Sevilla

La sala de espera del Macarena se llena de nuevo con cien pacientes

  • Las previsiones apuntan a un aumento de casos coincidiendo con el pico epidémico de la gripe.

La gran afluencia de pacientes a las Urgencias hospitalarias continúa. Este martes, a las doce del mediodía, más de cien personas se concentraron en la sala de espera del Hospital Macarena, centro que se encuentra al 100% desde hace semanas debido al notable aumento en la demanda asistencial, que ha superado las medias históricas. Este martes 705 camas estaban ocupadas en el Hospital Universitario. Al mediodía, 13 enfermos se encontraban esperando cama, nueve para Observación y cuatro para planta.

La persistencia de este problema en los hospitales evidencia la falta de espacio para las Urgencias en la ciudad. "Además de los recursos, hay falta de espacio en el Macarena", explica Reyes Zabala, portavoz del sindicato de Enfermería Satse en Sevilla, principal central en los centros hospitalarios. "El Satse continuará vigilando la situación", asevera la portavoz de los enfermeros. A diferencia del Virgen del Rocío, donde cada hospital cuenta con una puerta de Urgencias (Hospital General, Traumatología, Maternal e Infantil), el Macarena sólo cuenta con una puerta por la que entran todos los casos, lo cual también incide en la masificación de la sala de espera en épocas como las actuales, en las que la demanda de asistencia urgente suele crecer considerablemente.

En otro punto de la ciudad, en el Hospital de Valme, la situación también se complicó este martes en las Urgencias. Los responsables de esta área hospitalaria habilitaron diez camas en el Tomillar para atender a pacientes de Medicina Interna en una zona de Cirugía Mayor Ambulatoria. Cinco de estas camas quedaron ocupadas este martes. La novena planta del Hospital de Valme también se encuentra al 100%. Esta planta está dedicada a los pacientes de Hematología, que requieren muchos cuidados en la mayoría de los casos y también está recibiendo a pacientes de Medicina Interna procedentes de las Urgencias.

El Virgen del Rocío también recibió a un destacable número de pacientes este martes. El área de Observación, que está ideada para atender a 29 enfermos, acogió este martes a 34 pacientes, según datos del Satse. Pese a los refuerzos desplegados por el Servicio Andaluz de Salud, el aumento de pacientes persiste desde hace semanas, de modo que las esperas continúan. Y lo peor aún no ha llegado. Las previsiones de la red encargada de vigilar el virus de la gripe prevé que en las próximas semanas se alcanzará el pico de la epidemia esta temporada, de modo que previsiblemente se mantendrá la masiva llegada de pacientes a Urgencias. El Hospital de La Merced de Osuna, donde también se han registrado problemas en las Urgencias, cuenta con los cinco médicos a turnos en las Urgencias. "Se trata de la plantilla habitual de este hospital, de modo que no se han reforzado estas Urgencias, simplemente se han sustituido varias bajas que llevaban ya tiempo sin cubrir", añade Zabala, quien insiste en la necesidad de que los refuerzos se mantengan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios