La nueva selectividad en la Universidad de Sevilla baja el porcentaje de aprobados
El 92,17% de los estudiantes examinados en la Universidad de Sevilla ha superado la Prueba de Acceso a la Universidad frente 99,49% de 2024
La nota media se mantiene y se sitúa en 7,63
El 94% de los estudiantes supera la Selectividad en la UPO, un 2,5% menos que el año pasado
El 92,17% de los estudiantes examinados en la convocatoria ordinaria ha superado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de Sevilla. El porcentaje supone, no obstante, un claro descenso de cerca de 8% respecto a los alumnos que aprobaron en 2024, cuando se rozó el 100% (99,49%).
Los más de 8.000 alumnos que se presentaron pudieron conocer este jueves 12 de junio sus calificaciones, coincidiendo con el inicio del plazo para solicitar plaza en los estudios universitarios para el próximo curso académico. De los 8.752 estudiantes matriculados en las Pruebas de Acceso, finalmente se presentaron 8.733, de los cuales 8.049 consiguieron superar esta fase. La nota media global se ha situado en 7,63 puntos, manteniendo la tendencia de los últimos años con resultados ligeramente superiores entre las alumnas, que han obtenido una media de 7,71 frente al 7,54 de sus compañeros varones.
Además, 2.273 estudiantes se matricularon únicamente en las Pruebas de Admisión (fase voluntaria), lo que eleva a 11.025 el número total de personas inscritas en alguna de las fases de la PAU en la Universidad hispalense.
Evolución de resultados y estudiantes destacados
La nota media obtenida este año se mantiene en línea con convocatorias anteriores, sin grandes variaciones respecto a años precedentes. En 2023 y 2024 fue de 7,74, mientras que en 2022 se situó en 7,48. Si ampliamos la perspectiva a la última década, la media más alta se registró en 2021 con 7,86, mientras que la más baja corresponde a 2016 con 7,21.
En cuanto al porcentaje de aprobados, aunque el 92,17% actual es ligeramente inferior a convocatorias recientes, se mantiene dentro de parámetros similares a los últimos años. En la convocatoria ordinaria de 2024 el porcentaje alcanzó el 99,49%, en 2023 fue del 95,98% y en 2022 del 96,23%. Previamente, en 2020 se registró un 92,35%, en 2019 un 92,89% y en 2017 un 91,13%.
Entre los estudiantes más brillantes de esta convocatoria destaca Fernando del Toro del Toro, del IES Carlos Haya, que ha obtenido una puntuación sobresaliente de 13,954 sobre 14. La segunda mejor calificación corresponde a Cayetano Barrera Lozano, del IES La Campiña, con 13,925, mientras que Carmen Martínez Molina, del CDP Montaigne, ha conseguido la tercera posición con 13,905 puntos.
Sistema de comunicación de notas y próximas fechas clave
La Universidad de Sevilla ha implementado un sistema de comunicación de resultados multicanal. Los estudiantes reciben sus calificaciones mediante mensaje SMS y correo electrónico personalizado, además de poder consultarlas individualmente en la web habilitada (hpps://sevius4.us.es/?consultapau).
El calendario de próximas fechas resulta fundamental para los futuros universitarios. Desde el 12 hasta el 23 de junio permanecerá abierto el plazo para solicitar los estudios que desean cursar a partir de septiembre. La primera adjudicación de plazas se publicará el 3 de julio, teniendo los estudiantes hasta el día 9 para matricularse en la plaza asignada, reservarla o confirmar su posición en lista de espera. Durante ese mismo periodo podrán presentarse alegaciones o reclamaciones.
La segunda adjudicación se hará pública el 17 de julio, con plazo hasta el 21 del mismo mes para formalizar la matrícula o presentar reclamaciones. Por otra parte, quienes deseen solicitar revisión de sus calificaciones podrán hacerlo desde el 12 de junio a las 10:00 hasta el 17 de junio a las 14:00 horas. El 24 de junio, a partir de las 20:00 horas, se publicarán las calificaciones revisadas, pudiendo los estudiantes solicitar la vista de sus exámenes entre el 25 y 26 de junio.
Novedades en el proceso de revisión de calificaciones
La convocatoria ordinaria de la PAU 2023 introduce una novedad significativa en el procedimiento de revisión. Cuando existan dos o más puntos de diferencia entre la primera y segunda calificación de un examen, se llevará a cabo una tercera corrección a cargo de dos correctores diferentes a los que realizaron las evaluaciones anteriores. La nota final será la consensuada entre estos dos últimos correctores, garantizando así una mayor objetividad en casos de discrepancias notables.
Esta modificación busca reforzar la equidad en el proceso de evaluación, especialmente en aquellos casos donde se producen diferencias significativas de criterio entre correctores, proporcionando mayor seguridad y confianza a los estudiantes.
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