Dos empresas estudian gestionar el centro de discapacitados de la CANF
Los trabajadores, usuarios y familiares, apoyados por CCOO, iniciarán el lunes las primeras movilizaciones en contra de su cierre.
La Junta de Andalucía negocia con la Fundación Internacional Aproni y la Fundación Vitalia la posibilidad de que una de ellas sea la nueva titular del centro polivalente de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe Andalucía), situado en Su Eminencia. Así lo confirmaron este jueves a este periódico representantes de Comisiones Obreras (CCOO) tras la reunión mantenida con Manuel Martínez, gerente de la Agencia de Servicio Sociales y Dependencia.
La Confederación de Discapacitados, bajo investigación judicial por fraude, anunció el pasado viernes el cierre del centro sevillano después de que la Junta le negara la renovación del concierto que mantenía desde su creación en 2012. La Junta ha prometido que los 28 discapacitados gravemente afectados no serán trasladados, que permanecerán en el mismo centro, cuya titularidad actualmente, tras la disolución de la CANF, está en manos de un administrador concursal.
CCOO asegura que luchará para que la entidad que se encargue de la gestión del centro asuma también los contratos de los 50 empleados, entre administradores, cuidadores, fisioterapeutas y mantenimiento, entre otros. El sindicato ya ha convocado una concentración este lunes a las doce a modo de protesta y no descarta organizar una manifestación en breve: "Esperamos que todo termine antes del 28 de febrero", fecha en la que finaliza el concierto de la Junta, apuntan desde CCOO.
CANF-Cocemfe está siendo objeto de una investigación judicial por presuntos contratos fantasma realizados a personas allegadas a la dirección de esta entidad -como las cuidadoras de la presidenta de la entidad, María Ángeles Cózar- que nunca llegaron a trabajar en ninguno de los programas subvencionados. Asimismo, la investigación trata de aclarar, entre otros asuntos, si se infló el coste de la construcción de las instalaciones del centro polivalente de Sevilla, de casi 10 millones, el doble de lo que costó levantar otras unidades de características similares.
Ningún trabajador del centro sevillano ha cobrado su nómina desde el pasado mes de octubre, según informan los propios empleados. A otros le adeudan hasta un máximo de 18 mensualidades correspondientes a 2012, 2013 y 2014.
5 Comentarios