SUCESOS
Operativo de la Policía en las Tres Mil Viviendas

"El dinero no es lo que nos mueve, pero es cierto que es imprescindible"

Luis Rey Goñi. Director del colegio San Francisco de Paula

El centro escolar arranca el curso con un ambicioso programa para la implantación de nuevas tecnologías. Su director ve en la Lomce una nueva batalla partidista sin efecto sobre las aulas.

El próximo enero, Luis Rey cumplirá 18 años como director del colegio de San Francisco de Paula.
Cristina Díaz

27 de octubre 2014 - 05:03

La familia de Luis Rey Goñi ha estado estrechamente vinculada al colegio San Francisco de Paula desde que su bisabuelo compró el centro educativo a su fundador a finales del siglo XIX. El próximo enero, Rey cumple 18 años como director de un colegio que afirma ir siempre un paso por delante de las leyes españolas de Educación en cuanto a la adaptación de las aulas a la realidad.

-Pese a una opinión pública en contra, la Lomce se ha implantado ya este curso ¿Qué ajustes ha tenido que hacer el colegio?

-Las últimas leyes de Educación son casi idénticas entre sí. Son muy buenas sobre el papel pero sin efecto sobre lo que de verdad ocurre en las aulas. Por tanto, hay que hacer algún ajuste horario y organizativo, pero, en la práctica, no traen diferencias pedagógicas.

-Las leyes de Educación cambian continuamente con cada Gobierno. ¿Qué falla?

-En una ocasión se lo pregunté a Amalia Gómez (ex parlamentaria por el Partido Popular) y me dijo: "Luis, no he conocido ningún presidente que se tome en serio la educación". Estamos ante una pelea partidista. Esto es muy trágico. Y así nos va.

-¿Hablamos entonces de una falta de interés?

-El mundo está cambiando mucho y muy deprisa, y las aulas deben adaptarse a la realidad y no permanecer ancladas en un pasado inoperativo. En 2010, por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos publicó el libro blanco para la aplicación de la tecnología en las aulas, elaborado por catedráticos de prestigio. Y aquí, en España, llevamos 25 años discutiendo si Religión o Ciudadanía.

-¿Existe en su colegio una apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en las clases?

-Llevamos muchos años haciendo un esfuerzo muy importante en desarrollo tecnológico. Podemos decir que nos hemos mantenido al ritmo al que ha ido evolucionando el mundo. Actualmente, sólo los alumnos a partir de 3º de ESO tienen ordenadores personales, que aportan las propias familias. A partir del curso que viene queremos generalizarlo. Las aulas no pueden ser el único lugar en el que los alumnos no utilicen los dispositivos digitales.

-¿Están los profesores preparados para este cambio?

-Un estudio realizado recientemente entre los centros españoles indica que somos uno de los colegios que mayor porcentaje de su presupuesto invierte en el desarrollo profesional de la plantilla. En este sentido, le hemos proporcionado a todos los profesores un ordenador para que ellos mismos diseñen su programa didáctico.

-¿No pueden ser estos dispositivos una herramienta de distracción y ocio más que de aprendizaje?

-Un alumno puede estar mirando fijamente la pizarra y estar pensando en el próximo fin de semana. No necesita un ordenador para distraerse. No culpemos a la tecnología de la actitud más o menos proactiva que los seres humanos adoptamos en nuestra vida. Si uno no tiene interés, da igual que le des una tablilla de arcilla mesopotámica o un ordenador de última generación, que no aprenderá.

-El fomento del plurilingüismo es otro de los pilares de la Ley Wert. Sin embargo, vuestro programa de bilingüismo lleva en marcha desde 1997.

-Hoy, en el mundo, el que no sea capaz de hablar bien al menos dos idiomas no tiene nada que hacer. En nuestro colegio, con jornadas de 30 horas semanales y no de 22, los alumnos tienen una media de 15 horas semanales de idiomas. En Primaria, por ejemplo, los menores tienen clases de español, inglés, francés y alemán. No se trata de una cuestión de cantidad, sino de organización. La asignatura de Música se da en alemán y el profesor es germano, por ejemplo.

-Cada vez hay más centros bilingües en Sevilla. ¿Pretendéis ofrecer ahora algo diferente?

-No sé si en otros centros hay alumnos que llegan al Proficiency, el título más alto que otorga la Universidad de Cambridge. En San Francisco de Paula sí. Este año, seis alumnos menores de 17 años lo han conseguido. Esto ya marca una diferencia.

-La independencia económica de su colegio también influye a la hora de disponer de más recursos y posibilidades frente a los centros públicos, y más en época de recortes, ¿no lo cree usted así?

-Un estudio del Ministerio de Educación señala que hay comunidades autónomas que gastan por alumno mucho más de lo que son las tarifas de este colegio. No es un problema de la cantidad de recursos económicos, sino un problema de consenso y gestión.

-¿Ha caído el número de alumnos en estos años con la crisis?

-La cifra de alumnos se ha mantenido con levísimas fluctuaciones a la baja. Las dificultades de la familia sí han aumentado y el colegio ha sido sensible en estos casos.

-¿Hay familias que han tenido que retirar a sus hijos del colegio al no poder costearlo?

-Nosotros hacemos todo lo posible por evitar que un alumno se vaya por motivos económicos. El dinero no es lo que nos mueve, aunque es cierto que es imprescindible porque no recibimos ayudas públicas y tenemos que mantener a los profesores.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último