Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud

Los hospitales de Sevilla se preparan para recibir niños ucranianos con cáncer

Los primeros niños refugiados de Ucrania con cáncer y sus familias trasladados a España.

Los primeros niños refugiados de Ucrania con cáncer y sus familias trasladados a España. / EFE

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, a la que pertenece Andex, está en coordinación con la Consejería de Salud y Familias a la espera de las directrices que marque la llegada a Sevilla de los primeros niños ucranianos con cáncer que viajarán a la provincia para continuar con sus tratamientos en hospitales sevillanos. 

Tras la llegada a España de la primera treintena de menores oncológicos este viernes a Madrid, donde serán tratados en hospitales de la Comunidad, en concreto el  Hospital La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón y Doce de Octubre, durante los próximos días se espera poder trasladar más niños enfermos de cáncer acompañados de familiares a Barcelona, Valencia y Andalucía, concretamente, a la capital sevillana, según ha podido saber este diario a través de algunas de las entidades implicadas en el dispositivo sanitario.

Según han dicho fuentes de Andex a este periódico, de momento no se sabe cuándo tendrá lugar la llegada de los niños a Sevilla, pero sí está previsto que estos sean tratados en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Las mismas fuentes apuntan a la previsible llegada de una decena de niños que serán atendidos en estos centros aunque indican la posibilidad de que esta cifra pueda variar en función de aquellas familias que decidan "trasladarse por su cuenta" y que, aseguran desde Andex, "serían igualmente tratados en los hospitales del SAS".

Sí aclaran desde Andex que los menores que se están trasladando para seguir con sus tratamientos en España "no son casos críticos". Según indican, los niños enfermos se están trasladando a hospitales de Polonia y sólo están viajando "aquellos cuyo estado se lo permite sin poner en riesgo su salud".

Por su parte, desde el Servicio Andaluz de Salud señalan no tener aún conocimiento sobre la llegada de menores ucranianos con cáncer a Sevilla, por lo que no se puede confirmar oficialmente cuántos niños llegarán finalmente ni dónde serán tratados.

Andex, como Asociación miembro de la Federación ya está trabajando de manera coordinada con la Consejería de Salud y otras entidades, para atender de manera óptima a estos menores y a sus familias  a través de su programa de Apoyo Psicosocial, brindando el apoyo de su red de Voluntariado, con el objeto de atender todas las necesidades psicológicas y sociales. La Federación forma parte del equipo de trabajo liderado por la Sociedad Española de Onco-Hematología Pediátrica (SEHOP) que ha coordinado el traslado y la acogida de los menores en España junto con la Fundación Aladina.

Desde que comenzó la crisis humanitaria de Ucrania, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer se ha interesado por el estado de los menores con cáncer ucranianos. Como miembros de Childhood Cancer International Europe (CCI Europe) está participando activamente en las acciones que se están llevando a nivel europeo para ayudar a los menores con cáncer y sus familias, en coordinación con la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOP Europe) y St. Jude Global.

Tras la llegada de los primeros 30 pacientes a Madrid, se espera el traslado de más enfermos oncológicos a hospitales de Valencia, Sevilla y Barcelona, donde hay más unidades pediátricas de oncología.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios