tribuna de opinión
José Ángel Saiz Meneses
Navidad: el encuentro que salva
Las temperaturas continúan su estela ascendente, mientras nos acercamos al primer episodio 'veraniego' del año. Según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado 31 de mayo, los termómetros marcarán 42ºC de máxima en Sevilla. Como ha indicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en declaraciones para la cadena SER, a partir del miércoles se observará "un calor propio de pleno verano".
La situación se extiende al conjunto de la península Ibérica, con más calor del habitual en la mitad sur, donde algunas zonas pueden superar los 40ºC. Así, en lo que respecta a Andalucía, la jornada de este martes 27 de mayo se presenta estable, con temperaturas por encima de los valores normales para la época del año. En concreto, informa la Aemet, se alcanzarán los 36 o 37ºC en la depresión del Guadalquivir.
Como podemos observar, la recta final de mayo llega con un intenso episodio de calor, que se traduce en máximas inusuales en Sevilla para esta época del año. Desde el portal meteorológico especializado, Eltiempo.es, indican que "la principal causa de este ascenso térmico será la imposición de una dorsal en capas medias y altas de la atmósfera, que la estabilizará y hará que una masa de aire cálido se instale sobre España".
De acuerdo con lo que sostiene Rubén del Campo, el día más cálido podría ser el jueves, con máximas que superen los 35ºC en buena parte del interior peninsular y alcancen los 40ºC en el valle del Guadalquivir. Por el momento, ya se han activado varias alertas amarillas por calor en las zonas más afectadas. La primera de ellas estará virgente durante el miércoles 28 de mayo en la campiña sevillana; y el jueves 29 se extenderá a otras áreas de Córdoba y Jaén.
Además, también se acercan 'noches tropicales'. Es decir, aquellas en las que las temperaturas no bajan de los 20ºC. En el caso de Sevilla, los últimos días de mayo estarán marcados por mínimas de entre 20 y 23ºC. Más liviana será la situación en Córdoba, con solo dos noches por encima de los 20ºC, el viernes y el domingo, mientras que en Jaén se alcanzarán los 24ºC de mínima el sábado.
Entre el jueves y el domingo, esta situación se mantendrá estable en otras localidades sevillanas, como Morón de la Frontera o Estepa, donde se sucederán varias noches tropicales seguidas. En cualquier caso, la capital parece ser el punto que alcance valores más elevados en cuanto a las máximas. Sin embargo, Écija, Utrera y Morón de la Frontera rozarán los 41ºC el sábado 31 de mayo, mientras que Lebrija llegará hasta los 40ºC, según las previsiones de la Aemet. Asimismo, algunos municipios del norte, como Guadalcanal, alcanzarán los 36ºC.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios