Nuevo organigrama del Ayuntamiento de Sevilla

Espadas pone en marcha un gobierno con siete grandes áreas y el pilar de cinco concejales

  • Un área muy reforzada es Hábitat, pues asume competencias en Movilidad que justificarían otra delegación, como se ha hecho con Planes Integrales

  • Se crea una agencia para obras en distritos

Estreno de la nueva  junta de gobierno de Espadas.

Estreno de la nueva junta de gobierno de Espadas. / Juan Carlos Vázquez

La nueva estructura del gobierno de Juan Espadas cuenta con siete grandes áreas y deposita el mayor peso en cinco de los trece ediles con los que contará el PSOE en este segundo mandato, según el decreto firmado ayer. El documento fue presentado por el alcalde, que confirmó que, “sin perder un minuto”, el equipo de gobierno ya se ha puesto a trabajar.

Algunas delegaciones dependerán de otras; es un recurso para que los concejales con más experiencia socorran a los nuevos

El organigrama, como ya se ha ido adelantando en los últimos días, cuenta con grandes áreas dirigidas por concejales de las que dependerán, a su vez, otros delegados. Esta tutela permite a Espadas aprovechar la mayor experiencia de los ediles que repiten para socorrer a los nuevos y lograr un grupo más cohesionado.El mayor peso recae, al margen del propio alcalde, que ya anunció en su investidura que asume en primera persona la presidencia del Pleno, en Sonia Gaya (Hacienda y Administración Pública), Antonio Muñoz (Hábitat Urbano, Cultura y Turismo), Juan Carlos Cabrera (Gobernación y Fiestas Mayores), Adela Castaño (Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos) y Juanma Flores (Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social).

Gaya es la primera teniente de alcalde y Muñoz seguirá como portavoz del gobierno

Hay otras dos grandes áreas que tendrán al frente a David Guevara (Transición Ecológica) y Francisco Páez (Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metroplitana), pero que no cuentan con otros delegados a su cargo. En el primer caso se trata de “un área de áreas”, cuya misión será trabajar en transversalidad las políticas de sostenibilidad en el gobierno; y en el segundo caso, habrá una supervisión muy directa del propio alcalde en algunos asuntos, como la Sevilla metropolitana.

El objetivo de Espadas ha sido reforzar con esta nueva estructura las áreas que suponían asignaturas pendientes y que marcarán la estrategia de este segundo mandato. Y ello implicará también la dotación de más recursos, nuevas contrataciones en algunos servicios que tendrán que tener un reflejo ahora en el presupuesto que se apruebe, una de las primeras tareas que tiene que abordar el gobierno

Una de las novedades es la creación de un nuevo organismo para dar mayor agilidad a las obras en los distritos. La fórmula podría ser la creación de una nueva agencia o bien la gestión a través de una línea específica de Emvisesa. La delegación de Hábitat Urbano también se reforzará con un área de infraestructuras para la movilidad, que tendrá conexión con otras delegaciones, como Tráfico y Transportes y la nueva de Transición Ecológica. Su fin es el de gestionar muy directamente proyectos que se presumen claves para este mandato, como es el caso de la ampliación del tranvía, por ejemplo, o el Metro.

Gaya, primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda

Sonia Gaya, que será primera teniente de alcalde, asume la responsabilidad de construir y gestionar las cuentas municipales. De Hacienda y Administración Pública depende otra delegación, que antes dividía sus competencias entre dos y ahora se aúnan en Recursos Humanos y Modernización digital y que se encomienda a Clara Macías, que ya asumió la gestión de recursos humanos en el último año del mandato. . 

Muñoz refuerza sus áreas y sigue como portavoz del gobierno 

Hábitat urbano, Turismo y Cultura seguirán bajo la batuta de Antonio Muñoz, que además se mantiene como portavoz del gobierno municipal. Esta gran área se refuerza también con otra específica de infraestructuras para la movilidad. Es uno de los grandes retos de este mandato, en el que se tiene que desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y tendrá mucha conexión con la nueva delegación de Transición Ecológica y con la de Tráfico y Transportes. La Gerencia de Urbanismo, tras su última modificación de estatutos, recogía ya la componente medioambiental y de hecho gestiona todo lo relacionado con las licencias de medio ambiente ligadas a las de obras. Esta área de infraestructuras tendrá que liderar, entre otros asuntos, la ampliación del tranvía.

Dentro de las competencias de Muñoz también habrá cambios en Turismo, donde se reorientará el Consorcio de Turismo, y en Cultura, donde se modificará también el ICAS. Cuestiones que Espadas ha ido explicando a lo largo de su campaña electoral.

