Patrimonio

Quince inmuebles históricos en las puertas del ‘quirófano’

  • El Ayuntamiento trabaja ya en un plan municipal para diagnosticar las urgencias de sus edificios singulares

Antigua iglesia de San Hermenegildo.

Antigua iglesia de San Hermenegildo. / Juan Carlos Vázquez

La conservación y rehabilitación del patrimonio histórico municipal es una de las líneas estratégicas de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. El mantenimiento y puesta en valor de este legado es una obligación del Ayuntamiento de Sevilla que tiene la titularidad de numerosos inmuebles repartidos por la ciudad. Aproximadamente unos 80, según el inventario que se maneja y que se incluirán en el Plan Director de Conservación del Patrimonio Inmueble Histórico Municipal. Esta herramienta, que se está elaborando, pretende profundizar en el conocimiento de los bienes municipales más reconocidos con la finalidad de establecer la mejor programación posible de actuaciones de rehabilitación.

Mientras tanto, el gobierno municipal ha fijado unas ejecuciones prioritarias. Actualmente se están realizando ya algunas actuaciones, como la rehabilitación de señorío, patio, trujal y entorno de la Hacienda de Miraflores, una intervención que cuenta con un presupuesto de 946.000 euros; se han iniciado las obras de conservación de la antigua Iglesia de San Laureano, un proyecto de 1.500.000 euros; y siguen en marcha los trabajos de mantenimiento en la antigua Fábrica de Artillería, entre otros.

No obstante, hay otros proyectos previstos. A la espera de ver si las necesidades presupuestarias derivadas de la atención a la crisis del coronavirus modifican estos planes, las prioridades del Ayuntamiento de Sevilla en esta materia están claras y definidas para los próximos años, junto a los tres proyectos anteriores, suman un total de 15 que están a las puertas del quirófano.

Algunas inversiones son más inmediatas, como la prevista en el convento de Santa Clara este año por 1.300.000 euros. En el antiguo Palacio del Pumarejo se prevé también una primera fase de ejecución de la rehabilitación el inmueble y algunas obras transigorias de mantenimiento para gantizar su seguridad que, en total, se elevan a dos millones de euros. Entre las prioridades también figuran las obras de conservación en los edificios del Patio de Banderas, en el número 1 y 12, respectivamente. Y ya se han dado los primeros pasos para iniciar la rehabilitación de la conocida como Caseta La Única, la torre de Renfe en Torneo que ocupa la emisora Radiópolis y donde el Ayuntamiento de Sevilla invertirá 300.000 euros.

Más ambiciosos son otros proyectos, como el de Artillería o el del Monasterio de San Jerónimo. En ambos el gobierno municipal contará con la ayuda de fondos europeos, aunque habrá también aportaciones locales. Los trabajos en San Bernardo se centran en la rehabilitación de más de 9.000 metros cuadrados en la Fábrica de Artillería para albergar el Centro Magallanes. Mientras que en el antiguo monasterio se recuperará con fondos DUSI el claustro.

También está ya prevista la rehabilitación del antiguo Colegio de San Bernardo, el centro Paterri. Así como diversas actuaciones de mantenimiento en el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición. Un proyecto que espera ver pronto la luz es el del pabellón de ingreso de la antigua cárcel de la Ranilla. En la Hacienda Miraflores también está puesto el foco: la intención es arreglar la antigua nave de las caballerizas y reconstruir las antiguas naves del secadero.

Y ya se tiene un diagnóstico técnico de la antigua iglesia de San Hermenegildo: no hay daños estructurales y la intención es realizar unas obras de conservación necesarias a cargo de las arcas municipales y, a posteriori, sacar a concurso un proyecto para que un promotor cultural se haga cargo de la instalación en régimen de concesión y rehabilite el inmueble que necesita mejorar por el paso del tiempo y el abandono en el que ha estado sumido en los últimos quince años. Esas obras se estiman en más de un millón y medio de euros.

Pero uno de los grandes proyectos de este mandato se sitúa en la antigua muralla de la ciudad, en el tramo de la Macarena, que se quiere sumar a las visitas turísticas tras su rehabilitación. De hecho, el proyecto de restauración y consolidación del tramo comprendido entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba cuenta ya con financiación 920.000 euros provenientes del Ministerio de Fomento a cargo del 1,5 % cultural. La intención es crear un centro de interpretación y preparar el recorrido para la visita del público. El proyecto ya ha concluido y se espera que Urbanismo dé luz verde e inicie el proceso.

Paralelamente está desarrollando una estrategia destinada a conceder subvenciones para la recuperación del patrimonio y ya se han cofinanciado las obras en la Capilla de San José (una inversión de 85.000 euros) y las de la cubierta de la Iglesia del Convento Madre de Dios (que recibe 100.000 euros). Además, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con el Arzobispado de Sevilla para subvencionar las obras en la Iglesia del Convento de Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios