El presupuesto sale adelante tras un Pleno marcado por la tensión

El presidente anunció en tres ocasiones la posibilidad de suspender una sesión cargada de interrupciones y acusaciones.

El presupuesto sale adelante tras un Pleno marcado por la tensión
Carlos Navarro Antolín

05 de febrero 2014 - 13:43

El lenguaje grueso y las técnicas propias de los tertulianos vociferantes y con escasa educación que trufan las noches de la televisión marcaron una sesión plenaria convocada para cumplir con el trámite de aprobar el presupuesto general del Ayuntamiento para este 2014. Las cuentas del Ayuntamiento, los organismos autónomos y las empresas municipales salieron adelante con los votos de los concejales del PP. Ni siquiera hizo falta que los veinte pulsaran el botón. Eso era previsible. Incluso se sabía que ninguna de las quince alegaciones presentadas por la oposición y entidades ciudadanas fue tenida en cuenta por el gobierno. La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, explicó que algunas alegaciones apuntaban a asuntos ya solucionados, otras eran inviables desde el punto de vista legal y algunas, sencillamente, no eran procedentes.

Al PSOE no le sentó nada bien que ninguna de sus nueve alegaciones fuera considerada. Su portavoz, Juan Espadas, fue mucho más incisivo y vehemente que en anteriores ocasiones: "El alcalde va de sobrado". El presupuesto de 2014, según Espadas, "no atiende a las necesidades más urgentes que la gente pide en la calle" y, en su opinión, confirma la renuncia del Gobierno local a las políticas de empleo pese a que la ciudad registra 90.826 parados en enero. Espadas insisten en que hay serias dudas sobre el futuro de Emvisesa, de la que censuró de nuevo "opacidad" en su gestión al no convocarse el consejo de administración: "Emvisesa es un cachondeo". Espadas denunció que 120 millones de euros del presupuesto no se podrán ejecutar por efecto de la ley de reforma de las entidades locales impulsada por el PP. "Es un presupuesto inservible, el peor presupuesto para el peor momento. Es un presupuesto lamentable". Y reiteró que no hay informes que avalen la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, además de criticar que la micropolítica de Zoido es una "falacia" y que es "falso" que los presupuestos incluyan la mayor bajada de impuestos de la historia de la democracia.

El líder de la oposición no sólo mostró un tono más acerado que en anteriores plenos, sino que exhibió cierto hastío cuando precipitó el final de unas de sus intervenciones aludiendo a su cansancio: "No tengo más ganas". El presidente del Pleno, Javier Landa, quiso precisar que él no le había apremiado a concluir.

Los afectados por las escuelas taller del Ayuntamiento de Sevilla que están paralizadas en Torreblanca, Alcosa y Polígono Sur comenzaron una protesta en el preciso instante en que el alcalde tomaba la palabra. El presidente del Pleno mandó desalojar a los manifestantes, como es preciso. Pero Zoido pidió que se quedaran a oír su intervención porque se iba a referir a su problema. Ocurrió lo inusual: que los desalojados volvieron a sus asientos, advertidos por Landa de la obligación de permanecer en silencio. Zoido les prometió una solución para la próxima semana después de recordar que la Junta no cumple con las transferencias económicas. El alcalde instó al interventor a tomar la palabra para que confirmara que se le había solicitado un informe que avalara la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, tal como prometió Zoido en su día. La bancada socialista se encrespó por la estrategia del alcalde de hacer hablar al interventor. Landa comenzó un rosario de advertencias, entre las que hubo tres alusiones a la posibilidad de suspender el Pleno: "Si hace falta nos vamos, nos damos una vuelta, nos refrescamos y volvemos a sentarnos. Pero esto no puede ser". El presidente del Pleno indicó a Espadas que la posibilidad de que el interventor tome la palabra existe: "Para eso asiste a los Plenos, otra cosa es que usted no lo sepa o no quiera hacer uso de esa facultad". El enojo de Espadas, las interrupciones y los susurros se acentuaron. El Pleno se convirtió en un gallinero. El portavoz del PSOE defendió que debía ser el alcalde quien explicara la razón por la que no hay informes de estabilidad presupuestaria y no el alto funcionario. Zoido aludió al agotamiento expresado anteriormente por Espadas para cerrar su turno: "Yo no estoy cansado, a diferencia de otros".

El portavoz municipal de IU-CA, José Manuel García, dejó claro su rechazo a un "presupuesto de contracción" que, a su juicio, no sacará a la ciudad "del fatídico listón de los 90.000 parados". Para García, se trata de unos presupuestos con "ingresos inflados" y una "mínima credibilidad" a cuenta del "alto número de modificaciones presupuestarias" promovidas por el PP en los presupuestos municipales de 2012 y 2013 y el bajo cumplimiento en la ejecución de los mismos.

Los presupuestos de 2014 contemplan para la Corporación municipal una caída de más de 30 millones de euros en el presupuesto de ingresos y gastos, lo que está provocado por una caída de más de 27,2 millones de euros en los ingresos derivados de la recaudación de impuestos, tasas y precios públicos. Según la documentación oficial, además, los ingresos procedentes de los entes privados caen 433.515 euros, los del Estado crecen 2,3 millones, los de la Junta caen 7,8 millones y los de la Unión Europea caen 540.529 euros.

En cuanto a los gastos exclusivos de la Corporación (excluidas empresas y organismos), el capítulo de personal cae de 283,35 millones de euros a 278,67 millones de euros, si bien esta última cifra, como la anterior, incluye los gastos de 705 plazas pendientes de cobertura y media, vía legislación estatal, la tasa cero de reposición de efectivos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Vida privada | Crítica

Una aventura terapéutica