Muñoz tendrá bajo su tutela a otros dos delegados: Juan Antonio Barrionuevo, que asumirá las competencias de Juventud, muy conectada con las políticas culturales; y Carmen Fuentes, que se encargará del Patrimonio municipal histórico y artístico, que tendrá un tratamiento novedoso en este mandato. Dicha delegación asume la gestión de recursos y edificios que requieren un modelo particular, como es el caso de la Fábrica de Artillería, por ejemplo.

Castaño y su papel clave en la coordinación de los distritos

Las novedades en esta área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos son dos: se incorpora Igualdad a esta área, que antes era una delegación en manos de Myriam Díaz, y que ya gestionaba en parte Adela Castaño y se le suma la creación de una herramienta nueva, una agencia que se encargará de gestionar no sólo las obras en los colegios, que ya se hacía desde Edificios Municipales, sino todos lo trabajos urbanísticos, no grandes proyectos, que se hagan en los barrios. La idea es la misma que en Movilidad, dar mayor agilidad a la Administración local en este campo. 

Este nuevo instrumento mercantil todavía no está definido: podría ser una empresa municipal que gestione este tipo de obras, o bien una nueva división específica que se cree en Emvisesa.  

Castaño, que será en este mandato portavoz del Grupo socialista, contará el apoyo de otra delegada, Marisa Gómez, que se encargará de Educación, que tiene encomendada la mejora de la climatización de los colegios, y Memoria Histórica.

Flores, al frente de uno de los grandes retos del mandato

Junto a la movilidad, otra de las grandes líneas estratégicas del mandato es la atención a los barrios deprimidos y el impulso a los planes integrales. “Éste tiene que ser el mandato en el que alcancemos un gran acuerdo municipal y con otras administraciones sobre un nuevo modelo de atención a los barrios en riesgo de exclusión social que incluya una estrategia de intervención en estas áreas, que son cinco bien delimitadas”, apuntó Espadas. Esta área se convierte en la tercera pata de la delegación de Bienestar Social y Empleo, que pasa a llamarse también de Planes Integrales, y que sigue recayendo sobre Juan Manuel Flores, uno de los ediles más reforzados junto a Muñoz.

En este mandato, el delegado contará con el apoyo de Encarnación Aguilar, que llevará específicamente Bienestar Social. Bajo el mismo paraguas habrá otro delegado, Juan Antonio Barrionuevo, que también llevará Cooperación al Desarrollo, desde donde se pretende dar respuesta a los colectivos inmigrantes, multiculturalidad que Espadas no pasa por alto.

Cabrera, un coordinador del gobierno de Espadas

Gobernación engloba Seguridad, Emergencias, Tráfico y también Protocolo y Casa Consistorial y se une a Fiestas Mayores bajo la dirección de Juan Carlos Cabrera, otro de los principales pilares del alcalde Espadas. Como novedad, Cabrera recupera una figura que ya existía en otras épocas, la del coordinador con el gobierno. Es un elemento para reforzar la cohesión y capacidad de mejor funcionamiento del gobierno, según el alcalde. Tussam y Aussa son empresas que dependen de esta área. 

Espadas presenta el organigrama de su gobierno, con su equipo de concejales al completo detrás. Espadas presenta el organigrama de su gobierno, con su equipo de concejales al completo detrás.

Espadas presenta el organigrama de su gobierno, con su equipo de concejales al completo detrás. / Juan Carlos Vázquez

Guevara y el compromiso con el cambio climático

"Tengo la intención de que éste sea verdaderamente el mandato en el que asumamos un compromiso integral como gobierno en todas las políticas de lucha contra el cambio climático y las energías renovables y eso requiere de un liderazgo dentro del equipo que asumirá David Guevara”, confirmó ayer el alcalde. 

Transición Ecológica es un área de áreas que tiene una clara vocación de coordinación y de impulso de las políticas sostenibles y será la delegación responsable de trabajar con la candidatura de “Sevilla como ciudad verde”. Guevara seguirá al frente también de Deportes.

Francisco Páez recibe una delegación con peso en la que estará muy presente Espadas

Páez liderará junto al alcalde la estrategia metropolitana  

Francisco Páez será el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana y trabajará muy estrechamente con el propio alcalde, que en este último tema atesora un gran conocimiento y experiencia. Espadas cree fundamental continuar en este mandato con la reactivación económica experimentada en los últimos años y para ello quiere mirar hacia el entorno de la capital, donde hay yacimientos económicos importantes. Así, persigue incorporar una estrategia que pasa por la alianza entre la inversión pública y privada. “Al igual que la Gerencia de Urbanismo funciona como un gran movilizador de recursos económicos a un sector concreto, tenemos que ser capaces de atraer inversiones a otros focos y al área metropolitana”, explicó Espadas, que no sólo confía en trabajar junto a otros alcaldes en servicios supramunicipales como pueden ser los transportes o los residuos, también en producción industrial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios