Récords históricos de muertes en Sevilla por Alzheimer, hipertensión, envenenamientos o suicidios

Causas de muertes en Sevilla

Un enfermo, en una imagen de archivo. / M. H.

La pandemia de coronavirus ha provocado que el año 2020 se cerrara en la provincia de Sevilla con el mayor aumento de la mortalidad desde 1980. Así se refleja en la estadística sobre defunciones publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, en la provincia fallecieron el año pasado 17.415 personas, un 10% más respecto al año anterior, y supone el mayor incremento porcentual desde 1980, año en el que el INE comienza a ofrecer registros sobre defunciones por causas.

Como única peculiaridad, el coronavirus, que apareció oficialmente en la provincia en febrero de 2020 y que ha sido el motivo de la muerte de hasta 1.370 personas en el último año, a los que hay que añadir 65 casos más con síntomas sospechosos de infección. No obstante, aunque el coronavirus ha llevado la mortalidad sevillana a máximos sin precedentes en 40 años, no todo el daño que ha causado la pandemia lo ha provocado directamente el virus.

El primer año de la pandemia se registraron máximos sin precedentes en las muertes provocadas por nueve causas diferentes. Nunca antes desde que el INE ofrece datos se habían registrado tantos fallecimientos por enfermedades hipertensivas, Alzheimer, cáncer de páncreas y de próstata, suicidios y envenenamientos por psicofármacos y drogas de abuso o caídas accidentales.

Quizá la causa de muerte que más llama la atención por su abrupto aumento respecto a la tendencia histórica es el Alzheimer. Según el INE, que utiliza como fuente los certificados de defunción firmados por los médicos siguiendo la metodología establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecimientos por esta enfermedad neurodegenerativa repuntaron el año pasado un 13,5% en términos interanuales, siendo la causa de muerte de 593 sevillanos.

La pandemia ha afectado de una forma especial y muy dura a estos enfermos, provocando un agravamiento de la situación de aquellos ya diagnosticados y, además, acelerando la aparición de nuevos casos. "La pandemia ha agravado, y mucho, los trastornos de comportamiento de las personas con enfermedad de Alzheimer. Son varios los motivos. Fundamentalmente la eliminación del componente de sociabilidad y de contacto humano y físico con otras personas que necesitamos todos, pero que las personas con esta enfermedad, si cabe, lo necesitan más porque si hay deterioro cognitivo es mucho más necesario mantener estabilizado lo conductual y emocional", explicaba recientemente a este periódico el responsable de la consulta de Deterioro Cognitivo en el Hospital Virgen Macarena, Félix Viñuela, con motivo del día internacional de la enfermedad, el pasado 21 de septiembre.

También repuntaron de forma anómala el año pasado los decesos que tuvieron como causa la las enfermedades hipertensivas, que en 2020 mataron a 49 personas más que en 2019 (424 en total). Lo mismo ha sucedido con las muertes por cáncer de páncreas, que se saldaron el año pasado con 285 fallecidos por esta causa (en 2019 fueron 255); por cáncer de próstata que han pasado entre un año y otro pasando de 179 a 215; por síndrome mielodisplásico (47); y otras enfermedades de los vasos sanguíneos (195).

Por último, entre las causas no naturales de mortalidad, el primer año de la pandemia ha visto dispararse las cifras de suicidios y envenenamientos accidentales por psicofármacos y drogas, así como las de caídas accidentales, a niveles sin precedentes. En el primer caso, el INE registra 160 fallecimientos por esta causa (un 30% más que en 2019). Los envenenamientos y caídas accidentales añadieron 60 y 120 muertes, respectivamente, a las estadísticas de 2020.

Sevilla es la segunda provincia andaluza con más suicidios

Un total de 160 personas se quitaron la vida el año pasado en la provincia de Sevilla. Prácticamente una media de una cada 2,2 días. El de los suicidios es uno de los parámetros registrados en la estadística del INE que sube de manera particular en la provincia. De los 114 que se contabilizaron en 2019 (83 hombres y 31 mujeres) se ha pasado en 2020 a 160 (120 hombres por 40 mujeres). Esto supone un incremento de un ejercicio a otro del 29%. La misma tendencia se ha repetido en toda la geografía española, convirtiéndose el suicidio en la primera causa de muerte no natural.

Lo que no se puede verificar es si este considerable aumento está relacionados con las situaciones que se vivieron el año pasado, con el confinamiento absoluto de la población durante cuatro meses y las continuas restricciones, con el impacto tanto emocional como económico que eso ha conllevado, puede estar detrás de este incremento.

Lo que sí está claro es que en Sevilla los suicidios representan un tercio del total de 496 muertes que recoge la estadística del INE en el apartado de causas externas de mortalidad, donde se incluyen, además, los fallecidos por accidentes de tráfico, con 55; por caídas accidentales (120); por envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso (60); y por homicidios (13).

Llama la atención el giro que han dado las estadísticas en relación a las muertes en accidente de tráfico. Hasta 2008, a nivel nacional, ésta era la primera causa de muerte no natural. Las mejoras en la seguridad vial derivaron en una caída de esa mortalidad y desde entonces, de manera ininterrumpida, se ha ido reduciendo hasta el momento actual en el que suponen una cuarta parte de las más de 200 muertes por este motivo que se registraban cada año en la década de los 90.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último