La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Nos libramos de pasar vergüenza
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un nuevo radar en la autovía A-4 a su paso por Sevilla. Si bien este dispositivo comenzó a funcionar el pasado mes de agosto, desde el 1 de septiembre ya está emitiendo sanciones, con un margen de error técnico establecido para su primer año de funcionamiento.
En concreto, este nuevo dispositivo se ubica en la A-4, en sentido decreciente hacia Sevilla, entre los puntos kilométricos 532+675 y 531+000, muy cerca del Aeropuerto de San Pablo. A continuación, te explicamos cómo funciona, la velocidad máxima permitiada y cuál es su margen de error.
El radar funciona bajo el sistema de control de tramo, por lo que es diferente a los cinemómetros convencionales. Se trata de un sistema de cámaras de visión artificial que graban de forma continua e identifican la matrícula de cada vehículo a la entrada y salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo entre dos puntos.
Por tanto, cuando la velocidad media del recorrido supera el límite máximo establecido, se tramita una denuncia por infracción. En la actualidad, la velocidad máxima permitida en este tramo es de 120 km/h.
La DGT aplicará un margen de error técnico de ±3% durante el primer año de funcionamiento de este nuevo radar. Así, al tratarse de una vía límitada a 120 km/h, la sanción se activaría a partir de los 123,6 km/h. Las multas por exceso de velocidad en vías con límites entre 60 y 120 km/h son las siguientes:
Por otro lado, superar en más de 80 km/h el límite de velocidad en vías interurbanas se considera un delito, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajo para la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del permiso de conducción entre 1 y 4 años.
En Sevilla se encuentran uno de los 50 radares que más multan en España, según los datos de la DGT correspondientes al año 2024. Destaca el punto kilométrico 10+100 de la SE-30, a la altura del Puente del Centenario, tramitó un total de 17.070 denuncias el pasado año.
Durante los últimos meses, la DGT ha reforzado la vigilancia en la ciudad con la instalación de otro radar en el kilómetro 0+700 de la autovía del V Centenario A-49 entre Sevilla y Huelva. Se trata un punto de control fijo a pocos metros de la inscoporación desde Camas, junto a Coca de la Piñera. Tiene un límite de velocidad de 90 km/h y se trata de un tramo con alta concentración de accidentes.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario