TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un error administrativo dejó sin medallas a más de veinte policías nacionales en Sevilla

Policías nacionales, formados en el día de los Santos Ángeles Custodios.

Policías nacionales, formados en el día de los Santos Ángeles Custodios. / José Ángel García

Un error administrativo dejó sin medallas a más de veinte policías nacionales, que estaban propuestos para recibir la cruz al mérito policial con distintivo blanco este año en Sevilla. Entre ellos hay algunos agentes que participaron en intervenciones destacadas o dirigieron algunas de las investigaciones más complejas de los últimos años en la Policía de Sevilla, así como otros funcionarios a los que se iba distinguir por sus destacadas trayectorias profesionales.

Todos los que se quedaron fuera de las medallas figuraban en las listas iniciales de la Jefatura de la Policía Nacional de Sevilla, que había aprobado sus condecoraciones. Sin embargo, por un error administrativo, parte de estas listas no se enviaron a Madrid, para que recibieran el visto bueno de la Dirección General de la Policía. Así, sin que hubiera propuesto, no han podido ser condecorados.

El trámite habitual de estas medallas es el siguiente: los policías son propuestos por el responsable de su comisaría o su jefe de unidad para recibir una cruz al mérito policial. La comisaría provincial revisa estas propuestas y elabora un listado con todos los nombres que ha pasado ese primer corte. Ahí se indica si la medalla tiene distintivo blanco o rojo. Estas últimas acarrean una pensión del 10% del salario y en teoría, según el reglamento, se entregan a policías que hayan puesto su vida en alguna intervención, si bien en la práctica, en una gran mayoría de casos, se ha convertido en un premio para comisarios.

La unidad de Caballería, el pasado martes en Fibes. La unidad de Caballería, el pasado martes en Fibes.

La unidad de Caballería, el pasado martes en Fibes. / José Ángel García

Este año no se ha entregado ninguna medalla roja en Sevilla, donde se han repartido alrededor de 90 cruces con distintivos blancos. De ellas, 12 han sido para el personal ajeno al cuerpo. Entre los que han recibido condecoraciones hay guardias civiles, policías locales, responsables de Protección Civil y servicios de emergencias como el 112.

Primero se elabora un listado provisional con las medallas y después uno definitivo, en el que se incluyen también las propuestas hechas por los sindicatos. Una vez confeccionado este listado, se envía a Madrid para que la Dirección General de la Policía apruebe o rechace cada una de las distinciones propuestas.

Es este organismo quien elabora el listado final de condecorados, que suele conocerse a mediados de septiembre, una o dos semanas antes del 1 de octubre. Este día se celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrones del cuerpo, donde se hace entrega de las medallas. En Sevilla, se dieron en un acto que tuvo lugar el pasado día 2 de octubre en el auditorio nuevo de Fibes.

Algunos de los policías que sí recibieron las medallas. Algunos de los policías que sí recibieron las medallas.

Algunos de los policías que sí recibieron las medallas. / José Ángel García

Es en este último trámite donde se ha producido el fallo: los responsables de Sevilla no enviaron el listado completo a Madrid, por lo que la Dirección General no tenía todos los nombres propuestos en la capital andaluza. Así, en los listados definitivos faltaban más de una veintena de agentes que debían haber sido condecorados.

Este fallo ha generado un enorme malestar en la plantilla de la Policía Nacional en Sevilla. La única solución que se ha propuesto es que los policías afectados es que reciban sus medallas el año próximo, si bien tienen que volver a pasar todos los trámites para obtener la condecoración, empezando de nuevo de cero.Muchos de los perjudicados por este error pertenecen a distintos grupos de Policía Judicial.

Algunos han estado detrás de grandes operaciones como la del fraude a la Seguridad Social cometido presuntamente por una cadena de peluquerías de bajo coste, o la operación Dolos, una investigación contra una variante del timo del nazareno que se inició en Sevilla y, tras varios años de trabajo, terminó con 48 detenciones en toda España.

Las autoridades, a la entrada del acto de la Policía Nacional. Las autoridades, a la entrada del acto de la Policía Nacional.

Las autoridades, a la entrada del acto de la Policía Nacional. / José Ángel García

Se han quedado fuera también uno de los inspectores más operativos de la Brigada de Seguridad Ciudadana, así como policías de algunas comisarías locales de la provincia, como es el caso de Morón de la Frontera. Algo parecido en la Brigada de Información, donde sólo han conseguido medallas dos policías, cuando lo habitual es que sean casi una decena de este grupo los que las obtengan.

Igualmente, se han excluido de las condecoraciones a los dos agentes que protagonizaron una de las intervenciones más arriesgadas de la historia reciente de Sevilla, el 1 de mayo de 2017, en la barriada de Los Pajaritos. Uno de los policías resultó herido grave y ha desarrollado una epilepsia. Todos han sido perjudicados por el mismo error.

Pese a ello, el comisario provincial, José Manuel Espina, hizo referencia a algunas de estas intervenciones durante el acto de entrega de medallas, en un repaso que hizo en su discurso a la actividad de la Policía Nacional en Sevilla durante el último año. También el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, dedicó unas palabras a los policías que habían resultado heridos en acto de servicio y a sus familias.

Los sindicatos, que otros años han sido especialmente críticos con el reparto de medallas, no han hecho mención pública a este error. En la Policía el mayoritario ya es Jupol, que se creó a raíz del movimiento Jusapol por la equiparación salarial. Esta central obtuvo la mayoría una vez que ya estaba casi acabado el proceso de las medallas y apenas ha podido intervenir en el mismo. Su secretario general en Sevilla, Joaquín Martín, explicó a este periódico que Jupol se interesará por lo ocurrido y preguntará por qué se han repartido este año menos condecoraciones en la capital andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios