Distrito Macarena de Sevilla

El muro de 4 metros de la Fábrica de Vidrio se paraliza y se adaptará al consenso vecinal

El muro de 4 metros de la Fábrica de Vidrio que ha levantado la promotora de las viviendas.

El muro de 4 metros de la Fábrica de Vidrio que ha levantado la promotora de las viviendas. / Juan Carlos Vázquez

La presión de los vecinos ha dado una importante victoria al barrio: la paralización del muro de hormigón de 4 metros que la promotora de viviendas de Fábrica de Vidrio levantó este año alrededor de la parcela, concretamente en la fachada de la calle Miraflores. La Gerencia de Urbanismo ha garantizado esta semana a representantes de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio que el muro que oculta este Bien de Interés Cultural (BIC) se paraliza para adaptar su diseño con el consenso del barrio

El barrio pide un cerramiento más transparente que permita seguir disfrutando de la vista de la histórica Fábrica de Vidrio La Trinidad.

La delegación de Urbanismo aseguró este miércoles a este periódico a que "está en conversaciones con la consejería de Cultura para revisar el diseño del muro siempre dentro y acorde al contexto del proyecto de rehabilitación integral", ya que recalca que este gobierno es sensible a esas nuevas percepciones visuales. Urbanismo también ha contactado con la junta de compensación de la Fábrica de Vidrios para que frene las obras en el muro y está estudiando fórmulas para que la comisión de Patrimonio proponga una nueva solución y reconduzca la existente.

La reunión tuvo lugar este lunes 13 de noviembre entre el Gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, y representantes de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio, Uno de los puntos abordados fue el de paralizar la construcción del muro del cerramiento de la Fábrica de Vidrio en su límite con la avenida de Miraflores.

La respuesta de Urbanismo ha sido que "el actual cerramiento, sin terminar, queda paralizado, pues su diseño formará parte integral del proyecto de restauración con criterios de respeto patrimonial", según la información aportada a este periódico por Basilio Moreno, presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero. El compromiso del Ayuntamiento es que "cuando se definan los usos de la fábrica se diseñará un nuevo muro y esta vez sí será consensuado". Por tanto, la estructura ciega que se ve actualmente es provisional. 

"No queremos ese muro ciego que oculta un bien (BIC) del barrio que tanto ha costado proteger. Que el muro se haga más transparente y no se quede como está porque solo servirá para acoger pintadas y cartelería", recalcan los vecinos. 

Otro de los temas tratados en el encuentro han sido la continuidad de la colaboración entre el gobierno municipal y la Plataforma con el objetivo de seguir profundizando en la restauración del inmueble de la Fábrica y el establecimiento de unos usos compatibles con sus valores patrimoniales.

Asimismo se planteó agilizar la gestión de los plazos para hacer efectiva la subvención por valor de 2.624.850,00 € para la rehabilitación de edificios de titularidad pública (PIREP) que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, procedentes de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Esta ayuda se le concedió al Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de abril.

El Ayuntamiento aportará los fondos necesarios, estimados en 8 millones de euros, a los que se sumará la subvención del PIREP (2,6 millones), para concluir todo el proyecto de restauración desde un planteamiento viable para su ejecución rápida y eficiente.

Los vecinos destacan el consenso alcanzado, producto de la coincidencia de objetivos, de modo que desde Gerencia de Urbanismo se desarrollarán esos acuerdos. Para ello se impulsará una Mesa de Trabajo de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio la Trinidad con las Delegaciones de Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y se gestionará también una reunión con el alcalde de Sevilla José Luis Sanz.

El gerente de Urbanismo Fernando Vázquez se ha comprometido a propiciar una comunicación estrecha y directa entre la Gerencia y la Plataforma para conocer y debatir el proceso de restauración general de la Fábrica y las distintas fases del proyecto arquitectónico y de urbanización.

La Plataforma valora muy positivamente este encuentro que se inserta en la ya histórica colaboración entre la administración municipal y esta entidad ciudadana para conseguir la recuperación del patrimonio industrial, del edificio y de sus bienes muebles, así como de otros usos destinados a la formación, la cultura y el bienestar de la ciudadanía.

La promoción de viviendas de la Fábrica de Vidrio acogerá más de 200 viviendas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios