Los farmacéuticos advierten que la píldora es sólo para casos extremos
Las boticas dispensan desde ayer el medicamento para impedir embarazos no deseados · El Colegio Profesional reclama un protocolo a la Consejería de Salud
Las 400 farmacias de la ciudad, y las 800 de la provincia, ya pueden dispensar la píldora del día después sin receta médica, pero los dueños de las boticas advierten que este medicamento sólo debe utilizarse en casos extremos, cuando han fallado los métodos anticonceptivos tradicionales. Con la liberalización de este fármaco -hasta la fecha estaba sujeto a la prescripción de un facultativo- el Ministerio de Salud pretende reducir los embarazos no deseados y los abortos entre las jóvenes y las menores.
Las mujeres disponen ahora de esta nueva forma de acceder a la píldora del día después sin necesidad de acudir al médico, pero el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla recuerda que en Andalucía, "aún no existe un protocolo -como en Cataluña- para dispensar esta píldora", explica Manuel Pérez, presidente de la institución. A la hora de vender este medicamento -su valor es de 18 euros- en la farmacia pueden surgir dudas con las menores. "Por ejemplo, si una menor quiere esta píldora y se la facilitamos, después ¿qué hacemos si llega el padre pidiendo responsabilidades? en el caso de que el medicamento tenga consecuencias en la salud de la adolescente", cuestiona Manuel Pérez. Un protocolo pactado permitiría eliminar dudas ante situaciones de este tipo. Otro elemento que se cuestiona en el sector es la edad. "Esta píldora está pensada para niñas a partir de los 16 años -edad adulta desde el punto de vista sanitario- pero ¿qué ocurre si llega una niña de 12 años?, asevera el presidente de los farmacéuticos. La institución profesional mantiene contactos continuos con la Consejería de Salud para culminar un protocolo que aún se encuentra en fase de borrador.
La píldora del día después es un medicamento de tenencia obligatoria en las boticas de Andalucía, pero los farmacéuticos pueden utilizar el derecho a la objeción de conciencia y negarse a facilitar este medicamento sin prescripción médica. El TSJA ya avaló, en sentencia, al sector a la hora de negarse a vender esta píldora, que no es abortiva.
4 Comentarios