientos destacados

Estas son las diez noticias más relevantes de Sevilla en el año 2022

Muñoz señala un cartel en el que puso la palabra elegida tras conocer la decisión del Gobierno central. Muñoz señala un cartel en el que puso la palabra elegida tras conocer la decisión del Gobierno central.

Muñoz señala un cartel en el que puso la palabra elegida tras conocer la decisión del Gobierno central. / Juan Carlos Muñoz

Escrito por

· Jorge Muñoz

Redactor jefe / Tribunales

El año 2022 que ahora acaba ha traído numerosas noticias relevantes para Sevilla, como la elección de la ciudad como sede para albergar la Agencia Espacial Española, la recuperación del turismo a unos niveles previos a la pandemia, el compromiso entre las administraciones estatal y autonómica para la financiación de la línea 3 del Metro, la retirada de los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena o el triunfo del Real Betis en la copa del Rey.

Estas son las noticias más destacadas en Sevilla de los últimos doce meses:

1. El relevo en la alcaldía.

El 3 de enero se produjo el anunciado relevo en la Alcaldía de Sevilla, con la llegada de Antonio Muñoz tras la marcha de Juan Espadas a la política andaluza. El socialista asumió el bastón de mando en Plaza Nueva fijando el año 2029 como la fecha de la "Sevilla del futuro".

Antonio Muñoz posa con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de Sevilla. Antonio Muñoz posa con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de Sevilla.

Antonio Muñoz posa con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de Sevilla. / Antonio Pizarro

“Para este proyecto de ciudad que funcione, que sea inclusiva, que respire y que logre la recuperación económica y la generación de empleo nos fijamos un horizonte, un gran reto de ciudad que nos una, que nos dé cohesión, que sume esfuerzos, que nos genere ambición y que nos colme de espíritu reivindicativo. En definitiva, un proyecto común. Ese horizonte es 2029, año de la conmemoración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, y que coincide con el límite que nos marcamos en el Plan Estratégico Sevilla 2030”. Estos son los plazos que se marcó Muñoz tras asumir la Alcaldía con los votos de sus concejales.

2. La Agencia Espacial Española.

Un triunfo para la ciudad. A principios de diciembre se hizo pública la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, que estará operativa en el primer trimestre de 2023 y coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales.

Exterior del edificio CREA, que albergará la sede de la agencia. Exterior del edificio CREA, que albergará la sede de la agencia.

Exterior del edificio CREA, que albergará la sede de la agencia. / Juan Carlos Muñoz

Lo decidió el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, según informó la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien enmarcó la decisión en la apuesta por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

3. El repunte del turismo.

A lo largo de 2022 el turismo repuntó con fuerza en Sevilla. Un dato avala la recuperación: septiembre fue el mes que no sólo igualó sino que superó al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, convirtiéndose en el mes que más visitantes y pernoctaciones ha registrado de todo el año. Desde Turismo de Sevilla, afirmaron que las cifras han superado incluso a los meses de la primavera, donde la Semana Santa y la Feria marcan la temporada alta de la ciudad.

Turistas en los alrededores de la Catedral de Sevilla. Turistas en los alrededores de la Catedral de Sevilla.

Turistas en los alrededores de la Catedral de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

En los últimos años precovid, el mes de octubre ya venía recabando mejores datos para el turismo que marzo, abril y mayo. A la espera de saber los resultados de este octubre, este año, septiembre también ha sido mejor mes que la primavera. Así, las cifras lo avalan. En septiembre de 2022, 291.301 turistas se han alojado en los establecimientos y apartamentos turísticos de la ciudad, mientras que en el mismo mes de 2019 lo hicieron 290.081.

4. El 30 aniversario de la Expo del 92

El 20 de abril de este año se cumplió el 30 aniversario de la Exposición Universal de 1992, un evento que supuso un auténtica transformación urbana de la ciudad de Sevilla y su modernización. Hasta esa fecha, el recinto que acogió la muestra universal era un erial en el que lo único que destacaba era el Monasterio de Santa María de las Cuevas. En esos terrenos baldíos que apenas costaban 350 millones se construyó un recinto que maravilló a millones de visitantes durante los seis meses que duró una exposición universal que logró reunir en los 98 pabellones que se construyeron a un total de 108 países, 23 organizaciones internacionales y 17 comunidades autónomas.

Un ciclista cruza un puente de la Isla de la Cartuja con el cohete de la Expo al fondo. Un ciclista cruza un puente de la Isla de la Cartuja con el cohete de la Expo al fondo.

Un ciclista cruza un puente de la Isla de la Cartuja con el cohete de la Expo al fondo. / Juan Carlos Vázquez

La sociedad estatal Expo 92 planteó antes del inicio de la muestra a todos los participantes la posibilidad de construir pabellones permanentes, siempre que su utilización posterior se integrase en el futuro parque científico y tecnológico, conocido inicialmente como Cartuja 93. Sin embargo, al finalizar la exposición algunos edificios fueron demolidos, otros fueron trasladados, reutilizados o, simplemente, olvidados.

5. El V centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

No fue la única efémerides destacada de este año, puesto que en septiembre se desarrolló una amplia agenda de actos institucionales, lúdicos y culturales para a conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

El Rey en el Alcázar de Sevilla con motivo de los actos del V Centenario de Magallanes y ElCano El Rey en el Alcázar de Sevilla con motivo de  los actos del V Centenario de Magallanes y ElCano

El Rey en el Alcázar de Sevilla con motivo de los actos del V Centenario de Magallanes y ElCano / Antonio Pizarro

Hace 500 años, Fernando de Magallanes, militar, explorador y marino portugués, llamado en su país Hernando de Magallanes, tras avituallarse en Sevilla para un largo viaje que duró tres años, partió desde Sanlúcar de Barrameda rumbo a las Indias Orientales. Nunca imaginó lo que esta iniciativa supondría para la Historia. Tampoco el marino vasco Juan Sebastián Elcano, que lideró la expedición tras la muerte de Magallanes, consiguiendo completar la primera circunnavegación o vuelta al mundo por mar.

