TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El crimen de marta

La fiscal jefe anuncia que recurrirá tras la "gran decepción" de esta sentencia

  • Pedirá a la Audiencia que valore las pruebas que corroboran la confesión de Carcaño, como la huella del menor en una botella y la mezcla de su ADN con el de Marta en el lugar exacto del crimen.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha anunciado hoy que el Ministerio Público recurrirá la sentencia del juez de Menores que sólo ha condenado al Cuco por un

delito de encubrimiento y le ha absuelto del asesinato y violación, en una resolución que la fiscal ha reconocido que ha supuesto una "gran decepción" para la Fiscalía.

Segarra ha explicado a los periodistas que la Fiscalía "no está de acuerdo" con la valoración de la prueba que ha realizado el juez, que ha descartado la eficacia probatoria de la declaración que Miguel Carcaño realizado en el juzgado de Instrucción número 4 el 17 de marzo de 2009, donde acusó al Cuco de haber estrangulado a Marta después de que ambos la violasen.

La fiscal jefe considera que el juez no ha valorado otros elementos objetivos que corroboraban esa declaración de Miguel Carcaño, como son la huella "fresca" del menor hallada en un botella de ron -lo que implicaría que estuvo en el piso de León XIII bebiendo alcohol aquella noche-, los restos de perfile genéticos hallados en la silla de ruedas y en el tensiómetro, y sobre todo la mezcla de ADN del menor y de Marta debajo de una mesa de escritorio en la habitación de Miguel en el lugar exacto dónde supuestamente fue estrangulada la joven. La fiscal jefe ha señalado que la explicación de que esa mezcla pudo producirse cuando Marta ya estaba muerta y el menor colaboraba en el traslado del cuerpo, no es más que una "conjetura" que no fue expuesta en el juicio por ninguno de los peritos que comparecieron en la vista.

De otro lado, la fiscal jefe indicó que la Fiscalía "acepta" las críticas que realiza el juez en cuanto a que no se pidiera la declaración de Miguel Carcaño en el expediente de Menores, por cuanto en los casos de Menores la Fiscalía tiende a evitar la reiteración y, además, tras los cambios de versión de Miguel Carcaño, su comparecencia no habría aportado ninguna novedad y supondría introducir "confusiones añadidas".

La fiscal jefe reconoció que la sentencia conocida hoy ha supuesto una "gran decepción" por cuanto no esperaban esta condena y la Fiscalía era "muy optimista" respecto a cómo se había desarrollado el juicio y las pruebas prácticadas en el mismo.

La Fiscalía también recurrirá para que se condene al menor al pago de los 616.000 euros que costaron las labores de búsqueda del cuerpo en el río, el vertedero de basuras y en Camas, después de que el juez la haya desestimado.

La fiscal jefe añadió que, aunque la Fiscalía no ha llegado a convencer al juez de Menores de la participación del Cuco en los hechos, no descarta que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, a la que corresponderá el recurso que va a presentar, pueda apreciar las pruebas contra el menor que no ha apreciado el juez de menores.

Segarra dijo que esta sentencia no debe causar alarma social, puesto que aunque la fiscal dijo que "entiende la desazón de los familiares", en este proceso se ha dictado una resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios