Lista de 'Best Doctors Spain' de la revista Forbes
  • ¿Cómo es el día a día de los mejores médicos de España? ¿En qué proyectos trabajan? ¿Cuáles son las claves del éxito? Seis de ellos ejercen su profesión en Sevilla

Facultativos sevillanos en la élite de la Medicina

Los seis mejores médicos de España según la revista 'Forbes' que ejercen su profesión en Sevilla. Los seis mejores médicos de España según la revista 'Forbes' que ejercen su profesión en Sevilla.

Los seis mejores médicos de España según la revista 'Forbes' que ejercen su profesión en Sevilla.

Trabajo, perseverancia, constancia y ganas de seguir aprendiendo. Son aspectos claves en la vida de los seis médicos de Sevilla que la prestigiosa revista Forbes ha incluido en su lista de 165 mejores especialistas de España, algunos de ellos con varios años de experiencia entre la élite. El libro Best Doctors Spain, publicado por Forbes Books, incluye a más de un centenar de doctores españoles reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios de España, tanto públicos como privados.

Seis de ellos ejercen su profesión en Sevilla y cuentan en este reportaje cómo es su día a día, sus proyectos futuros y cuáles son las claves de un éxito para el que reconocen la importancia de un trabajo en equipo sin el cual este reconocimiento "sería imposible". Coinciden en alabar "el enorme esfuerzo" que toda la sanidad está haciendo en un momento "complejo", marcado por la crisis del coronavirus, y por ello hacen igualmente merecedores de este mérito "al conjunto de los profesionales del sistema sanitario en todos sus ámbitos y niveles".

Pese a sus curriculum son personas muy cercanas que acceden con "ilusión" a contar a la sociedad las claves de un "intenso" trabajo diario, pero a la vez "apasionante". Enamorados de aquellos campos en los que son especialistas, son trabajadores infatigables que cada día luchan por salvar vidas desde el quirófano, el laboratorio o la consulta o mejorar la calidad de la misma. No se rinden. Nunca lo han hecho, ni siquiera en un año en el que todos los esfuerzos se han centrado en frenar una pandemia sanitaria sin precedentes en el que han logrado seguir avanzando en el tratamiento de sus especialidades además de aportar su granito de arena a la lucha contra el Covid-19.

Es el caso del doctor Salvador Morales Conde, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo y de la Unidad de Excelencia en Obesidad de Quironsalud Sagrado Corazón y coordinador de la unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío y, además, recientemente nombrado presidente de hecho de la Sociedad Española de Cirujanos. "Todo un reto", según sus propias palabras, desde donde el trabajo de su equipo ha conseguido dar la vuelta al mundo a través de una publicación sobre el manejo quirúrgico de pacientes con infección por coronavirus.

El doctor Salvador Morales Conde. El doctor Salvador Morales Conde.

El doctor Salvador Morales Conde. / Juan Carlos Muñoz

De Sevilla, formado en Sevilla y que ejerce su profesión en Sevilla, Morales Conde aprende de todos los pasos que da en la vida, sobre todo, de los numerosos viajes que tiene a sus espaldas en los que disfruta transmitiendo conocimientos, pero en los que también recibe los que otros puedan aportarle. Clínicamente es uno de los máximos referentes en el ámbito nacional e internacional en cirugía laparoscópica avanzada y técnicas mínimamente invasivas y su equipo es puntero en ideas y protocolos en cirugía guiada por la imagen. Entre sus méritos está el de ser pioneros en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas de reconstrucción de pared abdominal por cirugía mínimamente invasiva, que se están empezando a utilizar en muchos países del mundo para el tratamiento de las hernias de pared abdominal.

"De mis viajes me traigo siempre mi mochila llena de nuevas ideas que me ayudan a seguir creciendo"

Desde su punto de vista, y en base a su experiencia, son cuatro las claves que están consiguiendo un desarrollo agigantado en el mundo de la cirugía. La estandarización de los procedimientos, la robótica, el avance de la cirugía guiada por la imagen y la inteligencia artificial y Big Data. Cuatro claves que, según el doctor, hacen que la especialidad sea "un mundo apasionante".  

La medicina no fue vocación exclusiva en la vida de este enamorado de la cirugía, que tenía la especialidad en casa porque su padre era cirujano, pero sí reconoce que a través de ella ha conseguido cumplir sus expectativas con las tres profesiones que le "apasionaban" y a las que postuló al terminar sus estudios en el instituto. El doctor Morales Conde se siente así en cierto modo periodista, por la cantidad de charlas y artículos de opinión que da y escribe cada la semana; arquitecto, porque, dice, "cuando trabajas en el cuerpo humano tienes que tener una visión tridimensional para construir o reconstruir lo que estas arreglando"; y médico, porque es a lo que se dedica oficialmente y es "una cosa maravillosa". 