6. El compromiso de financiación de la línea 3 del Metro

Un compromiso necesario. El Gobierno central aprobó a final de año su 50% de aportación para el tramo norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 del Metro, una vez que se logró cerrar el acuerdo de financiación entre las administraciones estatal y autonómica.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta semana en Dos Hermanas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta semana en Dos Hermanas.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, esta semana en Dos Hermanas. / Ministerio de Transportes

El Estado y la Junta aportarán finalmente entre 2023 y 2030 una inversión total de 1.301 millones de euros, cantidad de la que se excluyen los trenes (65 millones). La inversión se elevó respecto a los cálculos iniciales de 1.045 millones por el encarecimiento de los materiales. Así pues, a cada administración le corresponde poner 650 millones de euros, según el texto final del convenio.

7. La polémica tala del ficus de Triana 

Fue sin duda la polémica que marcó el verano en Sevilla. En pleno mes de agosto, el Ayuntamiento decidió talar el ficus centenario de la parroquia de San Jacinto, en Triana, lo que provocó una movilización popular que acabó en los tribunales. A mediados de agosto, la tala del ficus de Triana fue paralizada por la Justicia. 

El ficus de San Jacinto ha quedado reducido a tronco y raíz. El ficus de San Jacinto ha quedado reducido a tronco y raíz.

El ficus de San Jacinto ha quedado reducido a tronco y raíz. / Juan Carlos Vázquez

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla dictó un auto en el que estimó el recurso presentado por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) contra este apeo, en el que exigía medidas cautelares que detengan los trabajos. El juez resolvió que deben suspenderse dichas labores, una decisión que se toma cuando el ejemplar se ha quedado ya sin ramas y sólo conserva el tronco y las raíces en el atrio de la parroquia de San Jacinto. Posteriormente, el juez paralizó durante 60 días el proceso judicial, mientras las partes buscan una salida extrajudicial negociada entre la AMJA, los Dominicos de la Iglesia de San Jacinto y el Ayuntamiento de Sevilla.

8. La exhumación de los restos de Queipo de Llano 

Fue una noticia de alcance nacional. La Hermandad de la Macarena procedió en la madrugada del 3 de noviembre a la exhumación de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez, en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática.  

La exhumación se realizó con nocturnidad y total discreción, como pretendía la Hermanda, que no quería que este proceso se convirtiera en un espectáculo mediático como el que tuvo lugar en el Valle de los Caídos, en 2019, con los restos del dictador Francisco Franco. 

El furgón funerario con los restos mortales del general Queipo de Llano y su esposa. El furgón funerario con los restos mortales del general Queipo de Llano y su esposa.

El furgón funerario con los restos mortales del general Queipo de Llano y su esposa. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Aunque no pudo evitar la presencia de cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas, no se produjeron altercados ni movilizaciones en el exterior del templo. Sólo a la salida del vehículo que transportaba los restos de Queino se escucharon aplausos por parte de los familiares y gritos de la presidenta de la asociación memorialista. La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el 19 de octubre, se cumplió en menos de cinco horas y media

9. El espectacular desfile de Dior en la Plaza de España

La Plaza de España fue el escenario elegido en junio por la firma Dior para un espectacular desfile de moda, el que podría considerarse sin duda alguna como el evento más internacional del año en la capital hispalense, en el que se presentó la Colección Crucero 2023.

Uno de los modelos de Dior en la Plaza de España Uno de los modelos de Dior en la Plaza de España

Uno de los modelos de Dior en la Plaza de España / Juan Carlos Muñoz

Los contactos con Dior comenzaron hace un año. Desde el primer momento los responsables de la marca transmitieron la intención de que la nueva colección estuviera vinculada con la artesanía andaluza. El gigante galo de la alta costura presentó en la Plaza de España su nueva temporada, en la que participaron 15 talleres artesanales de Sevilla y otros puntos de Andalucía.

Sus nombres apenas han trascendido por la cláusula de confidencialidad a la que obliga la firma que creara Christian Dior (uno de los requisitos para dicha colaboración), pero sí se especifican las distintas especialidades con las que se ha contado: pieles, mantillas, orfebrería, bordados y hasta muebles.   

10. El Betis gana la copa del Rey 17 años después.

El Real Betis Balompié se coronó como campeón de la copa del Rey Españaen el estadio de la Cartuja. Y lo hizo 17 años después haber logardo su último título, en el año 2022. La noche del 22 de abril, el club verdiblanco logró su tercer título copero al superar al Valencia en la tanda de penaltis con un lanzamiento decisivo del canterano Juan Miranda.

El bético Joaquín levanta la Copa del Rey de 2022 en el Estadio de la Cartuja. El bético Joaquín levanta la Copa del Rey de 2022 en el Estadio de la Cartuja.

El bético Joaquín levanta la Copa del Rey de 2022 en el Estadio de la Cartuja. / Antonio Pizarro

El capitán del Betis, Joaquín Sánchez, fue el encargado de levantar el trofeo de campeón, con el que el club de Heliópolis cerró un año en el que volvió a clasificarse para la Liga Europa y que miles de aficionados béticos celebraron en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios