Universidad

La movilidad en la US remonta el vuelo con 1.700 estudiantes en el extranjero

  • Se triplican las cifras del pasado curso, que estuvo condicionado por la pandemia

  • Italia sigue siendo el destino favorito de los alumnos de la Hispalense para esta experiencia

Jóvenes esperando con sus maletas para partir del aeropuerto de Sevilla.

Jóvenes esperando con sus maletas para partir del aeropuerto de Sevilla. / D. S.

La movilidad de los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) vuelve a su senda habitual una vez que la pandemia del Covid ha dejado atrás su etapa más crítica. Los datos más recientes de la institución académica avalan este cambio de signo, con 1.707 alumnos que este curso se forman en el extranjero, principalmente a través del programa Erasmus, aunque en dicha cifra también se incluyen otras iniciativas para los universitarios que quieran recibir enseñanza superior fuera de España.

Alumnado extranjero. FUENTE: Consejería de Educación y Deporte. Alumnado extranjero. FUENTE: Consejería de Educación y Deporte.

Alumnado extranjero. FUENTE: Consejería de Educación y Deporte. / Departamento de Infografía

Los 1.707 alumnos de la US que este curso estudian en otros países (ya sea sólo un semestre o los dos) superan con creces a los que lo hicieron el año pasado por estas fechas, cuya cifra se reducía a poco más de 500. Esta cantidad supuso una drástica disminución en comparación con ejercicios anteriores, debido a las severas restricciones que se implantaron por la pandemia del Covid en la mayoría de los países (especialmente los europeos que comparten el programa Erasmus). En muchas universidades se estableció la enseñanza telemática, que privaba a los estudiantes del contacto con los profesores y otros compañeros, por lo que numerosos alumnos pospusieron dicha experiencia a años venideros.

Italia es el destino preferido de los estudiantes de la Hispalense a la hora de formarse durante un tiempo fuera de las fronteras españolas. Este curso son 423 los que permanecen en algunas de sus universidades. La que más alumnos de la US recibe es la Politecnico di Milano que, con 46, es la que lidera el listado de instituciones académicas extranjeras que más estudiantes de la Universidad de Sevilla acogen en el presente ejercicio.

Le sigue Francia como destino preferido, con 223 estudiantes; Polonia y Portugal (empatados con 143 alumnos), Alemania (102), Reino Unido (73), República Checa (59), Bélgica (58) y Holanda (56). Este listado lo conforman, en total, 46 destinos. Además de los mencionados, también hay que incluir otros americanos con importante presencia de universitarios de la US, como México (41 alumnos) y Chile (31).

Las carreras con más movilidad

Por titulación, la que registra mayor movilidad de estudiantes es el grado en Fundamentos de Arquitectura, donde 111 alumnos cursan sus enseñanzas en universidades de 24 países, la cifra más alta de este ejercicio. Tres destinos destacan en esta especialidad. La principal, Italia, que acoge a 22 universitarios de esta enseñanza, seguida de Francia y Polonia, ambas con 11. Debe tenerse en cuenta que este grado atesora una gran vocación europea, no en vano es resultado del Plan Bolonia, que reestructuró los estudios de Arquitectura en todo el viejo continente.

La segunda titulación con mayor movilidad de alumnos es el grado en Estudios Franceses, con 79 estudiantes en el extranjero (la mayoría, como es de suponer, en el país galo), y la tercera, el de Estudios Ingleses, con 74. Aquí llama la atención la fuerte presencia de universitarios –además de en el Reino Unido, con 36– en Polonia, con 16. El ránking lo completan el grado en Educación Primaria, con 63 estudiantes muy dispersados en el extranjero (16 destinos, de los que Portugal es el que más alumnos acoge, con 13) y el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (la rama de las escuelas técnicas que más movilidad estudiantil presenta).

Respecto a los dobles grados, la movilidad en ellos aún no está muy implantada, pues apenas supera el medio centenar de estudiantes. El caso más notorio es la doble titulación en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, con 55 alumnos en 14 países del extranjero. En los másteres, al contrario de lo que ocurre en los grados, son las ingenierías las que se colocan en lo más alto de la movilidad. El principal es el de Ingeniería Industrial, con 35 estudiantes en seis países, de los que destacan Francia e Italia, con 15 cada uno. También resulta reseñable el máster en Ingeniería Aeronáutica, con 26 universitarios en cinco países, de los que Italia vuelve a ser el destino que más jóvenes acoge este curso, con 12.