Sevilla

Sevilla vive un nuevo super fin de semana con más de 20 eventos

Imagen de la Carrera Nocturna

Imagen de la Carrera Nocturna / JUAN CARLOS MUÑOZ

Sevilla, con la llegada del mes de octubre, se adentra en la época en la que más eventos de interés alberga. Tras el completo fin de semana pasado, los próximos días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre llegan con importantes citas, como la carrera Nocturna, las procesiones extraordinarias de la Virgen de las Mercedes, conciertos, o espectáculos de la Bienal. El Ayuntamiento tendrá que poner en marcha toda su maquinaria para que todo salga a la perfección y minimizar los problemas de tráfico que se pueden generar, sobre todo el viernes, así como la masiva afluencia de personas a pie que se prevé en el centro.

Los fines de semana de este otoño están repletos de actos. El mes de octubre, además, se había consolidado antes de la pandemia como el principal en número de turistas que acuden a la ciudad, por lo que se espera que este año se vuelva a retomar esa senda. Por todo ello, hay diseñada una extensa programación del Otoño Cultural.

El viernes 30 de septiembre se presenta con hasta 10 eventos de relevancia. La tarde comenzará a las 17:00 en el Tiro de Línea con la salida de la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva. La corporación celebra el cincuenta aniversario de su coronación litúrgica de la Dolorosa, por mediación del cardenal José María Bueno Monreal en 1972, así como por el veinticinco aniversario de la elevación al rango de canónica, concedida por el cardenal Amigo Vallejo en 1997. Por ello es traslada a la Catedral, donde el sábado por la mañana se celebrará una misa estacional.

La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva. La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva.

La Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva. / José Angel García (Sevilla)

Tras salir de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, la procesión tomará el siguiente recorrido: Romero de Torres, Avenida de los Teatinos, Serrano y Ortega, Almirante Topete, Coullaut Valera, Avenida Cardenal Bueno Monreal, Tello de Guzmán, Nuestra Señora de las Mercedes, Felipe II, Jesús de la Victoria, Porvenir, Río de la Plata, San Salvador, Parroquia de San Sebastián, Santa Rosa, Montevideo, Avenida de la Borbolla, Capitanía General, Avenida de Portugal, Avenida El Cid, interior de la lonja Universidad de Sevilla, San Fernando, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel Mañara, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada del paso de palio en la Catedral por la Puerta de los Palos, antes de las 23:00.

La hermandad tiene la indicación del Ayuntamiento de dejar completamente libre la zona del Prado de San Sebastián antes de las 22:00. A esa misma hora todo el cortejo debe estar ya en el entorno de la universidad y la calle San Fernando para evitar coincidir con la carrera nocturna, que arranca a esa hora desde un lugar próximo.

Una nocturna con más metros y participantes

El viernes por la noche tendrá lugar otra de las citas claves del arranque del otoño. La carrera Nocturna, que contará con 10.000 participantes más de lo normal. El recorrido de la edición de 2022 contará con 700 metros más de longitud que el del año pasado. En 2021 los participantes corrieron 7.800 metros y este año harán 8.500.

Tanto la salida como la meta estarán en la Glorieta de Buenos Aires. Los corredores saldrán de allí a las 22:00 y tras pasar por algunas arterias importantes de la ciudad como TorneoMaría Auxiliadora o la Avenida de María Luisa volverán a la glorieta situada en el Paseo de las Delicias para cruzar la línea de meta. La carrera generará importantes cortes de tráfico desde primera hora de la tarde.

Los amantes de la cultura también tienen varias citas el próximo viernes. Siguiendo con la programación del Icónica Fest. El rapero Kase.O será el encargado de subirse al escenario instalado en la Plaza de España. La actuación dará comienzo a las 22:00.

El concierto de Patti Smith en Icónica. El concierto de Patti Smith en Icónica.

El concierto de Patti Smith en Icónica. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Este próximo fin de semana se celebran también los espectáculos de clausura de la Bienal. Son tres lo que se celebran el viernes: Rocío Molina actuará en el Maestranza a las 20:00; Antonio Rey estará en la Sala Turina, a las 21:00; Raúl Cantizano & Marco Serrato con Tomás de Perrate se subirán al mismo escenario a las 23:00.

Por su parte, el programa municipal Circo por Barrios, llegará el viernes a la Plaza Cristo y Alma, en San Pablo (20:00) y al Parque Turruñuelo, en Triana (20:00).

De jueves a domingo se celebrarán distintas velás. Como la de San Miguel, en el Muelle de la Sal (junto al Puete de Triana), la de San Jerónimo y la de Pino Montano.

La Velá de San Miguel. La Velá de San Miguel.

La Velá de San Miguel. / D. S.

Por su parte, el palacio de los Deportes de San Pablo acogerá a las 19:00,el partido de baloncesto entre el Betis y el Valencia. 

Los eventos del viernes se completan con la celebración de la popular Noche de los investigadores, en la Plaza Nueva; o el tradicional Festival de las Naciones, en los jardines del Prado de San Sebastián, que estará instalado hasta el 30 de octubre.

Procesión de regreso de Santa Genoveva

Tras la celebración el sábado a las 11:00 de una misa en la Catedral, la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva regresará por la tarde a su barrio. Lo hará a partir de las 16:30, cuando la cruz de guía salga por la Puerta de San Miguel del Templo Metropolitano. El recorrido será el siguiente: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, andén del Ayuntamiento, Granada, Francisco Bruna, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Candilejo, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Parroquia de San Nicolás, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Puente de San Bernardo, Eduardo Dato, San Bernardo, Gallinato, Santísimo Cristo de la Salud, Parroquia de San Bernardo, Almonacid, Campamento, Clara Campoamor, Avenida de la Buhaira, Doctor Ordóñez de la Barrera, Doctor Pedro de Castro, Miguel Rodríguez Piñero, Presidente Cárdenas, Compositor Manuel Castillo, Avenida Diego Martínez Barrio, Ntra. Sra. de las Mercedes, Jesús Cautivo, Puebla de las Mujeres, Parroquia de San Juan de Ávila, Sierra Vicaria, Sierra del Castaño, Sierra de Gata, Riscos Altos, Lora del Río, Osuna, Almirante Topete, Romero de Torres y entrada del paso en la parroquia a las 2:00, aproximadamente.

Una cita deportiva de calado tendrán lugar en la tarde del sábado. Por un lado, el partido de fútbol que enfrentará al Sevilla Fútbol Club con el Atlético de Madrid en Nervión (18:00).

Los futbolistas del Sevilla celebran un gol. Los futbolistas del Sevilla celebran un gol.

Los futbolistas del Sevilla celebran un gol. / M. G.

La clausura de la Bienal se celebrará con tres espectáculos. A las 22:00, habrá un concierto en los tinglados del Puerto. A las 20:30, será la actuación de Rafael Riqueni en el Lope de Vega; y a las 19:00, tendrá lugar el espectáculo Mariana en el Teatro Central. 

El Icónica Fest continuará con el concierto de Leiva en la Plaza de España. Será a las 22:00 con todas las localidades vendidas. A esa misma hora, actuará Falete en el escenario del Festival de las Naciones (Jardines del Prado). El Parque de los Príncipes, por su parte, acogerá el festival de música celta Fai un Sol que organiza el Lar Gallego.  

El cantante Leiva. El cantante Leiva.

El cantante Leiva. / Archivo

Finalmente, el programa Circo por Barrios llegará a la Plaza Padre Castro, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca (12:00); y al Bulevar Torreblanca (20:00).

Ya en la jornada del domingo, el circo hará las delicias de los pequeños en el Parque Rosario Valpuesta del distrito Sur (12:00), y en la Plaza de la Candelaria, en Cerro-Amate (20:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios