CONCIERTO Concierto de AC/DC en Sevilla, todos los detalles

Sevilla

Un notable de nota media

  • Los que más valoran el trabajo de Lipasam son los distritos San Pablo-Santa Justa y Macarena Norte.

Los sevillanos han percibido en el último año una mejora en la empresa municipal de limpieza que se traduce en un mayor índice de satisfacción cuando se les pregunta. El último estudio encargado por la empresa eleva a 7,01 la puntuación dada por los usuarios a Lipasam. La nota mejora un 0,65 la otorgada en 2012, y la evolución positiva se produce en todos los distritos y en todos los tipos de recogida, con independencia del género y de la franja de edad del entrevistado. Los datos se basan en 1.204 entrevistas telefónicas realizadas aleatoriamente.

El análisis por distritos revela que son los vecinos de San Pablo-Santa-Justa y Macarena Norte los que valoran de manera más positiva el servicio que les ofrece Lipasam. Los primeros dan un 7,18 de nota y los segundos un 7,17. En el extremo opuesto, se sitúan los residentes de los distritos Sur y Casco Antiguo, con puntuaciones de 6,92 y 6,91; unos números que demuestran una gran homogeneidad en las valoraciones, con independencia de la zona de la ciudad. Hay sólo 0,27 puntos entre la máxima nota y la mínima.

La recogida neumática de los residuos sigue siendo la más valorada por los vecinos, con un 7,08, frente a los 6,44 del año pasado. En segundo lugar se sitúa la recogida mediante contenedores (7,02); mientras que la peor valorada es la recogida mediante cubos individuales, con una puntuación de 6,97.

A la pregunta de cómo ha evolucionado el servicio, un 79,7% de los encuestados opina que no ha variado respecto a 2012.

La encuesta elaborada para Lipasam también analiza la limpieza de Sevilla en comparación con otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Oviedo, Huelva, Zaragoza y Granada. Un 11,4% considera que es mucho peor en comparación con estas otras urbes; el 34% afirma que la limpieza es peor; el 27,6%, que no hay diferencia; el 16,4% argumenta que es mejor; mientras que el 10,6 afirma que es mucho mejor.

Por epígrafes, los más valorados son los servicios especiales (7,68) y los puntos limpios (7,53). Los que menos nota reciben son la recogida mediante cubos individuales (6,65) y la limpieza viaria (6,64), aunque ambos mejoran la nota recibida en 2012. Por atributos, al igual que en 2012, los más valorados son la amplitud del horario en los puntos limpios y los trabajos especiales que se realizan durante la Semana Santa y la Feria de Abril. Los que reciben una puntuación media más baja, como el pasado año, son el comportamiento y el respeto general del ciudadano con la limpieza de la ciudad y la satisfacción general con la gestión de una reclamación.

Los residuos o situaciones que más le molesta encontrar a los ciudadanos en la vía pública son los excrementos (75,5%), las bolsas de basura (28,4%), las colillas (23,5%), las papeleras o contenedores desbordados (15,9%), hojas y restos de vegetales (15,8%), papeleras o contenedores sucios (11%), envases de vidrio (10%), latas y/o paquetes (9,8%), áridos o tierras esparcidas (4,8%) y muebles y enseres (3,8%). Sobre los aspectos que más inciden en el nivel de limpieza que presenta la vía pública, un 60,6% cree que es la falta de civismo del ciudadano; el 52,8% identifica los excrementos de animales; el 21,3%, los olores de la basura y el alcantarillado; 12,4%, las hojas y los frutos caídos de los árboles; el 8,9%, la falta de poda y el cuidado de la arboleda; el 8,4%, los chicles pegados en el suelo; el 8,2%, la botellona; el 7,1%, las actuaciones vandálicas; el 6,8%, la falta de vigilancia en los jardines; el 6,7%, el mobiliario urbano sucio o deteriorado; el 4,2%, las aceras, calzadas o parterres en mal estado; el 2,1%, la cantidad de mobiliario urbano; mientras que el 1,2% identifica los vehículos abandonados y los edificios o fachadas en mal estado.

El estudio ofrece otros datos de interés: se ha reducido en 14 puntos el porcentaje de ciudadanos que creen que la sustitución de contenedores por cubos individuales ha mejorado la limpieza en el centro. También es reseñable la bajada del 15% en la utilización del servicio de retirada de muebles y enseres. Un 95,6% asegura que nunca ha presentado una queja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios