Sevilla

Descubre las plazas más bonitas de Sevilla

  • La capital andaluza está plagada de rincones monumentales llenos de historia y leyendas

Descubre las plazas más bonitas de Sevilla

Descubre las plazas más bonitas de Sevilla

El diccionario de la Academia de la Lengua define el término plaza como "lugar ancho y espacioso dentro de un poblado, al que suelen afluir varias calles". Pero son mucho más que eso. Y en Sevilla, la definición debería incluir fuentes, estatuas, fachadas espectaculares o establecimientos que forman ya parte de la imagen de la ciudad.

La historia de Sevilla está en sus plazas. En ellas se han sucedido y se suceden los momentos más importantes de la vida diaria de la capital. Desde hogueras inquisidoras a procesiones cofradieras primaverales, pasando por su utilidad diaria de punto de encuentro para miles de sevillanos y turistas, que visitan la ciudad atraídos por ellas.

La más famosa y espectacular, curiosamente, no forma parte del entramado urbano, ya que es un monumento en sí misma. La Plaza de España, símbolo de la Exposición Iberoamericana de 1929, es en sí misma un entramado de calles y puentes que desembocan en la fuente de la glorieta central.

Las plazas más bonitas de Sevilla

Propusimos a nuestros usuarios que nos ayudasen a elegir las plazas más bonitas de Sevilla. Partimos de un listado de plazas que por su ubicación, importancia y belleza son relevantes en Sevilla. Y con el paso del tiempo se han convertido en lugares imprescindibles para conocer la ciudad y vivirla intensamente.

El listado de plazas propuesto como las más bonitas de Sevilla incluye:

Plaza de Santa Isabel, la elegida como más bonita

Durante cinco días, del viernes 13 de diciembre al martes 17, Diario de Sevilla sometió a votación popular la elección de las plazas más bonitas de Sevilla tras la difusión de visión más singular y atractiva y el feedback con los lectores a través de la web y las redes sociales.

La Plaza de Santa Isabel, entre las calles Vergara y Santa Paula, resultó la vencedora del concurso de las plazas más bonitas que ha organizado Diario de Sevilla. 1014 votos le han dado la victoria por delante de la Plaza del Triunfo, que ha sumado 810, y la Plaza de San Lorenzo, tercera con 655 votos. Cuarta ha sido la Plaza de Santa Cruz (379 votos) y quinta la Plaza de Santa Marta (316 votos).

Desde la web de Diario de Sevilla, con proyección en Twitter, Facebook e Instagram, Diario de Sevilla marcó el potencial de las 22 plazas pero permitió también a los lectores que defendieran también sus propuestas: por qué otras plazas de Sevilla debían estar en ese listado, incluso ganar. Las plazas de Doña Teresa Enríquez y de San Leandro fueron las opciones reclamadas por los lectores.

Otras plazas con encanto en Sevilla

Aunque no hayan ganado el concurso, algunas plazas han destacado por su belleza y número de votos. La selección de 22 plazas, además, no congregaba a todas las que conforman la monumentalidad de la ciudad en este aspecto. Algunas de ellas las detallamos a continuación.

Plaza del Triunfo

El monumento a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. El monumento a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo.

El monumento a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. / Antonio Pizarro

La Plaza del Triunfo, entre el Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral, ha sido la segunda más votada. Una escultura de la Inmaculada Concepción, realizada por Lorenzo Collaut Varela, destaca entre el resto de elementos. Cuatro columnas con cuatro personajes relevantes del siglo XVII en Sevilla la sostienen: Bartolomé Esteban Murillo, Miguel Cid, Juan Martínez Montañés y Juan de Pineda . Junto a ellos, cada festividad de la Inmaculada cantan decenas de tunas universitarias y se realiza una ofrenda floral.

Plaza de San Lorenzo

Una pareja sentada en uno de los bancos de la Plaza de San Lorenzo. Una pareja sentada en uno de los bancos de la Plaza de San Lorenzo.

Una pareja sentada en uno de los bancos de la Plaza de San Lorenzo. / Antonio Pizarro

La Plaza de San Lorenzo, hogar de tres históricas hermandades de la Semana Santa, ocupa el tercer lugar con más de medio millar de votos. Este céntrico punto guarda las esencias más puras de Sevilla. Rodeada de casas antiguas, su idiosincrasia está profundamente marcada por la presencia del Dios de la ciudad. Primero en la parroquia. Ahora en su basílica que celebra su Año Jubilar. El Gran Poder atrae a miles de devotos cada viernes a esta plaza que debe su trazado actual a Balbino Marrón en la segunda mitad del XIX.

Plaza de Santa Cruz

La Plaza de Santa Cruz con los faroles de la cruz encendidos. La Plaza de Santa Cruz con los faroles de la cruz encendidos.

La Plaza de Santa Cruz con los faroles de la cruz encendidos. / Antonio Pizarro

El barrio de Santa Cruz ha sido el más representado en el concurso. Varias plazas de esta popular zona del centro de la ciudad han participado, aunque ninguna está en el podio final. La Plaza de Santa Cruz ha quedado cuarta, con más de 350 votos. Esta plaza guarda una interesante historia, ya que ocupa un espacio en el que había una iglesia. Dicho templo, construido en el sigo XIV sobre una sinagoga ya existente, fue el lugar elegido para enterrar al pintor Bartolomé Esteban Murillo en 1682. Pero la invasión francesa en 1810 obligó a clausurar y derribar el templo, creando una plaza que Juan Talavera que proyectaría hace un siglo.

Plaza de Santa Marta

La Plaza de Santa Marta de noche. La Plaza de Santa Marta de noche.

La Plaza de Santa Marta de noche. / Antonio Pizarro

Los cinco primeros puestos por votos recibidos lo cierra la recóndita Plaza de Santa Marta, junto a la Catedral de Sevilla. Esta plaza es pequeña, casi no recomendable para visitarla en grupo. Tiene algunos naranjos y una cruz en el centro que acapara la atención. Fue ideada por el arquitecto Hernán Ruiz El Joven, tallada por Diego de Alcaraz en el siglo XVI y procede del hospital de San Lázaro. Su belleza es doble, pues tiene tallado un crucificado por una cara y una piedad por la otra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios