Manifestación en Bellavista contra la construcción de viviendas en el Cortijo de Cuarto de Sevilla
Más de 50 entidades piden que el espacio verde ya existente en el entorno del Cortijo de Cuarto se convierta en un espacio protegido que garantice su continuidad
Barrio de Quarto: la oportunidad de construir ciudad y barrio en el sur de Sevilla
Una treintena de colectivos sociales y ambientalistas piden un río limpio y más sombra en Sevilla: "Otra ciudad es posible"
Unas 300 personas se salieron a la calle este sábado en Bellavista para manifestarse contra la construcción de viviendas en el Cortijo de Cuarto de Sevilla. La protesta sin incidentes discurrió entre la glorieta del movimiento Vecinal de Bellavista y la Plaza de las Cadenas. Participaron numerosas asociaciones, movimientos ecologistas y partidos políticos.
Se trata de una nueva manifestación de rechazo al proyecto urbanístico que la empresa pública Sevilla Activa, dependiente de Diputación de Sevilla, viene proyectando en el entorno del Cortijo de Cuarto con una cifra superior a las 7.000 viviendas.
La plataforma vecinal Espacio Verde Cortijo de Cuarto, que cuenta con el apoyo de más de 50 entidades a su manifiesto y reivindicaciones, solicita que el espacio verde ya existente en el entorno del Cortijo del Cuarto se convierta en un espacio protegido que garantice su continuidad.
La plataforma vecinal pide que se paralicen estos planes y se mantenga íntegro en espacio como un gran parque forestal que garantice la salud del sur de la ciudad, así como la vida que en el espacio existe.
La pancarta de la cabecera “Salvemos los espacios verdes del Cortijo del Cuarto” se complementaba con multitud de mensajes entre los que destacaban el “Si al parque forestal” así como decenas de fotos de los espacios que la asociación y los colectivos que apoyan sus reivindicaciones consideran que debe protegerse y no construirse.
El proyecto que Sevilla Activa y Diputación pretenden llevar a cabo, el que llaman “Barrio de Quarto”, añadirá más de 7.000 viviendas a las más de 20.000 proyectadas entre Palmas Altas, Cuarteles, Pitamo, Entrenúcleos, y varios espacios disgregados en el barrio. Una saturación de población, tráfico y contaminación que se sumará a la ya existente por la presencia del Puerto, La AP-4, la SE-30 y el tapón del puente del Centenario que hacen de la zona Sur un espacio especialmente contaminado.
La plataforma considera que el PGOU en el que se basan y se mantienen para la urbanización del entorno, del año 2006, se encuentra muy desactualizado respecto de las realidades actualidades en muchas materias como las de movilidad o densidad de personas, y que no tiene en cuenta la declaración de emergencia climática de la ciudad, que en aquellos días no se había declarado, o las nuevas recomendaciones en materia de fenómenos atmosféricos extremos, como el que se produjo en Valencia con la DANA.
La manifestación finalizó con la lectura del manifiesto y la intervención de vecinas y vecinos del barrio, biólogos, ecologistas y expertos en diversas materias.
Temas relacionados
No hay comentarios