El doctor Guillermo Antiñolo. El doctor Guillermo Antiñolo.

El doctor Guillermo Antiñolo. / Juan Carlos Muñoz

Para Guillermo Antiñolo, jefe de la unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío, entrar por tercera vez consecutiva en esta lista de Forbes supone "todo un orgullo" por poder representar el trabajo de todo su equipo. Su currículum impresiona, pero más su manera de entender el desarrollo de un trabajo con el que, asegura, "se cumplen sueños".

Antiñolo es sobradamente conocido por su trabajo en medicina genómica, cirugía fetal y diagnóstico genético preimplantorio para evitar enfermedades hereditarias de pronóstico fatal. Tiene entre sus logros el de haber sido el artífice, en 2006, del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española. Hizo además posible que, en 2008, el hermano de ese bebé pudiera recibir un trasplante de sangre del cordón umbilical, lo que permitió curar su patología. También protagonizó el hallazgo del gen que causa la ceguera hereditaria más común y hay que recordar que la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Virgen del Rocío tiene acreditado en Europa su capacidad para el diagnóstico genético de 2.800 enfermedades raras. Un terreno donde el que el doctor considera se asienta este continuado reconocimiento. El desarrollo de la realidad virtual en cirugía fetal es, entre otros proyectos relacionados con el área de reproducción, son principales retos en estos momentos.

"La docencia es un reto que me ha permitido subirme al carro de las nuevas tecnologías"

Enamorado de la luz del sur del país y de Sevilla desde su juventud, el facultativo se formó como médico en la Universidad de Navarra y luego como ginecólogo en la capital andaluza, primero en el Hospital Virgen Macarena y luego en el Virgen del Rocío. Antiñolo también es docente en la universidad donde es catedrático y donde el trato con los más jóvenes le ha facilitado "subirse al carro de las nuevas tecnologías", claves en la evolución del área de genética y genómica y que están permitiendo ser más precisos en los diagnósticos y en los tratamientos.

También repite por tercer año en esta lista el jefe de Cirugía Ortopédica Infantil de Quirónsalud Sagrado Corazón y fundador del equipo de Orthopediatrica, David Farrington. El doctor es especialista en el tratamiento de casos complejos de malformaciones óseas y su equipo fue pionero en España de la técnica de no fusión para el tratamiento de la escoliosis. Es una eminencia en la medicina a nivel nacional e internacional y, en ese sentido, considera que las claves para mantenerse arriba son la constancia del trabajo y la responsabilidad hacia el paciente. Actualmente es el presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP) y el único español miembro del International Pediatric Orthopedic Think Tank (IPOTT), sociedad científica que aglutina a los 75 mejores cirujanos ortopedas infantiles del mundo. 

El doctor David Farrington. El doctor David Farrington.

El doctor David Farrington. / José Ángel García

Como todo en la sociedad actual, el avance de la Orthopediatrica se centra ahora en su adaptación a las nuevas tecnologías a través del desarrollo de la planificación quirúrgica mediante realidad virtual. Dentro del campo de la traumatología Farrington optó por la cirugía ortopédica infantil, especializada en los problemas de columna. Una subespecialidad "bastante desconocida a nivel nacional", pero con una trayectoria "muy larga" en el resto de Europa.

"Ser reconocido entre los mejores médicos supone una extraordinaria responsabilidad"

Natural de Sevilla, a Farrington le gustaba la veterinaria pero se decantó por la profesión soñada de su madre y que ahora "no cambiaría por nada". Hizo la especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de Valme, donde trabajó como especialista hasta el año 2003. Posteriormente fue de jefe de servicio en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos. En 2006 se incorporó al Hospital Infantil del Virgen del Rocío como responsable de la unidad de Ortopedia Infantil, pero en el año 2017 decidió abandonar este centro "tras una injusta decisión" del jefe de servicio de Traumatología que le llevó a fundar el equipo de Orthopediatrica junto a otros compañeros que también abandonaron la sanidad pública y a su actual puesto de trabajo en el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón.

El doctor José Luis Gutiérrez. El doctor José Luis Gutiérrez.

