"No hay ningún dolor ante el que no se pueda hacer nada para aliviarlo"

dolor crónico

El presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor y del Comité Organizador de este encuentro, el doctor Luis Miguel Torres Morera, / M. G.

"El dolor crónico no es un síntoma, es una enfermedad". Son palabras del presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), Luis Miguel Torres, que desde este jueves y hasta el próximo sábado reúne en Sevilla a casi 500 expertos en el tratamiento de esta dolencia en su III Congreso, con la participación de especialistas de todo el mundo. Y los datos que maneja hablan por sí solos.

Según una encuesta nacional, a raíz de la pandemia del Covid, la sociedad española ha pasado de contar con un 19% de personas que tienen dolor a un 25%. Aún así, el también jefe de Anestesiología y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, reconoce que "no hay ningún dolor ante el que no se pueda hacer nada para aliviarlo".

Un enfoque global

En este marco, la cita anual de esta sociedad científica aborda durante estos días las principales novedades en cuanto a tratamientos del dolor, así como avances y retos a afrontar desde un "enfoque global". "Totalmente distinto a lo que hemos visto hasta ahora porque contamos con sesiones teóricas y prácticas dirigidas a todas las especialidades sanitarias relacionadas con el dolor, tanto médicas como farmacéuticas, de psicología, enfermería y fisioterapia", explica el especialista.

El dolor es una señal de alerta, la forma que tiene nuestro sistema nervioso de avisar que ha habido una lesión o alguna parte de nuestro cuerpo no funciona como debería. Es pasajero y lo experimentamos a menudo. Sin embargo, a veces ocurre que hay dolor sin haber lesión, sin que nada vaya mal. Y ese es el conocido como dolor crónico, el cual, en palabras del doctor, "se convierte en un problema global en la forma de vivir".

"La calidad de vida baja mucho con el dolor crónico. Hay enfermedades crónicas con las que se puede hacer vida normal con ciertos cuidados especiales, pero con dolor crónico la vida social, familiar y, también laboral, se retrae mucho. El dolor se convierte en un problema global en el estilo de vida y eso es algo que no le pasa a ninguna otra enfermedad. Por eso necesitamos más medios y más importantes de los que tenemos ahora mismo para afrontarlo", admite.

La mitad de las consultas

Según el presidente de la Semdor, "la mitad de los pacientes que acuden a cualquier consulta médica lo hace por dolor". "Es evidente que estamos ante un problema global importantísimo de salud, que afecta sobremanera a la calidad de vida y, también, a la economía por el coste que suponen las bajas laborales por esta dolencia", apostilla. Con este panorama, Luis Miguel Torres afirma que "el dolor crónico siempre tiene alivio". "Hay cuadros de dolor crónico que no tienen cura, pero siempre tienen un alivio si se mantiene un tratamiento de forma adecuada con las técnicas y los fármacos que tenemos hoy en día", concreta el profesional.

Para ello destaca la medicina personalizada y multimodal, así como el uso de radiofrecuencia o tratamientos con láser y neuromodulación, pero también se está avanzando en el campo de la medicina regenerativa, con tratamientos con células madre. "Hay bastante inversión e investigación en tecnología de nuevos tratamientos que están dando con nuevos mecanismos y formas de tratar el dolor de manera más acelerad", concluye el presidente de la Semdor.

se va a tratar un enfoque del dolor completamente distinto a lo que hemos visto hasta ahora, hasta ahora un tratamiento muy centrado en enfoques concentrados en unidades del dolor o traumatólogos, nosotros tenemos una visión conjunta del dolor que afecta a todos los sanitarios, tanto médicas como farmacéuticas, de psicología, enfermería y fisioterapia. Ese enfoque es el que vamos a plasmar en el congreso, por eso tocamos el dolor desde distintos puntos de vista, psicológicos, de las unidades de dolor, de Atención Primaria, de farmacéuticos y hemos organizado mesas con expertos nacionales e internacionales enfocando los aspectos más latentes como dolor de espalda, de cabeza y las tecnologías más modernas que tenemos para su tratamiento, de laser, de neuromodulación y ese es el enfoque. Casi 500 inscritos. Cursos y talleres y mesas redondas al estilo clásico.

Una encuesta nacional realizada con la Universidad de Cádiz sobre el tipo del dolor, hemos visto que a raíz de la pandemia hemos pasado de un 19% de pacientes que tienen dolor a un 25%. Es decir, el dolor se ha agravado muchísimo con el tema de la pandemua y es el mayor problema de salud que tiene ahora mismo la sociedad y también el más costoso y el que más recursos necesita. La mitad de los pacientes que acuden a cualquier consulta médica lo hace por dolor. estamos ante un problema global importantisimo de salud y calidad de vida y también económico por el coste que suponen las bajas laborales por dolor. No se considera un síntoma, sino una enfermedad en sí mismo.

la calidad de vida baja mucho con el dolor crónico, hay enfermedades crónicas con las que se puede hacer vida normal con ciertos cuidados especiales, pero con dolor crónico la vida social se retrae mucho, la vida laboral también, y la familiar. El dolor se convierte en un problema global en tu estilo de vida y forma de vivir. Y eso no le pasa a ninguna otra enfermedad más que al dolor por eso necesitamos más medios y más importantes de los que tenemos ahora mismo para afrontarlos.

Algunos cuadros de dolor cónico no tiene cura, pero sí tienen un alivio si se mantiene un tratamiento de forma adecuada y algunos cuadros de dolor crónico se puede curar por completo como la hernia discal, algunos dolores onclógcos, otros, los más degenerativos, neuropaticos, por artrosis, afectación de la columna vertebral, dolor despues de una intervención quirúrgica, dolores que se convierten en crónicos y que curararse como tal no pueden pero sí pueden aliviarse con las técnicas y los fármacos que tenemos hoy en día pero requiere de un tratamiento muy personalizado y continuado, no se trata de tomar una pastilla y olvidarse. Requiere de seguimiento y se consigue que se controle.

No hay ningún dolor ante el que no se pueda hacer nada, tenemos medios y fármacos para que el dolor, si no se puede curar, sí se pueda aliviar y controlar y sea aceptable. Todo dolor puede tener un tratamiento de algún tipo.

como sociedad científica estamos más volcados en la formación para médicos, tenemos un campus online con cursos para enseñar a médicos y otros sanitarios los planteamientos que hay para el dolor, hacemos el congreso anual donde se exponen todas las novedades y luego tenemos redes sociales en las que distribuimos información para pacientes y sanitarios. Relación con otras sociedades relacionadas con enfermedades asociadas al dolor.

Investigaciones en marcha, algunos ensayos clínicos, sobre algunas técnicas sobre radiofrecuencia, o tratamiento con laser, y también en el campo de la medicina regenerativa, con tratamientos con células madre, y tratamientos con nuevos medicamentos. Bastante inversión e investigación en tecnología de nuevos medicamentos a través de parches, por ejemplo, y tecnologías inyectables en las articulaciones, por ejemplo. Encontrando nuevos mecanismos y formas de tratar el dolor de manera más acelerada.

Las iniciativas a corto plazos cursos de expertos y masteres en tratamiento del dolor. Trabajando con el plan andaluz del dolor para coordinar la atención primaria con la atención especializada, estamos en la creación de una app para que el medico de primaria pueda conectarse con la unidad del dolor y podamos ver en conjunto como va el paciente y qué se puede hacer por el

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último