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El radar que más multa de Sevilla 'caza' a 103 conductores cada día

Está situado en el kilómetro 83 de la A-92, a su paso por Osuna, dirección Sevilla, y sancionó en 2024 a 37.616 individuos por ir a más de 100 km/h

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Una señal indica una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en una autovía. / D. S.

El radar fijo situado en el kilómetro 83,8 de la A-92, justo a su paso por la localidad de Osuna en dirección a Sevilla, repite un año más como el más activo de toda la provincia de Sevilla. En 2024, multó a 37.616 conductores, un 11% más que en 2023, por superar el límite de velocidad establecido (100 km/h), lo que se traduce en una media diaria de 103 sanciones, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los que ha accedido Automovilistas Europeos Asociados.

La reincidencia de este radar lo sitúa, igualmente, entre los cinemómetros más multones de Andalucía y España, donde ocupa el cuarto y séptimo puesto, respectivamente, a pesar de que la gran mayoría de conductores sabe ya de su posición y aprietan el freno para evitar ser captados por este detector de velocidad que salta a partir de los 108 kilómetros, ya que tiene un límite de tolerancia del 7%.

Le sigue el dispositivo situado en el kilómetro 495 de la A-4, con 27.029 denuncias, un 34% más que el año pasado. También destaca el radar en el kilómetro 0 de la A-92, con 21.160 denuncias (+30%). También destacan los radares instalados en el kilómetro 10 de la SE-30, con 17.236 denuncias, y en los kilómetros 529 y 484 de la A-4, que han acumulado más de 10.000 sanciones cada uno.

En conjunto, estos tramos suman decenas de miles de multas y convierten a Sevilla en una de las provincias con mayor vigilancia del tráfico por radar en toda España. Según fuentes del sector, la mayoría de estos dispositivos están instalados en zonas de alta densidad de tráfico o en tramos con siniestralidad significativa, lo que explica su elevada actividad.

Entre los dispositivos que más han aumentado su actividad destaca el del kilómetro 529 de la A-4, que ha duplicado sus sanciones pasando de 5.023 a 10.353 multas en 2024, así como el del punto kilométrico 5 de la A-92, que ha incrementado un 108% respecto al año anterior

Sin embargo, no todas las ubicaciones han seguido la misma tendencia. El radar ubicado en el kilómetro 10 de la SE-30 ha registrado 17.236 sanciones, lo que representa una caída del 49% respecto a 2023, cuando llegó a superar las 33.000. Sin entrar en detalles de su explicación, que podría estar en la falta de funcionamiento de los mismos durante algún periodo de tiempo, el informe recoge que el descenso más notable se ha dado en el radar del kilómetro 29 de la A-92, que ha pasado de 26.414 denuncias en 2023 a solo 4.914 este año, una reducción del 81%. También ha descendido la actividad del radar en el kilómetro 795 de la A-66, con 9.541 denuncias este año frente a las 12.259 del anterior.

Con este panorama, Sevilla se consolida así como una de las provincias andaluzas con mayor actividad sancionadora por exceso de velocidad. Durante todo el año pasado, los radares fijos de la provincia han registrado más de 150.000 denuncias, según los últimos datos disponibles, lo que supone un incremento general respecto al año anterior y confirma la tendencia al alza en la vigilancia del tráfico.

La DGT continúa reforzando así el control de la velocidad como medida clave para reducir la siniestralidad, especialmente en vías de alta capacidad como la A-92 y la A-4, donde la velocidad excesiva sigue siendo una de las principales causas de accidente. De hecho, el balance realizado por vías más sancionadas en Sevilla refleja que la palma se la lleva la A-92, con más de 68.000 sanciones en cuatro tramos, seguida de la A-4, que supera las 47.000 sanciones en tres tramos, y, cerrando el top 3, la SE-30, con más de 19.000 sanciones entre sus dos principales radares.

A nivel nacional, el radar más activo se encuentra en la M-40 de Madrid, a la altura del kilómetro 20, con 74.873 denuncias en lo que va de año. Esto supone una media de casi 413 multas al día, a pesar de que en 2023 esa cifra fue aún mayor, con más de 118.000 sanciones. Le siguen en el ranking nacional otros radares situados en la A-7 en Málaga (kilómetro 968), con 67.502 denuncias; la A-15 en Navarra (kilómetro 127), con 60.878; la A-381 en Cádiz (kilómetro 74), con 54.835; y la A-45 también en Málaga, con 49.378.

Estos dispositivos concentran buena parte del total de sanciones por exceso de velocidad que se tramitan en el país y reflejan el refuerzo que la Dirección General de Tráfico viene aplicando en los últimos años en materia de control de velocidad. Según la DGT, esta estrategia responde al objetivo de reducir la siniestralidad en carretera, ya que la velocidad excesiva sigue siendo una de las principales causas de accidentes graves en España.

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