La milla de oro de los locales de restauración llega al aeropuerto de Sevilla

Aena está alquilando los locales de restauración del aeropuerto de Sevilla por 1,2 millones al año, que suben a 1,4 millones este año y siguen creciendo progresivamente hasta los 2,3 millones anuales en 2029

La firma Enrique Tomás, dedicada a colocar el jamón ibérico entre las joyas gastronómicas mundiales, ya tiene tres locales en el aeropuerto de Sevilla. / Aeropuerto De Sevilla

El alquiler de locales en el aeropuerto de Sevilla alcanza cifras de vértigo. Los más contratos más recientes cerrados por Aena en la terminal de San Pablo, que pasará a llamarse en los próximos meses Aeropuerto Internacional de Sevilla Diego Velázquez, se colocan en 1,2 millones de euros al año e irán encareciéndose progresivamente hasta los 2,3 millones anuales en 2029.

Estas cantidades económicas son las que ha ofrecido la firma de jamón ibérico Enrique Tomás, con sede en Badalona (Barcelona), que tiene tres locales de restauración adjudicados en el Aeropuerto de Sevilla, entre los que destaca un área gastronómica de 1.000 metros cuadrados en la zona de embarque que está actualmente en la fase de obras.

Estas cifras millonarias que va a pagar este arrendatario corresponden a la Renta Mínima Anual Garantizada fijada entre las dos partes. En los siete años y 6 meses de contrato, estas aportaciones se incrementan de la siguiente forma: 1,20 millones en 2022; 1,41 millones en 2023; 1,57 millones en 2024; 1,69 millones en 2025; 1,82 millones en 2026; 1,91 millones en 2027. Y a partir de 2028 la cuantía inicial se dobla hasta los 2,01 millones en 2028 y 2,36 millones en 2029, según ha podido saber este periódico. Así pues este arrendatario desembolsará 14 millones sumando todos los años de contrato.

El nuevo local El Kiosko, en la zona de embarque. / Aena

Los otros dos locales de Enrique Tomás incluidos en esta renta anual son una cafetería en el área de facturación (144 m2) y una cervecería-bocadillería-sandwichería en la zona internacional (131 m2). El arrendatario se compromete a invertir más de 66.000 euros (impuestos no incluidos) en sus locales.

La explotación de las tiendas y los puntos de restauración en los aeropuertos de Aena se adjudican por concurso público. Aena explica que "son las propias empresas concurrentes las que proponen en sus ofertas el porcentaje de renta variable y la renta mínima garantizada anual. En definitiva, que el arrendatario fija tiene la renta variable y la renta mínima que él mismo ha propuesto".

Respecto a cómo se aplican estos conceptos, Aena destaca que el porcentaje de la renta variable se aplica sobre las ventas (sin IVA) que cada arrendatario registra cada mes.

Caffè Ritazza es el nuevo local en el vestíbulo de llegadas. / Aena

En cuanto a la Renta Mínima Anual Garantizada, al final del año la suma de lo percibido en concepto de renta variable todos los meses debe llegar a la renta mínima anual garantizada propuesta por el adjudicatario, o de lo contrario éste habrá de abonar la diferencia. Fuentes del sector aseguran que normalmente el arrendatario no tiene que poner ninguna cantidad adicional para cubrir su parte.

El abono de estos conceptos, que viene recogido por contrato, se produce el mismo día en el que se le hace entrega al arrendatario de las dependencias, ya que debe dar servicio y atender a los pasajeros desde ese mismo instante.

Nuevos puntos de restauración

El Aeropuerto de Sevilla incorporó a primeros de marzo a su oferta de restauración tres nuevos puntos de restauración, dentro del proyecto de diversificación de la oferta iniciado poco antes del final de la obra

del edificio terminal. Así pues, las propuestas culinarias entre las que podrán elegir los pasajeros

superan ya la media docena.

Dos de esas nuevas incorporaciones se encuentran en la zona de embarque, bajo las marcas de

Enrique Tomás y El Kiosko. Con un particular diseño y completamente diáfanos, ofrecen servicio

de cafetería y cervecería, con tapas y raciones frías y calientes, embutidos de calidad y bocadillos

gourmet.

El establecimiento de Enrique Tomás, como es habitual en esta firma, apuesta por el jamón ibérico como producto estrella de la carta.

En el vestíbulo de llegadas, donde hasta ahora había un punto de restauración provisional, el nuevo local es un Caffè Ritazza, especializado en productos de cafetería italiana.

Según precisa Aena, tras estas aperturas, aún quedan por abrir cuatro locales más para completar la nueva oferta de restauración del Aeropuerto de Sevilla: dos en la zona de embarque (una cafetería Starbucks y un multipunto con cervecería, cafetería y grill) y otras dos en el vestíbulo de facturación (un restaurante bajo la marca Garden y otra cafetería, que sustituirá a la actual).

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último