Este lunes se inician las obras del viaducto de la Línea 3 Norte de Metro de Sevilla sobre la ronda Supernorte SE-20

Los trabajos implicarán la conversión de la rotonda del cruce de la avenida Ingeniería con la SE-20 en una calzada de dos carriles por cada sentido

El Metro de Sevilla cruzará la ronda Supernorte (SE-20) con un paso elevado para no afectar al tráfico

Comienza la excavación del túnel del Metro de Sevilla en Pino Montano

Cruce de la ronda Supernorte SE-20 con el Metro de Sevilla / Consejería de Fomento de la Junta
A. S. Ameneiro

17 de agosto 2025 - 11:20

La Junta de Andalucía inicia este lunes 18 de agosto los trabajos para la construcción del viaducto sobre la ronda Supernorte (SE-20). Se optó por una estructura o paso elevado con vistas a que la línea 3 no afecte al tráfico intenso de esta vía que bordea la ciudad desde la Cartuja a Pino Montano.

Este paso elevado forma parte del llamado subtramo I (ramal técnico Sur- Los Mares) de la línea 3 norte, donde se ubican las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. El plazo de obra de este subtramo asciende a 41 meses (3 años y 5 meses). La empresa que lo ejecuta es la UTE OHLA-Guamar con un presupuesto de 95,7 millones de euros.

Las primeras actuaciones se centrarán en el saneo del terreno e implicará afecciones al tráfico, como la eliminación de la rotonda existente en la SE-20 a la altura de la avenida Ingeniería, que se modificará para convertirse durante las obras en una calzada de dos carriles por sentido, ocupando así sólo una parte de la glorieta y dejando el resto de espacio disponible para construir el paso superior.

Localizador del paso elevado en la línea 3 del Metro de Sevilla / Departamento De Infografía
Detalle del paso superior del Metro sobre la ronda Supernorte y el cauce Tamarguillo / Departamento De Infografía

La Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, ha optado por reconvertir la glorieta actual de la SE-20 con la avenida Ingeniería en una calzada única de dos carriles por sentido que se situará en la parte de la glorieta más próxima a Pino Montano.

El resto de la glorieta quedará cortada al tráfico para poder realizar con más facilidad los trabajos de construcción de esta estructura, que han comenzado con los saneos del terreno pero que avanzarán en septiembre con la llegada de maquinaria para la construcción de los pilotes en los que se apoyará el futuro viaducto.

Fomento se planteó hacer pasar el Metro al mismo nivel del resto de tráfico y regulado mediante semáforos, pero lo modificó para generar las menos afecciones posibles en esta ronda que acoge casi 26.500 vehículos diarios.

Un viaducto de más de 130 metros

Este viaducto cuenta con una longitud de 138 metros dividido en seis vanos y un ancho de 11,5 metros. Esta estructura salvará no sólo el tráfico de la SE-20, sino también el actual cauce del arroyo Tamarguillo, para conectar el futuro recinto de talleres y cocheras y el ramal técnico con el trazado comercial de la Línea 3 Norte, que comienza en la primera parada en superficie en Pino Montano Norte.

El gálibo de 6 metros de este paso elevado es más que suficiente para salvar la rotonda y su cota máxima alcanza los 10,6 metros cuando atraviesa el cauce del Tamarguillo. Su longitud total contando los muros de tierra es de 400 metros y comienza en el punto kilométrico (PK) 0+880 y acaba en el PK 1+280, donde concluye el ramal técnico sur. Así pues, aparte de salvar la ronda Supernorte, superará también el arroyo Tamarguillo que discurre en paralelo a la SE-20.

Este nuevo avance se suma a la reciente excavación, hace unos días, de los primeros metros de túnel de la Línea 3 Norte en la rampa de acceso desde Pino Montano Norte, una vez que se han colocado los muros pantallas en los laterales y la losa de cubierta.

La Línea 3 norte cuenta con un presupuesto de 1.366 millones y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Con una longitud de 8,9 kilómetros, de los cuales 1,4 kilómetros corresponden al ramal técnico y el resto al trazado desde Pino Montano, junto a la Ronda Supernorte (SE-20) hasta el Prado, donde conectará con la Línea 1.

El tramo norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas. Pasa por cuatro centros sanitarios: los hospitales de San Lázaro, Virgen Macarena y Cruz Roja así como el centro de especialidades de María Auxiliadora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último