Empeora el problema de las colonias de gatos silvestres en el parque del Alamillo
La consejería de Fomento de la Junta responde que está en conversación con el Ayuntamiento de Sevilla para tratar de buscar una solución coordinada a este problema
Los ornitólogos reclaman que se ataje la depredación de aves por gatos silvestres en el Parque del Alamillo
La Plataforma Gatera Sevilla Felina pide esterilizar a los gatos silvestres del Alamillo para atajar la depredación de aves
La proliferación de gatos silvestres en el parque del Alamillo se ha convertido en un problema al que no ofrece solución la dirección del parque, dependiente de la consejería de Fomento, pese a las quejas planteadas por los ornitólogos que analizan las especies de aves de esta zona verde y por la plataforma Sevilla Felina.
A preguntas de este periódico la consejería de Fomento de la Junta ha respondido esta semana que está en conversación con el Ayuntamiento de Sevilla para tratar de buscar una solución coordinada a este problema.
El Grupo Ornitólogico del Sur (GOSUR) ha denunciado esta semana el aumento de la depredación de decenas de aves por gatos asilvestrados en el Alamillo y la práctica desaparición de especies que nidifican en el suelo. Este colectivo, fundado en 1979, ha desarrollado labores científicas de anillamiento y estudio de aves silvestres en el Alamillo desde 1996.
El grupo ornitológico lamenta que ha pasado un año y medio de espera sin que se hayan adoptado soluciones por parte de la dirección del Alamillo y de las administraciones competentes. La entidad califica esta situación de “silenciosa catástrofe ambiental” y pide promover acciones urgentes que permitan recuperar este valioso ecosistema urbano.
La presencia de gatos callejeros/asilvestrados ha sido habitual en los parques urbanos de Sevilla pero, desde 2023, se ha constatado un notable incremento de su población, debido tanto al aumento de sueltas como a la proliferación de las denominadas “colonias felinas”.
A día de hoy, mayo de 2025, la situación no sólo persiste, sino que parece haberse agravado. La presencia de gatos callejeros/asilvestrados ha convertido al parque, que fue un referente de biodiversidad urbana, en un entorno hostil para todas las especies autóctonas que viven o vivían en él. El grupo estima que son “miles las aves y otros muchos animales los que han sido depredados por estos gatos”.
Este grave deterioro ecológico ha provocado no sólo la pérdida de datos científicos recogidos durante décadas en la que fue la primera Estación de anillamiento científico de esfuerzo constante de Andalucía (Centro de Migración de Aves, SEO/Birdlife), sino también la disminución o desaparición local de especies protegidas que habían logrado establecerse en este parque urbano conforme se consolidaba su ecosistema, como las citadas perdiz roja o chotacabras cuellirrojo, pero también martín pescador, abejaruco europeo, cogujada común o tarabilla europea.
Además, las recientes reintroducciones de especies en peligro de extinción en los lagos artificiales del parque, como el porrón pardo (Aythia nyroca) o la focha moruna (Fulica cristata), con reproducción comprobada de ésta última, o la creación de charcas como herramienta de conservación de anfibios, son “totalmente incompatibles con la presencia de gatos en la zona”, avisa el grupo de expertos.
Numerosos estudios científicos han documentado el grave impacto que estos animales (exóticos y alóctonos) ejercen sobre la biodiversidad, afectando no sólo a insectos, anfibios y reptiles autóctonos, sino muy especialmente a las comunidades de aves silvestres. En el Alamillo, Gosur ha verificado la depredación directa por gatos de decenas de aves, así como la práctica desaparición de especies que nidifican en el suelo, como la perdiz roja (Alectoris rufa) o el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis).
Durante una jornada de anillamiento científico de aves celebrada en noviembre de 2023, este grupo ornitológico detectó por primera vez evidencias directas de depredación de aves por gatos en el Parque del Alamillo, hecho que fue comunicado inmediatamente a la dirección. En la siguiente visita de seguimiento, diciembre de 2023, se volvió a constatar la situación, lo que llevó a interrumpir la jornada y a suspender indefinidamente las actividades de anillamiento científico de aves hasta que se tomaran las medidas para erradicar el problema.
La Plataforma Sevilla Felina
La Plataforma Gatera Sevilla Felina ha respondido esta semana que la solución a la depredación de aves es la esterilización de los gatos que hay en el parque. Así lo propuso hace tiempo a la dirección del Alamillo “sin obtener respuesta favorable alguna”. “La solución que se debe buscar, opinamos, es controlar la población felina mediante protocolo CER (Captura, Esterilización y Retorno) que es como debe hacerse según señala la Ley 7/2023 de Protección y Bienestar de los Animales que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 75, del 29 de marzo de 2023, como queda recogido en el propio protocolo marco sobre la implantación de programas de gestión de colonias felinas, aprobado por la Junta de Andalucía”.
La plataforma recuerda que en el parque del Alamillo, gestionado por la Empresa Pública del Suelo y propiedad de la Junta de Andalucía, ha habido gatos desde tiempos inmemoriales y han convivido en vida salvaje con el resto de la fauna. “Pero en los últimos años, hay personas sin escrúpulos que sueltan allí a los animales que no quieren mantener. Los abandonos de animales en Sevilla son, por desgracia, muy abundantes y este es uno de los lugares más escogidos por esta gente. Voluntarios y voluntarias de asociaciones y protectoras sin ánimo de lucro, con nuestra Plataforma a la cabeza, han intentado sin éxito que se permita un plan de actuación para controlar la población felina del modo que hemos comentado, el protocolo CER”.
Añade la plataforma que, pese a este creciente problema, “la dirección del parque no se ha ocupado de otras personas que solo se dedican a alimentar sin atender a esos animales en sus necesidades veterinarias ni castrarlos”.
Necesidad de vallado
Sevilla Felina lamenta que la dirección del Alamillo tampoco se ha ocupado de proteger mediante un vallado adecuado no escalable ni accesible a los felinos las zonas de mayor protección, con vistas a una cobertura de seguridad a esas aves.
La plataforma recalca que ha faltado una buena gestión de este problema. “De haberse tomado, en su momento, años atrás, las medidas oportunas y haber efectuado una buena gestión y control ético de la colonia felina existente, a día de hoy el número de gatos sería inferior y los existentes no podrían reproducirse, tal como se hizo con otra colonia próxima al parque”.
La entidad de apoyo a los felinos recalca que las medidas de gestión y control, mediante protocolo CER, las han propuesto en la ciudad y en otros municipios desde hace años tanto a Administraciones, Ayuntamientos, como a entidades y empresas.
La plataforma reclama que se pongan en práctica programas de gestión ética en las colonias felinas y que se destinen las partidas presupuestarias necesarias para ello.
Temas relacionados
No hay comentarios