El doctor José Luis Gutiérrez. / Juan Carlos Muñoz

Detrás de estos logros hay mucho trabajo. Para el doctor José Luis Gutiérrez, también reconocido por Forbes, lo realmente importante es poder ir cada día al hospital para ayudar a sus pacientes y trabajar con sus compañeros de servicio. El cirujano del Virgen del Rocío es especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y reconoce que la especialidad se encuentra en una situación "muy interesante" y de " continua transformación", enfocada al tratamiento de tumores, cánceres de cabeza y cuello o malformaciones craneofaciales, de la cara o de los maxilares. Es en este terreno donde el doctor es un reconocido experto a través del desarrollo de innovadoras técnicas de diagnóstico que amplifican la capacidad del ojo humano, la prevención y detección precoz de las metástasis mediante vacunas en experimentación con reconocimiento internacional y la identificación de ganglios centinela, respectivamente, así como la aplicación de la realidad virtual a la reconstrucción del rostro humano tras la cirugía oncológica, que permite la traslación "directa, rápida y segura" de un largo trabajo "discutido y planificado en equipo" previamente desde un ordenador.

"Si un especialista no trabaja integrado en un equipo es imposible que tenga éxitos clínicos"

Ligado desde siempre a la sanidad pública, esta vallisoletano afincado en Sevilla compagina su labor de cirujano con la de dentista. Pese a su intensa labor en el ámbito sanitario, saca tiempo para la docencia. José Luis Gutiérrez es profesor en la Facultad de Odontología, donde además es el decano, y desde donde transmite a sus alumnos aspectos claves para alcanzar éxitos clínicos como "el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia y el estudio permanente e incorporación de nuevas competencias".

Como para el resto de facultativos incluidos en la prestigiosa lista de Forbes, para el jefe de la unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Virgen del Rocío, el doctor Pedro Tomás Gómez Cía, su trabajo es su gran pasión. Lejos de considerarse uno de los mejores en su especialidad, el doctor destaca entre las cualidades de su equipo de trabajo tanto el lugar en sí en el que ejerce su profesión, "un hospital grande y de referencia", como su apuesta por la I+D+i, con proyectos con financiación competitiva a nivel autonómico, nacional y europeo. Cualidades que a su vez considera son claves para que la especialidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados sea "muy solicitada" entre los médicos residentes, que a su vez hace todavía "más gratificante" su trabajo diario.

El doctor Pedro Tomás Gómez Cía. El doctor Pedro Tomás Gómez Cía.

El doctor Pedro Tomás Gómez Cía. / H. U. V. R.

Clínicamente, destaca su actividad en la planificación quirúrgica asistida por ordenador y mediante biomodelos obtenidos con impresión 3D en cirugía plástica por malformaciones congénitas, tumorales o tras accidentes. Con más de 3.500 pacientes nuevos año y casi 3.000 intervenciones quirúrgicas, el doctor Gómez Cía puede presumir de dirigir la unidad en un centro que es de los pocos en el mundo en el que se hacen alotrasplantes de tejido compuesto en territorio facial desde el año 2010.

Por su parte, el también reconocido doctor Francisco Trujillo Madroñal asegura haber recibido con "sorpresa" este nuevo mérito en su larga carrera profesional, que considera no reconoce nada concreto sino toda una trayectoria de muchos años en la que cuenta con el prestigio de haber fundado hace más de 30 años, junto a los doctores Pedro Albert y José Ángel Narros, el Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA). Una "andadura difícil en un momento adverso para la medicina privada".

Francisco Trujillo Madroñal. Francisco Trujillo Madroñal.

Francisco Trujillo Madroñal. / José Ángel García

Cuenta con las especialidades de neurología y neurocirugía y es jefe de Neurocirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón. Destaca por su manejo de las técnicas microquirúrgicas, siendo un referente en la patología hipofisaria y en la región selar y paraselar, además del tratamiento de tumores del ángulo pontocerebeloso, especialmente el tratamiento microquirúrgico de los neurinomas del acústico. Trujillo, ha sido un visionario en su especialidad. Junto a su equipo, han sido pioneros en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia, así como en la instalación de la primera resonancia magnética intraoperatoria del país para el tratamiento de tumores cerebrales. La adaptación a los nuevos tiempos los mantiene inmersos en el desarrollo de la utilización de los métodos mínimamente invasivos.

"Nunca he tenido ni tengo la sensación de ir a trabajar, sigo con la ilusión de cuando empecé"

Entrar en la lista de Forbes es, como para sus compañeros igualmente reconocidos, el resultado del trabajo de todo el equipo que forman el Instituto de Especialidades Neurológicas. El doctor Trujillo defiende el "amor" hacia la Neurocirugía como la única motivación válida para aquellos que quieran iniciarse en una especialidad a la que hay que dedicarle "prácticamente la vida" para no fracasar en el intento. De padre médico, se decantó por la medicina y no por las matemáticas por la repentina muerte de su padre justo cuando le tocaba elegir qué estudiar y desde entonces tiene claro que fue "todo un acierto" ya que a día de hoy mantiene la "ilusión" que tuvo entonces cuando por primera vez entró en contacto con la medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios