La familia de Sandra Peña: "El daño que nos han hecho no nos lo van a reparar en la vida"

Los padres de la menor declaran ante la Fiscalía por el suicidio de su hija

Misa por Sandra Peña en el Cerro del Águila al mes de su muerte

Los padres de Sandra Peña llegan al Juzgado de Menores / José Ángel García

Los padres de Sandra Peña, José Manuel y Zara, declararon este miércoles ante la Fiscalía de Menores. Fueron citados este miércoles en calidad de testigos perjudicados en la investigación del suicidio de su hija, que se quitó la vida tras denunciar acoso escolar.

José Manuel Peña y Zara Villar han entrado en la sede de la Fiscalía, en la avenida de la Buhaira, unos minutos antes de la hora prevista para la declaración, fijada a las 9:30. Han llegado acompañados por dos de sus abogados y por el hermano de Zara, Isaac Villar, que ejerce de portavoz de la familia y se quedó fuera atendiendo a los numerosos medios de comunicación que había en la puerta.

El portavoz destacó que la Policía ya ha terminado su informe y éste está en poder de la Fiscalía. También agradeció la labor de la Junta, que ha creado una comisión de conciliación sobre el asunto. "La familia siempre se ha sentido muy arropada por la Junta y por el Defensor del Pueblo. Confiamos en que esté a la altura y le impongan la sanción más alta al colegio por los errores que ha cometido, que han provocado el peor de los finales, que es que mi sobrina tomara la decisión de quitarse la vida", recordó Villar.

Los padres de Sandra Peña llegan al Juzgado de Menores / José Ángel García

"El daño que nos han hecho, que es la pérdida de mi sobrina, no nos lo van a reparar en la vida, pero nuestra lucha es para que esto no se vuelva a repetir. La única forma de que no se repita es que esa sanción sea contundente y ejemplarizante para que a ningún centro escolar se le vuelva a pasar por la cabeza no no atender a una familia cuando le presenta una situación de de acoso escolar", añadió.

El colegio Irlandesas Loreto, en el que cursaba estudios Sandra Peña, no abrió los protocolos contra el acoso escolar ni antisuicidio, como estaba obligado a hacer tras la comunicación de los padres de la menor sobre el acoso que estaba sufriendo por parte de varias alumnas del centro. Sandra Peña se quitó la vida el pasado 14 de octubre.

Francisco Suárez, director del colegio Irlandesas Loreto, acude a declarar a la Fiscalía de Menores. / María José López / EP

"Los padres están nerviosos, aunque vienen con la tranquilidad de que van a contar la verdad de lo ocurrido. A pesar de ello, no dejan de tener nervios y malestar, básicamente por tener que volver a revivirlo todo", expresó Isaac Villar, que recalcó que nadie del colegio se ha puesto en contacto con ellos. "Queremos que el proceso sea lo más rápido posible, pero es necesario que se aclare todo, tenemos que ir dando pasos y el primero es hoy".

La Fiscalía de Menores también ha citado este miércoles como testigos a cuatro personas del colegio Irlandesas Loreto: el director, la orientadora, la jefa de estudios y la tutora de Sandra. En los próximos días están citadas las tres menores investigadas por el presunto acoso que terminó con el suicidio de su compañera de estudios.

Los miembros del colegio privado concertado Irlandesas Loreto de Sevilla que han testificado este miércoles ante la Fiscalía de Menores han trasladado que el centro abrió protocolos de acoso y conductas autolíticas de forma interna tras conocer la situación de Sandra Peña, la alumna de 14 años que se suicidio el pasado 14 de octubre.

En su declaración, el director, la jefa de estudios, la tutora de la menor y la orientadora han indicado que el colegio tomó medidas y que estarían documentadas, aunque el expediente no se habría subido a Séneca, sistema de información para la gestión académica de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.

Una vez que la familia informó de la situación antes del inicio del curso y en comunicación con la propia familia y la terapeuta, se habría procedido a ubicar a Sandra Peña en una clase, fueron designadas dos personas de referencia que ella eligió para su seguimiento -tutora y jefe de estudios- y se habrían activado la vigilancia y el resto de medidas del protocolo interno.

La declaración de estos cuatro testigos, que estaban citados a última hora de la mañana de este miércoles, se ha prolongado a lo largo de toda la tarde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último