Sevilla

Las empresas de Cartuja alertan de las trabas que sufre el proyecto #eCity de sostenibilidad

  • Su presidente Beltrán Calvo ha pedido al alcalde Juan Espadas que "se involucre" para tratar de buscar una solución

  • Este es uno de los proyectos 'estrella' de la isla por su apuesta por la innovación y porque nace de la colaboración público-privada

Beltrán Calvo, presidente del círculo de empresarios de Cartuja.

Beltrán Calvo, presidente del círculo de empresarios de Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

El Círculo de Empresarios de la Cartuja ha lamentado este miércoles en su Asamblea General las "trabas administrativas" que está sufriendo el proyecto de Endesa para hacer de la isla de la Cartuja una ciudad 100% sostenible en 2025, conocido con el nombre de #eCity. Este es uno de los proyectos 'estrella' de la isla por su apuesta por la innovación y porque nace de la colaboración público-privada.

La consejería de Transformación Económica asegura que las trabas se deben a un problema con el Plan Urbanístico de la ciudad (PGOU) y que es el Ayuntamiento el que debe dar una respuesta

Beltrán Calvo, presidente de los empresarios, se ha quejado en su intervención de las "trabas administrativas" que están entorpeciendo el desarrollo de este plan dirigido a la innovación que dotará la isla de un suministro energético totalmente renovable, digital y descarbonizado en 2025, adelantando en veinticinco años los Objetivos 2050 de Acción por el Clima.

Calvo ha pedido al alcalde Juan Espadas que "se involucre" para tratar de buscar una solución y espera que estos obstáculos se puedan solventar. 

El gobierno local de Espadas niega que las trabas de este proyecto sean municipales: "no son del Ayuntamiento ni de urbanismo, sino de otra administración"

Minutos antes de estas palabras Espadas, en una intervención virtual desde su coche oficial, ha declarado que apoya "sin fisuras" el proyecto #eCity y está "convencido de que se solucionará: "encontraremos las soluciones", dijo. 

El origen de esas trabas administrativas no está nada claro y ambas administraciones echan balones fuera. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el gobierno local niega que las trabas de este proyecto sean municipales: "no son del Ayuntamiento ni de urbanismo, sino de otra administración". Sin embargo, desde la Consejería de Rogelio Velasco, de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se asegura que las trabas se deben a un problema con el Plan Urbanístico de la ciudad (PGOU) y que es el Ayuntamiento el que debe dar una respuesta.

Espadas ha declarado que apoya "sin fisuras" el proyecto #eCity y está "convencido de que encontraremos las soluciones"

Los detalles de este proyecto fueron expuestos al final de la asamblea de empresarios por Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, quien ha hablado de "dificultades" derivadas de este año por la pandemia del Covid y de que a pesar de todo no se ha dejado de trabajar en este proyecto, que persigue hacer de la Cartuja un lugar para la innovación y autosuficiente, con energía renovable y eléctrica.

Problemas con una de las parcelas del proyecto

Tras la asamblea del Círculo de Empresarios, Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla han aclarado a preguntas de este periódico que hay "problemas de compatibilidad con el planeamiento" para desarrollar una de las parcelas incluidas proyecto eCitySevilla, entre los términos municipales de Sevilla y Santiponce.

Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla aclaran a preguntas de este periódico que hay "problemas de compatibilidad con el planeamiento" para desarrollar una de las parcelas incluidas en proyecto entre Sevilla y Santiponce.

Y aseguran que Junta de Andalucía, Endesa y el Ayuntamiento trabajan con el objetivo de "agilizar los trámites" sobre esta cuestión. Aclaran que "la Dirección de Patrimonio de la administración autonómica pidió el correspondiente informe urbanístico a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que señala en sus conclusiones que existen problemas de compatibilidad con el planeamiento".

A raíz de este informe, desde el pasado verano, "Junta de Andalucía, Endesa y Ayuntamiento trabajan en la búsqueda de un acuerdo que agilice el trámite y permita el desarrollo de la parcela de acuerdo a los objetivos del proyecto eCitySevilla".

Dentro de las posibilidades se estudia la declaración de la inversión como proyecto empresarial estratégico y la posterior Declaración de Interés Estratégico por parte de la Junta de Andalucía, dada su gran capacidad para atraer inversiones y generar empleo de calidad.

Las entidades firmantes de este proyecto recalcan que "existe un apoyo sin fisuras al proyecto. Se está haciendo un esfuerzo conjunto para agilizar el ritmo de avance de los diferentes hitos contemplados en el plan".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios