El juez imputa por falsedad a dos policías de asuntos internos
Los dos agentes investigaron a otros dos funcionarios que fueron suspendidos 18 meses y les acusaron de amenazas e insultos.
El juez de Instrucción número 4 de Sevilla ha citado a declarar como imputados a dos policías nacionales de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT), que ejerce en Sevilla la función de asuntos internos. Estos dos agentes, el inspector Fernando J. G. R. y el subinspector José H. C. fueron denunciados por falsedad documental y por denuncia falsa por otros dos policías, a los que los imputados investigaron.
Fruto de esta investigación interna, los dos policías ahora denunciantes estuvieron suspendidos de empleo y sueldo durante más de 18 meses, acusados de varios delitos, entre los que estaban los de detención ilegal, allanamiento de morada, robos con intimidación, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos. La suspensión fue levantada a finales de enero, después de que los dos agentes mantuvieran una huelga de hambre durante más de una semana a las puertas de la Jefatura Superior.
Mientras este caso sigue bajo investigación judicial, se ha producido un cruce de denuncias entre los investigadores de asuntos internos y los policías que estuvieron año y medio suspendidos. En una primera denuncia, los agentes de UCOT llevaban al juzgado a sus compañeros por unas supuestas amenazas basadas en los estados de whatsapp de los teléfonos móviles de estos policías. En ellos, los agentes habían introducido una serie de frases que los investigadores de asuntos internos entendían que iban dirigidas a ellos y que podían suponer unas amenazas y comentarios ofensivos. Llegaron incluso a pedir protección al juzgado alegando que sentían temor a represalias por parte de sus compañeros investigados.
Estos dos policías fueron imputados por un delito de injurias, en un caso que investiga el juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla. Ambos agentes fueron citados a declarar apenas cuatro días después de que se presentara un escrito contra ellos en el juzgado de Guardia, el 21 de octubre de 2013. Actualmente la imputación por injurias está recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla. En el recurso, los denunciados alegan que whatsapp no es una red social y que no es de carácter público, ya que para acceder al estado del mismo es preciso tener el número de teléfono particular de ellos, que no les habían facilitado a sus investigadores.
Se les acusaba también de perseguir a otro policía que los de asuntos internos presentaron como testigo, asegurando que había sido perseguido por uno de ellos y que éstos estaban esperando en la puerta de los juzgados el día que declaraba, acompañados por varios individuos de las Tres Mil Viviendas. La declaración como testigo de este otro agente desmonta esta acusación, ya que sólo asegura que se sintió seguido en los juzgados por una persona que no identificó, mientras que los denunciados acreditan que, a la hora que los investigadores los sitúan en los juzgados, estaban desayunandoen un bar de Los Remedios.
Por ello, estos policías -representados por el letrado Rafael Ramírez García del Junco- decidieron denunciar a los investigadores de Asuntos Internos por falsedad documental y acusación y denuncia falsa. La denuncia se presentó el 27 de febrero de 2014, cayó en el juzgado de Instrucción número 4 y fue archivada en un primer momento sin haber tomado declaración a nadie. El sobreseimiento se produjo casi cuatro meses después, el 12 de junio de ese año, y no fue notificado a los denunciantes, que tuvieron conocimiento de ello de manera extraoficial meses después. En octubre, decidieron recurrir este archivo a la Audiencia, que el 26 de marzo de 2015 ordenó la reapertura del caso e instó al juzgado de Instrucción 4 que realizara las gestiones oportunas de investigación y que agotara todas las vías antes de decretar el sobreseimiento.
Tras esta resolución de la Audiencia, el juez ha citado a declarar como imputados a los dos policías de UCOT, a los que está previsto que tome declaración el próximo día 21 de mayo. Paralelamente a esta citación judicial, la Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna y un expediente disciplinario sobre esl inspector, supeditado al resultado de la investigación judicial. Para este jueves están citados ante el juez los dos agentes denunciantes, para que ratifiquen su denuncia y sean oídos en declaración.
5 Comentarios